Progr. 24-III-19.

Jornada Yo Amo el Rio. Setúbal – VIII Congr. Lengua Española – Medioambiente urbano:poitiquería – F4F en Santa Fe – Agua potable: Entrev. Ing. Mayol año 2016

 

Progr. 24-III-19  Audio completo en

https://www.ivoox.com/33672082

Lo escrito, en: www.arribando.com.ar

Documental “Sobre el agua”, en:

https://youtu.be/vy_phBhnza0

– – – Ayer, bajo el lema Yo amo a mi río, se realizó una jornada voluntaria de concientización y limpieza de la Setúbal. Fue organizada por distintas agrupaciones y apoyada por el Conicet y la UNL. La basura recolectada fue clasificada y analizada. Participó nuestro amigo, el Dr. Martín Blettler, su precursor, y ¡Aleluya! Colaboró un político. ¿Será un ejemplo para que el poder, dimensione el medioambiente?

– – – – Se llevará a cabo del 27 al 30 de marzo de 2019, en la CIUDAD DE CÓRDOBA, el “VIII Congreso Internacional de la Lengua Española”, con referentes de todas partes del mundo. Ojalá sirva para preservar nuestro idioma, y los comunicadores den el ejemplo, para no seguir corrompiendo nuestro lenguaje genuino; utilizando términos como data, info, y tantos otros que no significan lo que piensan. Respecto al agua: los ríos tienen orillas, no costa.

– – – – Han comenzado las campañas políticas, y los candidatos, a los máximos cargos, apelan a cualquier argumento, que creen efectivo, para ascender en la escala de sus pretensiones y lograr su objetivo. La forma de escalar no tiene normas claras, e incluye la descalificación de sus adversarios, y la temática a tocar debe ser la más impactante, a nivel popular, y la más efectista, mediáticamente.

De acuerdo a declaraciones que escuchamos, hay una cierta predilección por la inseguridad, que moviliza y preocupa a toda la población, con excepción de los delincuentes comunes.

El problema es que el tema es demasiado amplio y, aunque no lo perciban, abarca a todos ellos por igual. La seguridad de todo el país es responsabilidad de los gobernantes y funcionarios nacionales, en tanto, dentro de la provincia, corresponde, también a gobernantes y funcionarios, pero provinciales, y, en la ciudad, a los que ocupan estos cargos en el municipio. Y todos, de una u otra manera, deslindan responsabilidades transfiriendo ineptitud e inacción al otro. Más en la provincia, en que los competidores han sido gobernantes.  El tema es que a mayor poder, corresponde mayor superficie, y, como dijo Anaxágoras: “Todo tiene que ver con todo”, y nadie está exento de culpa, porque, hasta en la menor superficie, las autoridades deberían solucionar el problema de las motos ilegales, que circulan libremente, y son el medio de traslada de motochorros, asesinos y delincuentes varios, que personifican la inseguridad.

Muchachos, dejen de lado sus apetencias personales, unan sus esfuerzos y dediquen sus acciones a cosas esenciales y profundas, para que el pueblo no extrañe tanto a los patriotas.

– – – –  Y mientras perdemos la esperanza de escuchar a algún político preocupado por el medioambiente, tuvimos la alegría de ver a la juventud reunida, frente a Casa de Gobierno, reclamando conciencia sobre el tema.

Todo comenzó en 2015. Un grupo independiente de estudiantes invitó a estudiantes de todo el mundo a faltar a la escuela el primer día de la Conferencia sobre el clima, lo que representó la primera movilización de estudiantes, preocupados por el medioambiente.

El ejemplo comenzó a crecer, hasta que, el 20 de agosto de 2018, la activista climática sueca Greta Thunberg, de 15 años (ahora tiene 16) se paró sola frente al parlamento sueco para reclamar por el ostracismo político frente al cambio climático. Luego repitió l protesta todos los viernes subsiguientes, lo que le dió un lugar protagónico en el mundillo ambientalista. Tanto, que llegó a pronunciar un discurso en la Cumbre del Clima de las ONU pasada, en Polonia.

El tema es que hoy,  hubo estudiantes de más de 1.300 ciudades marchando para  despertar conciencia ambiental. Este movimiento se ha consolidado bajo el lema Fridays for future, Viernes para el futuro, o (F4F).

Y en Santa Fe, también hubo una movida. Son jóvenes, militantes y entusiastas. Algunos van a la secundaria, otros a la universidad. Son  argentinos, de todo el país que se dieron cita el viernes, para mostrar su preocupación por el medioambiente y el cambio climático, un drama cuyas consecuencias, señalan, los afectarán a ellos, como generación, en forma directa.

En la Argentina, comenzó el 21 de Febrero de este año, con el movimiento Juventud por el clima, que ya existía en Europa, y la aparición del F4F, como movida internacional, hizo que, todos, se unieran a ese movimiento.

Sobre el agua, invita a la gente de Santa Fe a que se comuniquen con nosotros, para hacerles una propuesta, que les permita difundir sus principios e inquietudes.

 

– – – –  Hace más de un año, cuando insistíamos en el tema del agua potable, deciamos: Paradójicamente, hace poco tiempo, y en la semana del agua, nos sorprende una mala noticia; escuchamos que ASSA, hará una inversión importante para construir otra toma, cien metros aguas abajo de la actual toma Hernandez, toma provisoria, desde hace más de 30 años, y que toma agua contaminada del río Santa Fe.

El día jueves pasado, en el programa Todo pasa, escuchamos a un funcionario, anunciar grandes inversiones para otra toma, en el mismo lugar en que funciona la toma provisoria, desde hace más de 30 años, que está sobre el río Santa Fe, no en el ríacho Santa Fe, como dicen funcionarios de ASSA y del gobierno. Presten atención a sus declaraciones y, luego, continuamos. – – – – GRABACIÓN 3 MINUTOS – – – – –

– – – Luego de esta declaración actual; volvemos al 2016, y esto decíamos:

Hoy empezamos, de nuevo, hacemos lo que no pudimos, y va a estar con nosotros el Ing. especialista Carlos Mayol, un referente en la materia, para echar luz sobre el tema. Después veremos si algún político acepta dialogar.

Un funcionario dijo que hay dos tipos de intervenciones necesarias; primero, el control de fugas, ya que el 40% de la producción se pierde. Segundo; las obras. Y, respecto a las obras, dijo: se ejecutará una nueva toma, y una ampliación de la planta potabilizadora. Una inversión de 70 millones de dólares,

Hace un tiempo decíamos: ¿Cuántos millones de litros de agua se van en pérdidas, mangueras abiertas mientras se lavan autos, piletas de natación y otros usos irresponsables del agua?

La inversión en medidores de consumos, exige un monto, seguramente menor, que luego es recuperada porque se le cobra al usuario. De esa forma se reduciría notablemente el consumo de agua, se establecería un pago justo, acorde al uso, y, es probable, no sería necesario ampliar la planta.

Hoy, queremos saber si las instalaciones y los costos en productos químicos necesarios para potabilizar el agua cruda, está en relación directa con la pureza del agua que se toma del río. En este caso del río Santa Fe, aguas abajo del Club de Regatas, en donde funciona una toma provisoria, desde hace más de 30 años, y en la que el agua que se extrae, según informes de la DIPOS, del año 1995, duplica y triplica los coliformes totales y fecales del agua del río Colastiné, sin contar la contaminación química, proveniente de la zona de quintas al Norte de la laguna Setúbal. El informe tiene más de 20 años, imaginen hoy; con el crecimiento demográfico y el auge de los agroquímicos.

En este aspecto, la ley 10360, de hace mucho tiempo, dispone: Declárase de interés prioritario para la Provincia de Santa Fe, el estudio y las construcciones necesarias para la rehabilitación del acueducto Colastiné – Santa Fe con el fin de obtener agua cruda, libre de contaminación extrema para la ciudad de Santa Fe.

Todo esto es avalado, desde hace mucho tiempo, por científicos e investigadores de la UNL y el CONICET.

Considerando la importante reducción de costos, que se produciría, tomando agua del río Colastiné, y la incidencia fundamental en la salud de la población, informada por numerosos científicos y avalada, recientemente, por un estudio realizado por el Consejo para la Calidad del Medio Ambiente de los EE.UU., que demostró que el riesgo de CÁNCER entre quienes BEBEN AGUA CLORADA es un 93% más alto que entre aquellos cuya agua no contiene cloro, nos preguntamos: Si se evita una gran inversión, si se ahorra mucho dinero en productos químicos y, fundamentalmente, se protege la salud de la población: ¿Cuál es el motivo por el que no se toma agua del río Colastiné?

Seguimos; desde el 2013 que nos planteamos la posibilidad de mejorar el agua potable que abastece a la ciudad de Santa Fe. ¿Por qué? Porque seguimos el ejemplo de Ryszard Kapuscinski: El verdadero periodismo es intencional… Se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio.

Y, en estos primeros meses del año, volvemos sobre nuestro accionar por el bien común, y el bien primero y esencial que perseguimos es la vida y la salud de la gente.

Les pedimos a todos; ciudadanos comunes, y con poder de decisión, que escuchen la grabación  de este programa, del año 2016; donde el Ing. Mayol, un referente en el tema, y que, junto al Ing. Hammerly, ha escrito varios libros, nos ilustra en forma clara y contundente, sobre este importantes asunto, que nos conciernen a todos.

Nosotros valoramos la palabra y la verdad. Les cuento; Cuando empezaron las noticias sobre problemas con el agua potable, preparamos un programa sobre el tema; la idea era fundamentarlo con el ingeniero Carlos Mayol y, luego, plantearlo al diputado Leandro Busatto, para intentar interesarlo.

A raíz de imposibilidad del Ing. Mayol, programamos al revés; primero el diputado y, luego, el ingeniero. Así lo planteamos el domingo pasado, pero el diputado no se materializó. El publicitario de los diputados propicia el diálogo, pero nosotros no lo logramos. GRABACION  Ing.MAYOL  –