Cabos-Maniobras-Barómetros

SEPA ELEGIR CABOS
El mejor cabo para amarre es el cabo colchado (torcido o retorcido), ya que su característica permite un porcentaje de estiramiento que suaviza los tirones y no hace sufrir a la estructura de su barco cuando está fondeado o amarrado. Un cabo de nailon (nylon) de 12mm de diámetro (aprox. 38 de mena) tiene una carga de ruptura de 3.000 Kg, por lo tanto no es necesario más que eso para barcos de hasta 10 toneladas de desplazamiento (que no son las tn. de arqueo que dice la matrícula). Esos lindos cabos con colores y forro trenzado, tienen alma de fibras paralelas que, prácticamente, no tienen estiramiento. Sirven, de acuerdo al material con que están fabricados, para drizas, escotas, izar cargas, etc. Utilizar cabos de mayor mena que la necesaria o que no se adapten a las funciones, acarrea solamente incomodidad e ineficacia.
SIMPLIFICANDO LAS MANIOBRAS
Lea y aplique este simple método para abarloarse
La posibilidad de agregar una cornamusa en la manga máxima, sobre las bandas, nos permitirá solucionar una serie de problemas cuando tengamos poco espacio o vientos que dificulten abarloarse a un muelle. Con calma nos permitirá, desde tierra, acercar la embarcación haciéndola ir de ronza. En caso de vientos hacia el agua, dando máquina avante llevando el chicote de tierra a popa y poniendo timón a una u otra banda, el chicote hecho firme en el barco funcionará como centro de giro, permitiendo mantenerse, abrirse o arrimarse al muelle. En caso de viento hacia el muelle, dando máquina atrás, el chicote de tierra se lleva a proa permitiendo acercar la popa al muelle contrarrestando el efecto del viento sobre la proa.
MILIBARES – HECTOPASCALES
Es probable que usted se haga un lío cuando escucha la presión atmosférica en hectopascales y no la encuentra en su barómetro. Seguramente, si su instrumento tiene algunos años, la graduación de la escala esté en milibares.
A partir de 1989 el milibar (mb) fue sustituído por el hectopascal (hPa) que corresponde a 100 pascales. La unidad de presión adoptada internacionalmente es el Newton X m2, denominado Pascal (Pa). Como esta unidad es muy pequeña y 100 hacen un milibar, se adoptó esta medida para reemplazar al antiguo milibar por 100 pascales = 1 Hectopascal (hecto:cien). Entonces…¿Está claro, no? Cuando escuche la radio que dice hectopascales, es lo mismo que dice su barómetro en milibares. Y preocúpese si bajan, cualquiera de los dos, más de 1 en una hora.