Programa 29 – VIII – 21

Progr. 1º –VIII – 21  –   Audio completo en:

https://go.ivoox.com/rf/74711634

Lo escrito, en:

www.arribando.com.ar

Documental “Sobre el agua”, en:

https://youtu.be/vy_phBhnza0

 

Tema del día:

MITOS Y REALIDADES DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Como ya mencionamos en el programa anterior, el pasado 9 de agosto el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático presentó la primera parte del sexto informe.
Recordemos que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), fue creado por las Naciones Unidas para acercar la ciencia climática a la ciudadanía.
Una de las conclusiones más importantes, tras combinar el conocimiento científico sobre el calentamiento y enfriamiento del clima a partir de factores naturales (energía solar, volcánica, aerosoles y ozono) y factores propiciados por el hombre (gases de efecto invernadero y cambios en el uso de la tierra), asegura que el 100% del calentamiento observado a lo largo de los últimos 150 años se debe a los humanos.
Esta conclusión molesta a algunos grupos de poder, y en especial a las industrias energéticas como las compañías petroleras y de gas más grandes del mundo, que crean la duda con la intención de controlar, retrasar o impedir el desarrollo de políticas climáticas de obligado cumplimiento.
Recordemos que los mayores emisores de gases de efectos de invernadero son China, Estados Unidos, India, Rusia, Japón y Brasil, en ese orden.
Entre los mitos que circulan acerca del cambio climático, están los que creen que el cambio climático no es más que una parte el ciclo natural, y que el clima terrestre se está recuperando de las temperaturas frías de la Pequeña Edad de Hielo (desde el siglo 14 al 19) y que las temperaturas que tenemos en la actualidad son las mismas que las del Período Cálido Medieval (desde el siglo 10 al siglo 14).
También se dice que el dióxido de carbono es sólo una pequeña parte de la atmósfera por lo tanto no puede calentar demasiado y con el argumento de que una parte diminuta de algo no puede generar un efecto significativo se descree de que las emisiones sean la causa del calentamiento.
Otro mito es que los científicos manipulan los datos para mostrar la tendencia ascendente de la temperatura, comentarios como estos atacan la credibilidad de los científicos que estudian el clima.
Pero no es que no le demos créditos a la ciencia, todo lo contrario, queremos escuchar todas las voces dentro de la ciencia, y significa escuchar a quienes tienen una mirada diferente para sacar nuestras propias conclusiones.
Por este motivo tendremos hoy en nuestro Programa a dos reconocidos investigadores de universidades argentinas.