Profr. 19-I-20

Progr. 19-I-20  Audio completo en

https://www.ivoox.com/46705349

Lo escrito, en:

www.arribando.com.ar

Documental “Sobre el agua”, en:

https://youtu.be/vy_phBhnza0

El chivatazo del cordero – Medios de comunicación, función social – Depredación pesquera y falso deporte. Diálogo con Dr. Norberto Oldani.

Y bueno, antes de llegar al agua, estamos obligados a transitar el medioambiente urbano, y no podemos dejar de vivir, notar y comunicar algunas cosas. Pero, primero, permítanme, compartir mi visión, desde la otra orilla, de un hecho que ocupó, durante días, todos los medios de comunicación.

– – – –  Un grupo de amigos millonarios, excéntricos e imbéciles, organizan un asado y acuerdan lo que va a aportar cada uno. Yo pongo la carne; dice uno de ellos. El día del asado, y como una acción re loca, que lo va a hacer sobresalir y ganar prestigio; tira un animal, cuadrúpedo comestible, desde un helicóptero, a la pileta de la casa del anfitrión, en Punta del Este, casado con una modelo. Una broma de millonarios, que se difundió y se hizo mediática. Todo lo que se pueda decir en torno a un acto inverosímil, es válido, pero el tema fundamental son los millones, la modelo y el helicóptero.

¿Qué pasaba si el fletero del rioba, le revoleaba un pollo al piletín del amigo, que sabía estaba cerca del tapial? Independientemente, del posible mayor estatus de los cuadrúpedos, sobre los bípedos, en ambos casos fueron bromas de humanos; les guste, o no.

Pero ocurre que, en el caso del helicóptero, ocupó horas y días en la tele, congregó a  los personajes mediáticos y, en todos los medios, no faltaron los animalistas que calificaron al hecho como repudiable, un crimen, una atrocidad, réplica de la dictadura militar, atraso de 500 años y a los involucrados como degenerados, asesinos, despreciables y merecedores de todas las agresiones y daños que les están haciendo.

Mientras tanto las figuras mediáticas, los animalistas, veganos y ecologistas fundamentalistas, conviven con la matanza diaria de miles de animales, y con programas y publicaciones que difunden la caza y la pesca como deportes y, hasta ahora; no los habíamos escuchado.

Lo único real es que el helicóptero volaba a una altura no permitida, y que el dinero, y lo mediático, de sus ejecutores, no los exime de ser unos insignes pelotudos.

– – – Les comenté sobre la sugerencia que le hice a un empleado de Santa Fe Servicios, sobre la posibilidad de considerar a las persona con discapacidad, cuando había mucha gente. Y también que no le había gustado. El otro día fui nuevamente, Y presté atención a una pantalla luminosa informativa, intermitente. Uno de los mensajes, dice: Si va a jugar a la quiniela, o al Quini 6; no haga fila. Para Sta. Fe Servicios, esa es la mejor política inclusiva. En ARFE, un negocio en donde siempre hay mucha gente, hace unos años había algunas sillas para sentarse. Ya no están; le sugerí la importancia, para gente con discapacidad, o la atención preferencial. Tampoco le gustó. Se ve que el bloqueo inclusivo es general, pero, como dijo Einstein: “Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera”. Y el gobierno, no lo da.

– – –  El programa pasado dijimos: los medios deben cumplir una función social, y educar es fundamental. Palabras: Dato, es información. Data; una fecha. Info; no existe. El castellano es un idioma universal; respetarlo; nos integra al mundo. Lo contrario; nos auto discrimina.

Y siguiendo con el bien común, escuchamos a los integrantes de un programa, al parecer todos usuarios de bicicletas, intercambiar ideas sobre su uso, y estas eran algunas opiniones que se comunicaban: se tendrían que modificar los semáforos, las bicicletas van muy rápido y no pueden frenar, los ciclistas deben tener prioridad en el tránsito… y otras cosas parecidas, que no recuerdo. Ni hablar del casco obligatorio, la prohibición de transitar contramano, por las sendas peatonales, etc., etc. Comunicar que hay una ley nacional y una ordenanza municipal, para los ciclistas, que se deben respetar: por el orden, la solidaridad y el bien común; parece que no es una función de los medios.

Nunca más cierta; una sabia frase de Ocar Wilde: “Hay mucho que decir en favor del periodismo moderno. Al darnos las opiniones de los ignorantes, nos mantiene en contacto con la ignorancia de la comunidad”.

– – – – – Llegó el nuevo año, y el séptimo año de navegación Sobre el agua. También llega el verano y, nuevamente se comienza a hablar de una incongruente veda pesquera, subsidios, y nosotros, otra vez más, recordaremos lo dicho y vamos a insistir sobre el tema, para ver si podemos hacer algo en defensa de nuestros recursos naturales, la biodiversidad y el medioambiente. A finales del 2013, decíamos esto; Seguimos peleando por nuestras aguas y sus habitantes; los peces. Los peces que también son nuestros, pero siguen siendo diezmados por gente inescrupulosa , el pillaje, la depredación e intereses mezquinos, que, generalmente, actúan al margen de la ley. Leyes, que, de cumplirlas, no estaríamos haciendo este reclamo. Repasemos algunas de ellas:

Convenio sobre Diversidad Biológica, ratificado por nuestro país mediante ley nro. 24.375: determina que el estado tiene la obligación de preservar los componentes del patrimonio natural argentino. La ley 12056, en su articulo 1, dice: Proteger la riqueza íctica en general, y en particular del sábalo como recurso natural y económico básico para el sostenimiento de la cadena biológica, y autoriza la suspensión de la exportación cuando ella genere grandes perjuicios en cuanto a la conservación del recurso pesquero.
Y hay muchas más; La 12212 para la conservación y manejo sustentable de los recursos pesqueros, la fiscalización de la pesca comercial, establecida por ley 11314, la 12256 que delega en la Secret. de medio ambiente el control de las actividades de pesca y su comercialización, y el Ministerio de la Producción, de Santa Fe, dice: El Estado Provincial y los usuarios de los recursos acuáticos vivos deben conservar los ecosistemas acuáticos, y mantener su disponibilidad para las generaciones actuales y futuras,

Y hay muchas leyes más, pero, nuevamente aparece Leon Tolstoi: “Es más fácil hacer leyes que gobernar”
Y si seguimos buscando, seguiremos encontrando. Sin embargo los peces están desapareciendo porque se los mata antes de que puedan reproducirse.

Comenzamos citando una incongruente veda pesquera. Por favor, escuchen, piensen, y díganme si estoy equivocado.

Todos los años se establecen 2 meses de veda para el desove y restablecer el equilibrio biológico fluvial. El sábalo procrea después de los dos años, pero durante 10 meses se estuvieron matando todos los peces del río, sin discriminar tamaño ni edad, incluyendo los pequeños sábalos. Cuando llega la veda ¿Cuántos peces quedarán en edad de procrear? ¿Se entiende? ¿Cuánto duraría el mundo si matan a todos los niños cuando cumplen 6 años?

Y, mientras tanto, se siguen promulgando leyes que, si no se hacen cumplir, sirven para nada. Hace varios años, el diputado Zabalza presentó un proyecto de Ley para prohibir la exportación de peces de río, como para diferenciarnos de algún miserable país africano que, junto al nuestro, son los únicos en el mundo que lo hacen ¿Porqué será? Algún interés especial en mantenernos con políticas subdesarrolladas y alejados del mediambiente habrá, porque si no, luego de 4 años, no hubiese desaparecido el proyecto de Zabalza. Todo esto es solo parte de lo que venimos planteando, desde hace muchos años, acompañando al Dr. Norberto Oldani, investigador del Conicet; cuando lo escuchamos difundir esta situación, que se venía practicando desde hace mucho tiempo, pero la mayoría desconocíamos. A partir de allí, con voluntad de fierro y vocación de servicio, siempre está disponible para que sigamos defendiendo el medioambiente y el bien común

Como siempre decimos; en un pueblo, matan a todas las niñas cuando cumplen 6 años. ¿Quién procrea? En poco tiempo ese pueblo desaparecerá..
Los malleros depredadores, ahora llamados pescadores, son los que entregan peces prohibidos a los frigoríficos. Ahora, cuando hay veda, tenemos que pagarles un subsidio. ¿Tenemos que pagarles por el daño que nos ocasionaron? Los frigoríficos, y los pescadores ilegales, embolsaron mucho dinero estos años, a costa de nuestro perjuicio.
Pregunto, excepto unos pocos días, todo el tiempo están depredando ¿A usted lo participaron de las ganancias que obtienen al exportar nuestros peces y que producen las aguas que también son nuestras?

Los frigoríficos, y los pescadores, fuera de la ley, embolsaron mucho dinero estos años, a costa de nuestro perjuicio, la casi desaparición de nuestros peces, la alteración de la biodiversidad y el deterioro del ecosistema y el equilibrio ecológico.
Sin ánimo de dramatizar; esta actividad, tal como está planteada, es una estafa al pueblo, amén de la destrucción del ecosistema y de la biodiversidad; cimientos de la vida sobre el planeta ¿O porqué creen que, esto que se hace aquí, está prohibido en todo el mundo?

El Art. 124 de la Constitución Nacional, dice; “Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”. No importa lo que hagan otras provincias, nuestros gobernantes deben actuar, y prohibir la exportación de peces de agua dulce como ejemplo de lo que se debe hacer, y se replique en todo el país; para proteger el recurso natural alimentario de los habitantes ribereños, amen de preservar el futuro del ecosistema y la sustentabilidad del recurso pesquero; hoy en manos de unos pocos intereses inescrupulosos, que parecen más poderosos que el estado provincial.
En el 2016, decíamos; hace pocos días, procedimientos realizados por Los Pumas; decomisaron productos de la caza y la pesca ilegal. Fueron 2000 sábalos, nutrias, patos, redes de pesca ilegales, escopetas.

Fueron 14 las personas que infringieron una gran cantidad de leyes.

En otro control se secuestraron 15 redes más, escopetas, 400 kg de pescado, 145 patos y otras 22 personas. Sigue; 1.500 metros de malla, y casi todo lo ilegal, a pescadores comerciales y deportivos

En este país está todo mezclado. El deporte, como concepto, está totalmente desvirtuado y, en muchos casos, ha sido reemplazada por el dinero. Les leo el concepto de un país evolucionado de Europa

La caza y la pesca, antiguamente, eran actividades necesarias para la supervivencia, al igual que sucede en algunas sociedades actuales. Hoy día y entre nosotros, las llamadas caza y pesca deportivas son una manifestación más del especismo («Especismo significa dañar a otros porque son miembros de otra especie.») y de la violencia gratuita que el ser humano descarga habitualmente contra el resto de los animales. Eso sí, de forma muy seria e institucionalizada y bien organizada en sociedades y federaciones,  dejando unos pingües beneficios a los negocios que hay montados en torno a estas actividades.

¿Le suena? Cotos de caza. Excursiones. Guías de pesca. Publicidad. Competiciones o concursos de pesca deportiva con cientos de miles de pesos en premios. Realmente una vergüenza. El deporte ostenta, como principio; que los competidores tengan las mismas posibilidades. Cuando el pez más defiende su vida, es más deportivo, y antes de pescarlo, tuvo que morir una mojarra, u otro pez, que atravesaron con un anzuelo, para carnada. La fachada es, Pesca y devolución; yo quisiera saber si usted va a poder seguir viviendo, si le atraviesan la garganta con un anzuelo, y sin médico.

Estos mal llamados deportes no representan una competición de igual a igual, ni los “contrincantes” del pescador o cazador participan voluntariamente. Siempre ganan y pierden los mismos. No hay más que repasar someramente las cifras de animales abatidos en cada temporada para deducir que la balanza está descompensada y que este cruel, mal llamado “deporte”, provoca graves desequilibrios en nuestros ecosistemas.

En nuestra provincia, la única reglamentación que encontramos, solo determina el tamaño mínimo de los peces. La pesca con red, trasmallo o malla ¿Es pesca deportiva?

Y para dialogar sobre estos temas, estamos nuevamente con el biólogo, amigo y colaborador permanente del programa, Norberto Oldani.

Antes, una noticia de último momento que nos hace ver que no se necesita ser un país del 1er. mundo, para ser conciente responsable y valorar la ecología y el bien común.

Perú – El Ministerio de la Producción suspendió la segunda temporada de pesca de anchoveta en las zonas norte y centro del país, que se inició el 16 de noviembre de 2019. Una inspección científica, detectó concentración de ejemplares juveniles de

hasta 97.8%, cuando el porcentaje de tolerancia máxima permitida de pesca de juveniles señalada por las autoridades es de 10%. La anchoveta es un pequeño pez, de agua salada, que tiene la importancia, y cumple la misma función y utilidad, que el sábalo en nuestras aguas.