Progr. 4 – VII – 21

Progr. 4 –VII – 21 Audio completo en

https://go.ivoox.com/rf/72328267

Lo escrito, en:

www.arribando.com.ar

Documental “Sobre el agua”, en:

https://youtu.be/vy_phBhnza0

Fechas poco recordadas – Ambiente urbano: Fútbol Vs. Educación – Hidrovía Federal Provincialista – Diálogo con Diputado Provincial Carlos del Frade.

Antes de zarpar, algunas fechas poco recordadas

28 – 1712, nace Jean Roussseaou

1937 – Nace Juan José Saer

1966 – Es derrocado el Dr. Arturo Humberto Illía

29 – 1900 Nace Antoine de Saint Exupery

1929 – Alexander Fleming descubre la penicilina

30 –  1969 Asesinatos de Vandor

1974 – Isabel de Perón, se hace cargo de la presidencia.

 

1º de Julio: Día del Historiador

1896 – Se suicida Leandro N. Alem

1909 – Nace Juan Carlos Onetti

1974 – Muere Juan Domingo Perón.

2 – 1778 –  Muere Jean Rousseou

1971  – Muere Conrado Nalé Roxlo

3-   1883 – Nace Franz Kafka

1933 – Muere Hipólito Yrigoyen

1943 Se crea la Soc. Argentina de Locutores, y el Día del Locutor

Hoy 4 –1895 En Santa Fe, nace Esteban Laureano Maradona

1992 – Muere Astor Piazzola

 

 

*Y no podemos ser indiferentes ante las noticias que saturan el ambiente urbano.

La primera; el fútbol. Como siempre, es habitual, el pueblo lo internaliza y acepta como lógico, que cualquier club ofrezca millones de dólares por jugadores de fútbol, y los campeonatos y partidos, perfectamente organizados, se multipliquen en forma exponencial, en armonía con el crecimiento de la pobreza y la desnutrición infantil, que aumenta por millones, y antagónicamente a la educación, que no se prioriza como corresponde, y es elemental y básica.

En la vereda opuesta al fútbol, está la educación; donde todo es confusión y caos distribuido en todas las zonas del país; ya que las normas establecidas son interpretadas por cada gobernante o intendente; siempre con la participación del gremio, que no se sabe muy bien que es lo que prioriza, y una falta de comunicación efectiva con los padres.

El caso es que escuchamos un caso, en que se había concretado el inicio presencial de las clases. Nos pusimos contentos porque, parecía, que volvíamos a la normalidad.

Todo organizado para empezar; escuela, personal docente, y no docente.

Faltó un detalle: No había un solo alumno.

Dos frases; Más futbol, más atraso, más pobreza, menos cultura.

2 -“El colapso de la educación es el colapso de la nación”.

Y un parecer: Hombre sin fútbol: ahorra dinero. Sin educación, es analfabeto

– – – – PAUSA – – – –

 

*Bueno, aunque intentamos despegarnos del tema Hidrovía, nos pasa lo mismo que a ustedes; seguramente esta semana no habrán podido ignorar todo el despliegue originado en torno a la Hidrovía, y los grandes intereses que se mueven alrededor de ella.

Vamos a empezar, porque nos parece importante, intentar, con un lenguaje claro, y limpio, comunicarnos con todos nuestro escuchantes, para que se entienda que es el tan promocionado interés.

En principio, vamos a tratar de tener, algo más claro, que es la Hidrovía Paraná-Paraguay. Está claro que el Paraná y el Paraguay, son dos ríos. El Paraná, nace en el río De la Plata, bordea un corto segmento de la orilla del Norte de Buenos Aires, para recorrer, íntegramente, las riberas de las provincias de Entre Rios, Santa Fe, Corrientes y Misiones. Bordea una parte del Chaco; donde nace el río Paraguay que cubre el resto, y  la ribera de Formosa, en su recorrido hacia el Norte.

De toda esa extensión, se aprovecha solo un pequeño trayecto; desde Rosario, hasta Buenos Aires. En Rosario, donde empresas privadas han construido embarcaderos, transportan toda la producción de la pampa, y, según informaciones; contrabando, drogas, y no sabemos cuantas cosas más. El sector Rosario hasta Buenos Aires, es un corto tramo de la hidrovía, que, aunque siempre tuvo algo más de profundidad que desde Santa Fe al Norte, debe ser continuamente dragada para que puedan acceder, a sus embarcaderos, buques de mediano porte. Y decimos de mediano porte, porque la profundidad que se ha logrado mantener constante, es algo más de 10 metros (34 pies), mientras los ultramarinos rentables, en la actualidad, necesitan más de 16 metros de profundidad; para poder navegar y realizar sus maniobras en los puertos. (Comentario: se está realizando ilegal e irresponsablemente… un sobre dragado, con consecuencias graves e imprevisibles)

Es evidente que el entramado  de embarcaderos rosarinos, para trasladar cargas hasta Buenos Aires, responde a intereses poderosos, que han convocado a personajes de distintas fracciones, que están disputando la explotación de esta metodología que presenta algunas dudas, ya que el puerto oficial, de la ciudad de Rosario, se encuentra inactivo desde hace varios años.

No tenemos seguridad de nuestra visión, por eso vamos a ilustrarnos con quien dialoguemos, pero creemos que un puerto de aguas profundas, podría ser Bahía Blanca, pero ¿Qué ocurre? Bahía Blanca está al Sur de la Capital, y todas las exportaciones van hacia el Norte. Y a esto, se suma, la ubicación de la mayor producción granaria, que se encuentra en la zona pampeana.

Esta es la tan mentada Hidrovía, sobre la cual estamos recibiendo, continuamente llamativa información; ya que en la puja de intereses se encuentran pugnando personajes representativos de distintas organizaciones, que nunca imaginamos cerca del agua.

Hasta aquí, podríamos decir que nos interesa, porque afecta a la economía integral de nuestro país, pero también tenemos claro que solo podemos observar y criticar, porque a todo esto, lo maneja el poder centralizado en la Capital Federal.

El poseer un mínimo conocimiento de nuestras aguas, una pequeña dosis de ecuanimidad, y la voluntad por la que hacemos este programa; aportar al bien común, a la honestidad, el desinterés, la democracia y el progreso de nuestra patria, es lo que nos hace trabajar para lograr nuestro objetivo. Y no podemos ser indiferentes a la realidad de la utilización de la hidrovía  por parte de  los paraguayos que, desde hace años, son los únicos que la navegan, diaria e intensamente, con sus barcazas y con cualquier pequeño barco. Muchos de ellos abandonados en El Tigre, luego reparados, y con los que consolidaron su economía y concretaron la mayor flota fluvial de América, 15 astilleros y 300 remolcadores.

No les costó mucho: solo siguieron el ejemplo de métodos aplicados en ríos como el Rhin y Misissipi, y acciones fundamentales para el progreso de sus países.

Todos estos elementos, más el hecho de saber, los grandes beneficios que obtenía una fábrica de vidrio de Entre Rios, transportando la arena, en las únicas barcazas argentinas que navegaban la Hidrovía, hasta Buenos Aires; hasta que apareció un sujeto pesado y les comunicó que la arena tenía que ir en camión; caso contrario se podían ir a pique, en medio del Paraná, fue el detonante para ratificar la correspondencia de lo perseguido, y eliminar  las mafias que manejan nuestras economías, en beneficio propio

Todo lo narrado, fueron los elementos generadores para empezar a plantear una navegación racional y práctica para beneficio de todos los ciudadanos que habitan nuestras provincias, y conforman el verdadero federalismo, para lo cual, la única posibilidad racional era reivindicar la hidrovía provincialista, y encarar la navegación productiva desde Santa Fe al Norte; inexplicablemente inexistente, en un país rodeado de ríos.

En principio fue una idea que comenzó a difundirse. Luego se creó el grupo Pro Puerto, se consolidó el proyecto, se presentó el desarrollo, en las jornadas Comex, respaldado por el diseño y la presentación de barcazas auto descargables, tomó forma utilitaria y comenzó a cobrar fuerza en todas las poblaciones ribereñas que, hace años están luchando por utilizar el transporte fluvial, para potenciar su economía y poder distribuir su producción de manera competitiva. Pero es evidente que si no hay una acción conjunta y organizada, para lograr esos objetivos; los mezquinos y turbios intereses, concentrados en la Capital Federal, hacen imposible su concreción.

Esta metodología que se hace  aparecer como conveniente para la concentración de intereses, en una zona del país, va relegando a gran parte de nuestro territorio productivo, aumentando sus costos de transporte: ya que la hidrovía de Santa Fe al Norte, está totalmente inactiva, por la falta de una adecuación inteligente, y debe utilizar el transporte terrestre; con costos 30 veces mayores que los que propone el proyecto que estamos propiciando, mediante la utilización de barcazas auto descargables; que pueden transportar carga, para las que se necesitarían cientos de camiones.

Ese es uno de nuestros objetivos que intentamos lograr para beneficio de las localidades ribereñas; el tramo desde Santa Fe al Norte; la gran hidrovía federal y democrática; que hemos llamado; Provincialista.

El tema es que, como anunciábamos al principio, queremos lograr algún tipo de cambio y revitalizar nuestra hidrovía que, desde hace años, es totalmente desaprovechada, por miles de habitantes ribereños que se ven perjudicados, y no pueden aportar al progreso de su región.

Con ese objetivo, ya hemos acercado a muchos de los referentes ribereños relacionados con los proyectos de puertos, embarcaderos y la economía, para formar un frente solidario y comunitario, que defienda intereses comunes. A eso ya lo hemos logrado, ahora estamos con el diputado provincial Carlos del Frade que, como buen periodista, está cerca de la gente y se preocupa por el bien común, contando con su apoyo, acción y comunicación,  procuramos integrar a políticos y funcionarios para que concreten una acción trascendente.

Con este objetivo, hemos dialolgado con la licenciada Constanza Prause del Chaco, luego, estuvimos con el Intendente de Villa Ocampo, Dr. Enrique Paduán, con Martin Deltin, ex Administrador del Puerto Reconquista,y, también, con su Intendente; el Dr. Enrique Vallejo,

con el Sr. Luis Martinez, ex administrador del puerto de Reconquista, cuando gobernaba el Dr. Binner, y con el Sr. Roberto Benitez; administrador del puerto Barrranqueras; Chaco.

Ahora, a prestar atención; el diputado Carlos del Frade, ha demostrado su interés por el bien común, y se ha interesado en la Hidrovía. Trataremos de aprender de él, y que integre colegas políticos que nos acompañen en nuestro proyecto federal.

Después de la música; dialogaremos con el.

 

Ahora, antes de amarrar, un poquito de humor náutico.

 

Rindiendo para sacar el carnet de Patrón de embarcaciones.

El examinador de maniobra pregunta :
Está Vd fondeado y sube el viento ¿qué hace?
Pues largo cadena.
Sigue el examinador , y si sube más el viento?
Pues largo más cadena
Le dice El examinador ¿Y usted de donde saca tanta cadena?
Y Vd ¿De donde saca tanto viento?