Progr.12-IV-20

Progr. 12-IV-20  Audio completo en

https://www.ivoox.com/49938505

Lo escrito, en:

www.arribando.com.ar

Documental “Sobre el agua”, en:

https://youtu.be/vy_phBhnza0

Homenaje Dr. Bernardo Houssay – Bajante y depredación íctica: Lic. Juan Iwaszkiw – Micro: Ecotoxic. acuática: Lic. Pablo Vaschetto – Humor

 – – – Un agradecimiento a Gerardo Maidana, Enzo Rojas Molina y Charly Manera, que me dan una mano para poder superar esta nueva forma de vida, y poder comunicarnos desde nuestra casa; nuestra coraza.

– – – –  El 10 de Abril fue el Día del investigador científico En homenaje al natalicio del Dr. Bernardo Houssay, quien nació en 1887, y falleció en 1971. El Dr. Bernardo Houssay fue, en 1947, el primer Premio Nobel de Medicina y Fisiología de América Latina, y su

grandeza, justifica hacer una pequeña reseña sobre parte de su vida.

A pesar de que al premiado Houssay le llovían las ofertas de trabajo, de otras partes del mundo, siempre se quedó en la Argentina. Y no solo eso, fue uno de los principales impulsores de la ciencia local.

No sólo hizo aportes personales. También formó a cientos de discípulos que hicieron que la Fisiología fuera uno de los campos más desarrollados de la medicina argentina.

En tanto, ayudó a muchos otros científicos a desarrollar su carrera. Uno de ellos fue Luis Leloir, el médico y bioquímico argentino que también obtendría un Nobel de Química, en 1970. Leloir trabajó con Houssay en el Instituto de Fisiología y fue él quien dirigió su tesis doctoral acerca de las glándulas suprarrenales y el metabolismo de los hidratos de carbono, que luego le darían reconocimiento internacional.

Incluso hoy, la ciencia argentina sigue cosechando lo que sembró Houssay: el principal «pulmón» científico del país, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. El (Conicet), fue fundado por el nobel, quien además fue su primer presidente.

«Houssay fue un gran gestor de la ciencia. Él decía que un investigador debía dedicar tiempo completo a investigar y creó, a través del Conicet, la carrera del investigador full time», Ese, quizás, incluso más que su Premio Nobel, es el mayor legado que le dejó a su país.

 

– – –   En el año 2014, describíamos un panorama de la realidad que vive nuestra fauna íctica, y hacíamos un llamamiento público, con características de denuncia, sobre la indiferencia, o intereses que van más allá de lo que exige el bien común de las autoridades responsables de accionar sobre la ilegal depredación pesquera que vive nuestra provincia, y otras regiones del país.

Mientras preparábamos la travesía de ese año, escuchamos en un programa de interés general, a un funcionario del gobierno, haciendo una reseña de los innumerables controles que realiza su Secretaría para el control de la actividad pesquera. Según el funcionario, a las 600 intervenciones terrestres se sumaban los continuos controles acuáticos para evitar la depredación pesquera en todos los niveles. Nos alegraría mucho si fuese así, pero nunca hemos visto un control en el río, y hay inconvenientes para navegar por la gran cantidad de mallas (todas ilegales, por supuesto) y con sus dueños., que a pesar de estar en infracción actúan como si tuviesen derechos sobre el rí, y autorizados a prohibir la libre navegación
A pesar de no haber visto nunca un control en el agua, sufrido inconvenientes y ver, junto a muchos caminantes, como una lancha llegaba a pocos metros de la costanera, tiraba una malla y la calaba hasta cerca de la Costanera Este, creí necesario reforzar la realidad, para saber la verdad, y llamé a unas cuantas personas que están continuamente navegando; ninguna vio, en toda su vida, un control en el río, y alguna de ellas tuvieron situaciones desagradables con los dueños de las innumerables mallas que hacen de nuestras aguas cercanas, campos minados. Fíjense, la ley 12.056 crea la Comisión Permanente de Protección al Patrimonio Ictico que integrarán la Secret. de Medio Ambiente, Ministerios, Comunas, Municipalidades, Diputados, Senadores y se invitará a Universidades, Limnologia, Ceride, Prefectura y ONGs vinculadas a la temática, sin embargo, veleristas han enganchado mallas en el antepuerto, a poca distancia del apostadero de la P. N. A y lugar por donde deben pasar sus embarcaciones, cada vez que salen a trabajar.

La misma ley 12056, en su articulo 1, dice: Proteger la riqueza íctica en general, y en particular del sábalo como recurso natural y económico básico para el sostenimiento de la cadena biológica, y el art. 5 autoriza a solicitar a los organismos competentes la suspensión de la exportación cuando ella genere grandes perjuicios en cuanto a la conservación del recurso pesquero.
Puedo citarles muchísimas leyes, la 12256 que delega en la Secret. de medio ambiente el control de las actividades de pesca y su comercialización. la 12212 para la conservación y manejo sustentable de los recursos pesqueros. La fiscalización de la pesca comercial, ley 11314, y si seguimos buscando, seguiremos encontrando, sin embargo los peces están desapareciendo porque se los mata antes de que puedan reproducirse y, mientras, hay toda una cadena ilegal que se enriquece, y se siguen promulgando leyes que, si no se hacen cumplir, sirven para nada.
En el año 2013, el diputado Zabalza presentó un proyecto de Ley para prohibir la exportación de peces de río, como para diferenciarnos de algún país africano que, junto al nuestro, son los únicos que lo hacen. Pensamos en la racionalidad y magnífica decisión política, que se anteponía a todos los intereses en juego, privilegiando el ambiente y el bien común e, inmediatamente logramos conversar con el Diputado Zabalza. Pasó el tiempo, el silencio ocupó el lugar del proyecto y, hoy, sigue todo igual ¿Porqué será?
Y, volviendo al día de hoy, pensamos: si hubiese prosperado la ley propuesta por Zabalza, tendríamos otra ley para sumar a todas las que no se respetan ni se hacen cumplir. Hace 20 años, nos enteramos por la cadena CNN, y el biólogo Norberto Oldani, de todos los problemas relacionados con la depredación pesquera, la pesca ilegal, en todos sus órdenes, los frigoríficos en la misma línea… la estafa de la exportación, y, sin embargo, hoy, las cosas siguen igual, y, en este momento, mucho peor por la gran bajante que estamos sufriendo, y las nefastas consecuencias que trae aparejada para la fauna ictícola, porque la depredación, en este momento es mucho más salvaje y perjudicial, ya que los peces se refugian en los pocos lugares en que hay suficiente agua, y allí son abatidos indiscriminadamente, con la mayor impunidad y sin el menor respeto por legislación alguna. Por supuesto que el respeto a la naturaleza no existe para estos seres infrahumanos, que cuentan con la complicidad de la falta de controles, que impongan el orden que merece el bien común.

Recordamos; el 68% del municipio son humedales. Corrientes y Chaco: decretaron veda absoluta: comercial y recreativa (mal llamada deportiva); aquí; escuchamos nada.

Y, como siempre decimos; esta es nuestra visión, tal vez un poco apasionada, pero para ilustrarnos, con propiedad, estaremos con el Lic. Juan Iwaszkiw, Ictiologo profesional del Conicet durante 40 años. Actualmente cumple funciones en la Division Ictiologia del Museo Argentino de Ciencias naturales Bernardino Rivadavia dependiente del Conicet, y es profesor de ictiología en la universidad Caece y profesor invitado en la UBA. Realizó investigaciones para el CFI, y distintos trabajos, cursos e investigaciones, documentadas en más de 50 publicaciones. Una pequeña pausa, y estamos con él.

– – –  Y, hoy, damos comienzo a los micros, anunciados junto a la Dra. Ana María Gagneten, que realizarán, en cada navegación, integrantes del Laboratorio de Ecotoxicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL), sobre investigaciones de distintos efectos que producen los compuestos químicos sobre los ecosistemas de agua dulce superficial (ríos, lagunas, arroyos) incluyendo, por supuesto, a distintos seres vivos que allí habitan. Los micros se titulan; LA ECOTOXICOLOGÍA ACUÁTICA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD, como siempre, queremos acercar la ciencia a la gente ,y se tratarán distintos estudios realizados en nuestra zona. Hoy, los realizados en la zona Oeste de la ciudad de Santa Fe, y su protagonista es el Licenciado Pablo Vaschetto.

Y, ANTES DE DESEMBARCAR, UNA SONRISA PARA ALIVIANAR LAS NAVES DE TODOS.

*El capitán del Titanic estaba en su camarote mirando las cartas náuticas cuando entra un marinero muy nervioso y le dice:

Mi capitán, mi capitán: tengo 2 noticias, una buena y otra mala, ¿Cuál prefiere?

Pues mira, mejor dame la buena porque hoy, he tenido un día horrible.

Bueno, dice el marinero: ¡Nos van a dar 9 Oscars!