Progr. 31-III-19

Medioambiente cultural y urbano: Inclusión verbal – Inclusión de discapacitados – Educando al soberano: Laguna Setúbal – Contaminación y humedales artificiales: Arq. Camila Costa y Dr. Martín Blettler.
Progr. 31-III-19  Audio completo en

https://www.ivoox.com/33893139

Lo escrito, en: www.arribando.com.ar

Documental “Sobre el agua”, en:

https://youtu.be/vy_phBhnza0

 

INCLUSIÓN VERBAL

Se concretó el Congreso de la lengua española, en la ciudad de Córdoba. En las palabras de apertura, la escritora Claudia Piñeiro, expresó: “Este congreso debería llamarse Congreso de la Lengua Hispanoamericana”, y, en una entrevista que le hicieron a Joaquín Sabina, un poeta y cantor inteligente, lúcido y popular, dijo: “La lengua une”. Y, seguramente, ese debe ser el logro máximo de un lenguaje: la comunicación.

A partir de la comunicación; el entendimiento, la comprensión, la inclusión y la integración de todos los pueblos al mundo de habla hispana; el segundo idioma más hablado del mundo, después del chino.

Y esa es nuestra gran posibilidad a partir de nuestro idioma, y esa es nuestra prédica, desde hace años, cuando escuchamos a gran parte del pueblo, y a los medios de comunicación, utilizar palabras inexistentes en la lengua española. Hay gente que, en un falso concepto vanguardista, acepta esta modalidad, y pregona que este criterio enriquece el idioma. Paralelamente, la Real Academia Española, sin preocuparse demasiado, ni analizar los problemas de los pueblos en desarrollo, en lugar de preservar el leguaje genuino, incorpora todos los términos utilizados popularmente. Los acepta, sin más, y los rotula como argentinismos. En un mundo globalizado, la lengua está parcializada.

Seguramente, cada vez van a ser más, y, tal vez se logre generar un lenguaje argentino y propio, porque los argentinos somos inteligentes, y más vivos que no se qué. Unimos las palabras que creemos fundamentales del congreso: lengua hispanoamericana, y la lengua nos une, y pensamos ¿Qué va a pasar con nosotros, cuando queramos comunicarnos con el mundo hispano parlante, en el idioma propio que inventamos?

– – – – -Y, esta vez, tocó sufrir en carne propia, el tránsito por el medioambiente urbano. La última vez que fui en auto a Buenos Aires; en cada cuadra, el último espacio, antes de la esquina, estaba reservado para vehículos de personas con discapacidad. En Santa Fe, el magnánimo municipio, otorga media hora sin cargo, en los estacionamientos medidos. Desde ya que estos estacionamientos están siempre repletos. Les cuento; el día jueves tenía que hacer un trámite en la radio LT 10. Sobre la derecha no había ningún espacio, pero, sobre la izquierda, había solo 3 ó 4 vehículos estacionados. Al no haber señal de prohibición, ser una calle ancha, y, últimamente, permitir estacionar sobre la izquierda en muchas calles; estacioné mi coche, ya que eran solo unos minutos, e iba a estar en la entrada de la radio; desde donde podía escuchar el silbato, que, según la ordenanza 1017; el inspector debe hacer sonar, dar unos minutos de margen y, luego, hacerlo sonar otra vez. Si no hay respuesta; confeccionar la infracción. (Art. 67 bis). El tema es que no lo hizo, y, unos minutos después, cuando salí, me habían hecho una boleta. Seguramente el silbato, que no se si todos los inspectores lo llevan, atenta contra la recaudación, pero, al ser un vehículo de una persona con discapacidad, perfectamente identificado, sería pertinente cumplir con la ley. Hay dos posibilidades; o el inspector es ignorante de sus obligaciones, o la orden del municipio es dar prioridad al dinero, y, en sus valores no existe la inclusión, ni la discapacidad; presentes en el mundo y gran parte del país.

Es lamentable lo que nos toca. Venimos, desde hace seis años, pidiendo que en cada cuadra, haya un espacio para vehículos de discapacitados. No le pedimos que dejen de recaudar; solo un espacio pago, pero reservado para personas con discapacidad.

Ante un reclamo hay, generalmente, una jueza, pero solo se atiene a la normativa recibida: cobrar. Vamos a tener que hacer una manifestación, o piquete, para que nos vean; pero si las autoridades no respetan las leyes; estamos fritos.

Mientras tanto todo bien con la política inclusiva de motos ilegales y motochorros.

Si el gobernante se impone por sus cualidades y mantiene el orden en armonía con las buenas costumbres, el pueblo sentirá vergüenza de actuar mal y avanzará por el camino de la virtud”. (Confucio)

– – – – Generalmente, los noticieros de radios serias, son tomados como referentes. Escuchamos, en esta semana, la noticia de un grave suceso ocurrido en el dique uno del ex puerto, y el locutor, comunicaba: este hombre de 33 años, terminó falleciendo ahogado en la laguna Setúbal. Tiempo atrás, en ocasión de otro grave suceso, ocurrido en el Club de Regatas, en el que murió una niña de siete años; la radio comunicaba: fue alcanzada por una bala disparada desde Alto Verde, al otro lado de la laguna Setúbal.

Hacemos una retrospección, entramos a Internet y leemos que las costaneras, Este y Oeste, el Yacht Club y el club de Regatas están sobre la orilla de la emblemática Laguna Setúbal o de Guadalupe, o que la toma de agua provisoria, desde hace más de 30 años, está sobre el riacho Santa Fe, y no en el río Santa Fe, y así lo comunican los propios interesados.

Seguimos buscando información, y llegamos a las más relevantes; turismo municipal, dice; El Puente Colgante es un símbolo de la ciudad, que cruza las aguas de la imponente laguna Setúbal y une la Costanera Oeste con la Este. También el gobierno de la provincia hace referencia a el, y publica; El 28 de septiembre de 1983 cayó parte de su estructura, debido a una de las peores inundaciones. Un segmento del puente quedó hundido en la Laguna Setúbal y se recuperó en 1984.

Y la ex presidente firma el decreto 1.669/2014, rubricado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la ministra de Cultura, Teresa Parodi, declarando al puente Monumento histórico, y cita como mérito: “el desafío de cruzar la boca de la laguna Setúbal. Y aquí, por determinarlo un  decreto nacional; hay que creer que la Setúbal comienza en el Puente Colgante.

De todo lo relatado, deducimos que habitantes, periodismo, el municipio, el gobierno provincial y el nacional afirman que la laguna Setúbal, pasa por debajo de los puentes.

En principio voy las particularidades de las aguas superficiales, en este caso; las lagunas.

Las lagunas son frecuentes en las zonas más bajas de las llanuras. En general, son permanentes. Presentan poca profundidad casi siempre uniforme en toda su extensión, suaves corrientes y tienen un perfil comparable a un plato o palangana. No es una descripción de nuestra laguna, pero parece ¿No?

Hay países del mundo, que determinan un máximo de profundidad que identifica a las lagunas. Para EEUU son 3 metros, en España, y en nuestro  país no está determinado, pero siempre se consideran unos 10 m. como máximo.

La Setúbal nace en el Norte, donde es alimentada por el arroyo Leyes, el Santa Rita, Potreros y los Saladillos. Tiene varias decenas de kilómetros de longitud, y un ancho variable de unos 4 km.. Su profundidad media, y pareja, es, aproximadamente, de 3 a 5 metros. Sus aguas, propias de una laguna, se desplazan mansamente hacia el Sur, hasta los pilares del ex puente ferroviario, en el faro de la costanera. Allí, se estrecha, en forma evidente, y su ancho; de 4.000 metros pasa a ser de 400,  deja de ser laguna, y comienza el río Santa Fe, con un cauce de un 10 % del ancho de la laguna, aumento de la velocidad de la corriente, y una profundidad inicial que supera los 20 m. Allí desagua la laguna y comienza el río Santa Fe, con un cauce que se mantiene en unos 15 metros de profundidad y la corriente típica de un río de llanura. A partir de los pilares, y el faro, el río Santa Fe bordea las dos costaneras, pasa por debajo del Puente Colgante, recibe un pequeño aporte del Colastiné, que viene por el riacho Santa Fe; ya que este es otro curso de agua bloqueado por el hombre. Luego recibe las aguas del canal de acceso, pasa por el ex puerto y termina volcando algo al Salado y transformándose en el Coronda. El río Santa Fe, desde el ex puerto hasta el riacho Santa Fe, es el canal de derivación Norte, y, hacia el Sur, y hasta el río Coronda; es el canal de derivación Sur. Denominaciones de cuando había puerto y barcos

¿Se entiende? Así como el Arroyo Leyes termina en la laguna, la laguna termina en el río Santa Fe. El arroyo Leyes, no puede ser laguna, y la laguna no puede ser río.

¿Qué pensaría usted de alguien que no sabe diferenciar una calle de una vereda o una ruta de un boulevard? Pensaría que es inaceptable tanta ignorancia, sobre todo si es patrimonio de los poderes que dirigen, y deben querer, a la ciudad.

Es lo mismo que si un padre dice que quiere mucho a sus hijos, pero no tiene interés en conocerlos, sobre todo en nuestro lugar, donde los humedales son parte del municipio. Dijo León Tolstoi: “Pinta tu aldea y pintarás el mundo”. No vamos a desacreditar a Tolstoi, pero, seguramente, se refería a pintores que sabían pintar.

– – – – Se termina el mes que contuvo al día del agua, el día internacional en defensa de los ríos, la acción que bajo el lema, Yo amo a mi río, realizó una jornada voluntaria de concientización y limpieza de la Setúbal y la remada, denominada Somos río, que continua avanzando, y, nosotros, también hacemos nuestro aporte al agua, que, a pesar de sus bondades excepcionales, es invisible a los ojos, como decía el Principito.

En este inicio de año, en que venimos remarcando nuestras convicciones mantenidas desde hace seis años, no podemos lograr tranquilidad, porque, cada día, las noticias nos hacen volver a cumplir el compromiso con los principios, del maestro Ryszard Kapuscinski: El verdadero periodismo es intencional… Se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio.

Ahora leemos: Después del Riachuelo, el río Reconquista es el segundo cauce de agua más contaminado de la Argentina, además de uno de los más contaminados del planeta. En su amplio recorrido va recogiendo y transportando la mugre que le dispensan tanto los efluentes cloacales e industriales locales como los residuos de millones de personas que lo usan como basural. Las orillas del Reconquista están atestadas de plásticos y basura

La cuenca del Reconquista, Matanza y Riachuelo, son hoy los principales aportantes de contaminantes a las aguas del Río de la Plata. Esto produce no solo una enorme mortandad de peces sino también el riesgo permanente de que sus poblaciones aledañas sean víctimas de enfermedades contagiosas como hepatitis, problemas gastrointestinales o infecciones oculares.

El agua residual está compuesta de una mezcla de materiales orgánicos e inorgánicos, suspendidos o disueltos, que provienen de una población, después de haber sido modificadas por diversos usos en actividades domésticas, industriales y comunitarias. El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos. Reducir la generación de aguas residuales y mejorar su tratamiento, es una cuestión prioritaria, ya que es importante disponer de agua de calidad y cantidad suficiente, lo que  mejora el ambiente, la salud y la calidad de vida.

Y es así, ya que, además de la calidad, el agua es imprescindible para la vida misma, y siempre repetimos que, en el mundo, muere un niño cada 15 segundos, por problemas con el agua, y las consecuencias relacionadas con el consumo de agua, provocan cada año más víctimas mortales en todo el mundo que cualquier tipo de violencia, incluida la guerra.

Nuestra ciudad está rodeada de humedales de agua dulce, que ocupan el 68% del ejido municipal, sin embargo, las autoridades, ni la mayoría de los ciudadanos, le dan la importancia y el cuidado que merecen. Es evidente, aunque no les guste, una muestra evidente de ignorancia y falta de responsabilidad, ante situaciones que son relevantes en el mundo entero. Y como para sustentar nuestro planteo; leemos una noticia:

Título: Humedales artificiales para solucionar el problema de contaminación en aguas.

Los humedales artificiales son zonas construidas por el hombre en las que, de forma controlada, se reproducen mecanismos de eliminación de contaminantes presentes en aguas residuales, que se dan en los humedales naturales mediante procesos físicos, biológicos y químicos.

El uso de plantas acuáticas en el tratamiento de aguas residuales se ha convertido en un enfoque particular en los últimos años. Las plantas acuáticas como la lechuga de agua, el jacinto de agua, los camalotes y los juncos han sido utilizadas para la eliminación de un amplio rango de contaminantes de las aguas residuales.

Actualmente el uso de plantas acuáticas es una opción para mejorar la calidad del agua tratada, además para aumentar la eficiencia de las plantas de tratamiento.

En América Latina solo el 20% de las aguas residuales municipales son tratadas, en su mayoría con lagunas de estabilización o humedales artificiales. En Argentina los humedales construidos tienen muy poco desarrollo. Hay sólo algunos implementados, sobre todo, para efluentes industriales, al revés de lo que ocurre en otras partes del mundo.

Nosotros, sin ser científicos, ni vivir en un país evolucionado, y contando solo con

sensibilidad, responsabilidad, solidaridad y sentido común, venimos peleando contra la contaminación, defendiendo nuestro humedales, y repitiendo el concepto de Bradley Cardinale profesor en la Universidad de Michigan (EEUU), que dice: “La diversidad de un hábitat natural permite limpiar los contaminantes que se liberan en el medioambiente, por lo que la pérdida de la biodiversidad, causada por la extinción de especies, podría poner en peligro la capacidad del planeta para limpiar lo que el ser humano ensucia”. Y esta biodiversidad depende de los humedales.

Y antes de la música, y de la participación del Dr. Martín Blettler, científico e investigador que felicitamos, porque ha sumado un nuevo galardón a sus títulos, les cuento que Avani Eco, empresa de Bali, Indonesia, uno de los países más contaminados del mundo, ha desarrollado, bolsas de almidón vegetal, 100% naturales y que se disuelven en agua. Tan es así que su fabricante disuelve una y se la toma. Estos polímeros vegetales, pueden reemplazar a la mayoría de los objetos de plástico. Ojala nos llegue el ejemplo, y agradecemos a Andrea; una escuchante conciente y solidaria, que nos hizo llegar la información. Ahora, El Canoero, y su tema Plástico. Luego el Dr. Martín Blettler, un referente en el tema contaminación, y la Arq. Camila Costa, que aporta su especialidad a otra cara del problema. También es su esposa.