Progr. 24-XI-19

Progr. 24-XI-19  Audio completo en

https://www.ivoox.com/44669951

Lo escrito, en:

www.arribando.com.ar

Documental “Sobre el agua”, en:

https://youtu.be/vy_phBhnza0

 

 

Blettler.Mensajes solidarios – Pampita ilegal – Contaminación plástica; entrevista Dr. Martin Blettler.

 

Un especial deseo de pronto restablecimiento, a Danilo Dohyarzabal; un escritor, y amigo, que, con sus poemas, da belleza y valoriza el paisaje de nuestra región.

– – –  Vamos a comenzar con dos mensajes, que hemos recibido; relacionados con el medioambiente urbano.

– – – – – Estimado capitán: Me solidarizo con los vecinos de la estación Belgrano. Sin ánimo de subestimar lo que viven, el padecimiento generado por los ruidos es generalizado y lo que es grave, naturalizado en muchos casos ( ejemplo: los camiones de la empresa de limpieza que pasan a las 12 de la noche interrumpiendo el descanso, con un sistema compresor de la basura, un ruido infernal ). En la zona de Guadalupe, donde vivo, las picadas y ruidos de escape libre, comienzan el jueves a la noche. Se hace prácticamente imposible el descanso reparador. Muchas gracias

Susana Zeballos

– – – – Cuando, en todo el mundo, se realizan campañas para sembrar árboles, recibimos un mensaje de nuestro amigo de Rafaela, José Colucci, permanentemente preocupado por el medioambiente, denunciando la tala indiscriminada de Eucaliptus y pinos añosos, en calle Culzoni, para avanzar con el cemento. Y nos comenta que fue publicado por el diario La Opinión, de esa ciudad, el día jueves. Esperemos que haya mediomabientalistas que intervengan.

– – – – –  Y, ahora, vamos a incursionar en el medioambiente urbano nacional.

Y nos permitimos una digresión. El acontecimiento de mayor atractivo popular, desde hace un tiempo, y que ha hecho que los programas, una gran mayoría y el mundo farandulero, emitan su opinión; es el casamiento de Pampita y su rápido enamoramiento. Esta popular mujer fue objeto de ácidas y malintencionadas opiniones y críticas al haberse enamorado, y casado, en pocos meses. Es evidente que no se ajusta a la realidad de ese ámbito, en donde, primero hay que conocerse, luego tener relaciones sexuales, convivir  meses y, a veces, años, y se siguen conociendo. Si se enamoran y se casan, está bien.; pero es secundario.

Todas las opiniones son válidas en el plano de lo personal y subjetivo, que solo es de una pareja, que dispone de libertad para actuar, y puede importarle a ellos. El tema es que importa a todos, porque lo de Pampita no es natural; hay plazos que deben cumplirse para enamorarse; como se cumplen los plazos de la justicia, de las promesas políticas y del cumplimiento y aplicación de las leyes por el bien común; pero todas estas cosas, en nuestro país, son minucias al lado del incumplimiento del plazo para enamorarse de Pampita.

– – – –   El verdadero periodismo es intencional… Se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio. Ryszard Kapuscinski. Y nosotros queremos ser verdaderos periodistas, comprometidos con el bien común. Por eso, vamos a empezar antes, para ver si alguien responsable nos escucha. Nos referimos a la contaminación que producen las maratones acuáticas que se realizan en nuestros ríos cada verano.
En la Sta. Fe- Coronda, cada nadador se alimenta, y tira al agua un vaso plástico, cada 15 minutos. Todos, al final, más de 800 vasos plásticos.
El maratón de Rosario, se realizó 74 veces, la Santa Fe-Coronda 41 y la Hernandarias-Paraná 19. Entre las tres suman, al día de la fecha, más de 250000 vasos plásticos al agua, más lo que arrojan las embarcaciones.
Estos plásticos están 450 años degradándose y liberando petropolímeros, que pueden producir malformaciones fetales.
Y para documentar nuestra intención, que lleva mucho tiempo, nada mejor que repetir una grabación de hace unos años que sirve para graficar y testimoniar algo elemental, por lo que peleamos, en defensa del bien común.      – –  – – – –  GRABACIÓN – 13 Min.

– – – – – Y, hace poco tiempo nos informamos de un estudio reciente de la organización 5 Gyres, dedicada a reducir el plástico en los océanos. El mismo calcula que unas 270.000 toneladas de plástico flotan en los mares. Este estudio coincide con otro realizado por España, y publicado en la revista científica Plos One, ayudará a los científicos a entender como el plástico afecta al medio ambiente y a la cadena alimenticia.

Estos dos informes sirven para dar universalidad a nuestro planteo, ya que todos los actos contaminantes, no solo afectan a la región, si no a toda la humanidad.

En el 2013 recurrimos a la Secretaría de Medio Ambiente y nos dijeron que era problema de la nación. No es así y hay 3 leyes que la hacen responsable.

Y hacemos un llamamiento a las autoridades que van a asumir, para que no sean tan irresponsables como las anteriores, y consientan acciones que conspiran contra los intereses de su pueblo. Antes de cada competencia, casi todos los funcionarios se reúnen con los organizadores de la maratón, la aprueban y otorgan trofeos que, si mal no recuerdo, premian al deporte y a la convivencia. Seguramente deberán ilustrarse más sobre la esencia del deporte y la convivencia.

Rearmamos nuestra esperanza, ante la asunción de un nuevo gobierno, y hoy estamos con alguien que nos ayudó a no perderla; Martín Blettler; Doctor en Ciencias Biológicas, Licenciado en Biodiversidad, y no se cuantas cosas más, pero su mayor mérito es materializar la ciencia, y transformarla en acciones que muestran, y demuestran, las acciones negativas del hombre, al contaminar, irresponsablemente, el medioambiente y, fundamentalmente, el agua.

Junto a su equipo, y convertidos en obreros científicos, comenzaron a juntar basura plástica de las orillas, y a estudiar sus efectos, para que la comunidad, y los funcionarios, tomen conciencia de los perjuicios.

Hacemos un llamamiento para que estos perjuicios sean  considerados en la maratón.

Ahora, dialogamos con Martín Blettler.