Progr. 7-IV-19

 

Día mundial de la salud – Remada Somos Río – Sudamericano de remo master – Contaminación por agrotóxicos: agua, tierra y alimentos. Entrevista Dr. Roberto Pozzo

Progr. 7-VI-19  Audio completo en

https://www.ivoox.com/34169968

Lo escrito, en: www.arribando.com.ar

Documental “Sobre el agua”, en:

https://youtu.be/vy_phBhnza0

 

HOY ES EL DIA MÁS IMPORTANTE DEL AÑO

Aunque no sea celebrado por los políticos, recordado por los medios, y sabido por mucha gente; hoy es el día mundial de la salud. Y decir salud es decir medioambiente, contaminación, naturaleza, bien común y vida presente y futura. Hoy lo remarcamos, pero todos los domingos, lo cuidamos y defendemos.

 

– – – – Y, como siempre, un tramo por la tierra, para luego embarcarnos. Y tenemos que transitar el medioambiente urbano.

– – – – En nuestra navegación del domingo 10, pasado, estuvimos con Gabriela Ferrer, la referente, en nuestra ciudad, de una movida náutica, que comenzó el día 14, en el Norte del país, y está navegando los ríos Paraná y Uruguay,  realizando jornadas de concientización, en cada punto, en donde hay relevo de postas.

Esta remada, que, bajo el lema: Somos río, comenzó en Puerto Iguazú, y culminará, la semana que viene, en El Tigre. Sus organizadores, y participantes, proclaman: LOS RÍOS NO SON BASUREROS, SON DADORES Y PORTADORES DE VIDA EN SI MISMOS, NUESTRA SALUD DEPENDE DE SU SALUD, POR LO QUE TIENEN DERECHO A SER PROTEGIDOS, Y NOSOTROS, EL DERECHO y EL DEBER DE EXIGIR SU DEBIDA PROTECCIÓN, e invitan a todos a sumarse a la remada. En nuestra ciudad se concreta la posta 5, y con ese motivo,el domingo,  las 15, en el faro de la costanera se realiza una jornada para todos, con charlas, música y otras actividades, con el objetivo de informar y despertar conciencias. Y el próximo sábado 13, zarpa, la remada, desde el Club Náutico Azopardo, con rumbo a Rosario.

Deseamos que estas actividades, y estos mensajes, se multipliquen y ayuden a formar una conciencia colectiva que valore la naturaleza, el medioambiente, la solidaridad y el bien común.

– – – – – Hoy termina el Campeonato Sudamericano de Remo Máster que se realizó en la Bahía de Asunción los días 6 y 7. El anfitrión es El Club Deportivo de Puerto Sajonia , y participan Chile, Peru, Uruguay, Argentina y Paraguay.

Los Master del Club de Regatas de Santa Fe tuvieron un excelente desempeño, en el primer día del Sudamericano, obteniendo 4 segundos y 4 terceros puestos, en distintos botes de las categorías femenino, mixto y varones. Nuestra informante, Marta Valle: medalla de plata y bronce.

– – – – – – Hace un tiempo, hicimos un programa sobre la contaminación de nuestros ríos con Glifosato, pero nuestra preocupación esencial trasciende el agua porque nos interesa el bien común y, fundamentalmente, la vida y el futuro de todos. Por eso comenzamos con el agua y, luego, seguimos con la tierra. Esta es la noticia que motivó nuestro primer programa y nuestra primera inquietud.

La cuenca del río Paraná está altamente contaminada con el herbicida glifosato según una investigación del Conicet.  Sin embargo, para Gestión Ambiental de Santa Fe el nivel hallado “no es alarmante”. Y leiamos otra noticia divulgada por científicos: Contaminación de ríos. Los resultados fueron alarmantes en los tramos del Paraná que comprenden a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, que están altamente contaminadas con el herbicida glifosato. Los resultados fueron alarmantes, lo publicó la revista internacional Environmental Monitoring and Assessment y está basado en un trabajo realizado por Alicia Ronco, Damián Marino y otros investigadores del Conicet, en los años 2011 y 2012.

Según la OMS, el glifosato tiene una alta probabilidad de generar cuatro tipos de cáncer: Hepático, Páncreas, Riñón y Linfoma NHL. Otro informe incluye malformaciones congénitas y efectos neurológicos, así como intoxicación severa con peligro de muerte cuando se trata de una exposición directa al herbicida por medio de fumigaciones. Desde ya que cuando hay intereses encontrados, y mucho dinero en juego, no hay barreras ni moral que sea escollo para rebatir cualquier opinión por más contundente y fundamentada que sea. Escuchemos distintas campanas, resonando sobre el tema,  para sacar nuestras propias conclusiones.

Es increíble volver a ver por estos días la noticia proveniente de la Unión Europea buscando prohibir la utilización de glifosato. Distintas organizaciones ecologistas fundamentalistas llegan al extremo de proponer la vuelta a la labranza convencional en la agricultura,  El autor es integrante de una fundación de productores.

En su directorio están:  Dow Agro, Cargill S.A., Banco Galicia, Nidera S.A., Monsanto S.A., Valmont Industries, etc.

En Monte Maíz, un pueblo rodeado de fumigaciones, científicos de la Universidad de Córdoba, realizó un estudio, donde la media de gente con cáncer triplicaba la media del país.

Un informe dice; Siendo la Argentina el país que más glifosato usa en el mundo, el SENASA tendría que tomar medidas.

Pero también leemos: El Senasa rechazó un pedido de La Red de Médicos de Pueblos Fumigados para acceder a estudios. Fueron negados porque que se conservan “bajo secreto”.

En Estados Unidos, Monsanto tenía que “demostrar” que el glifosato no era tóxico. Encargó una serie de estudios, y los pasó sin mayores problemas.

Una investigación de la corte norteamericana demostró que los estudios hechos en  el laboratorio “Industrial Bio-Test Laboratories” habían sido fraguados.  Tiempo después, pasó lo mismo con estudios realizados por los laboratorios “Craven”. A pesar de las condenas a laboratorios y científicos involucrados, la empresa no sufrió mayores complicaciones legales.

Sin embargo, la EPA (Environmental Protection Agency) evidenció que los estudios realizados se habían realizado fraudulentamente.

Y ya en nuestra provincia, leemos: Dos semanas después de haber prohibido, en Rosario, la utilización del Glifosato, el Concejo Municipal dio marcha atrás. En el marco de una sesión con ribetes de escándalo y  por presión de entidades agropecuarias. Luego hubo una nueva modificación.

En nuestra ciudad, el gobierno acepta ayuda dineraria de la fundación Rockefeller. Rockefeller era uno de los dueños de Monsanto, que ahora es de Bayer, y si es de Bayer, es bueno. Yo pregunto; al momento de resolver algo entre bien común y poder ¿Tiene alguna influencia haber recibido dinero?

Información útil final; otro herbicida es el 2,4-D, que, en partes iguales con el 2,4,5-T,A forman el agente Naranja criminalmente usado por el ejército norteamericano como defoliante en la guerra de Vietnam. El 2,4-D es el “hermano bueno” del Agente naranja y es el segundo herbicida más usado en nuestro país.

Como ven, estamos sobre la tierra, y para no dudarlo; veamos que pasa con los alimentos que produce ella: la madre tierra: en un informe del SENASA, leemos:

el 98% de las partidas de peras del Mercado Central de Buenos Aires estaban contaminadas, y sus similares de La Plata y General Pueyrredón habían dado positivo en 20 variedades de insecticidas y fungicidas.

Más del 60% de las verduras –y un porcentaje mayor en el caso de los cítricos– contiene restos de pesticidas, herbicidas y fungicidas en niveles no permitidos.

Más del 90% de las muestras de apio evidenció restos de 16 agroquímicos y en el caso de las mandarinas presentaron remanentes de otros 16 pesticidas.

El 85% de las manzanas revelaron presencia de 22 tipos de insecticidas, fungicidas y acaricidas. El 76,6% de las muestras de frutilla mostró restos de 17 plaguicidas. De un total de 27 frutas, verduras y producciones similares relevadas, solo cuatro variedades dieron cero en contaminación: cebolla, batata, yerba mate y almendras.

Estudios de laboratorio determinaron que la mitad de la verdura que llega al Mercado Central es incomible.

Dejamos la tierra, y nos elevamos sobre ella. Científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota y del Servicio Geológico de los Estados Unidos informaron sobre la contaminación del agua de lluvia con glifosato, en Estados Unidos, que mostraban se podía recoger hasta 2,5 gr de glifosato por cada litro de lluvia. En Argentina ahora investigadores del CONICET recogieron hasta 67,2 gr por litro de agua de lluvia, demostrando que las derivas de agrotóxicos son incontrolables. Y agregan la traducción de un artículo que publicó una revista inglesa: Hay Glifosato y atrazina en lluvia y suelos de áreas agroproductivas en la región de las pampas en la Argentina y aclaran: Lo traducimos para que sea accesible a todos los médicos de nuestra Red, los vecinos que respiran este aire contaminado en todo el país, los periodistas, los agricultores, los agrónomos y al público en general, para que se conozca como el modelo de agricultura tóxica vigente contamina todo el ambiente generando niveles de exposición crecientes, y menciona, también, contaminación y persistencia de glifosato en aguas superficiales y subterráneas de Argentina, España y EEUU.

No seguimos con informes de alimentos contaminados, porque son terroríficos, pero los técnicos del Mercado Central dicen que el escenario es alarmante y que, en los últimos dos años los hallazgos de sustancias no aptas para el consumo humano aumentaron en un 5%,en una tendencia que se convirtió en creciente.

La situación es más grave aún si consideramos que varios millones de toneladas de frutas y hortalizas que son comercializadas en verdulerías de todo el país llegan directamente de la huerta, sin pasar por controles del Mercado Central ni de ningún otro tipo de laboratorio. Veneno directo de la tierra a la mesa, sin pérdidas ni decomisos. Estamos en emergencia. Los organismos nacionales y provinciales que coordinan políticas sanitarias y ambientales deben mejorar y articular  mecanismos  que garanticen la seguridad alimentaria y ambiental de los argentinos.

Mientras tanto, el glifosato está prohibido en decenas de países del mundo, y La Argentina, como siempre, la mejor; lidera el ranking mundial de cantidad de glifosato, con 15 litros por hectárea y por año. Mientras tanto, nuestra provincia promociona las BPA, buenas prácticas agrícolas, para seguir fumigando. Es probable que quieran superar el record nacional.  Por otra parte, la Corte interamericana de derechos humanos aseveró que el derecho a un medio ambiente sano es un derecho autónomo por cuanto se trata de proteger la naturaleza y el medio ambiente no solamente por su utilidad, y la salud del ser humano sino por su importancia para los demás organismos vivos con quienes se comparte el planeta, también merecedores de protección en sí mismos”. Y,  nosotros decimos que los medios deben cumplir una función social, y su divulgación está relacionada on la vida humana, actual y futura.

Entrevista con el Dr. Roberto Pozzo.