Progr. 17-III-19

Medioambiente urbano- Actualidad radial – Ciudad caótica- Surubíes suicidas- Remada por los ríos- Hidrovia: diálogo con Roberto Maturana.

 

Progr. 17-III-19  Audio completo en

https://www.ivoox.com/33451860

Lo escrito, en: www.arribando.com.ar

Documental “Sobre el agua”, en:

https://youtu.be/vy_phBhnza0

 

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD POR LA RADIO

Escuchamos declaraciones de un funcionario, muy conforme con su gestión, que decía: “Santa Fe dejó de ser la ciudad chata que era…,”, y es cierto; los edificios salen, y crecen, como hormigueros.

Minutos más tarde, en el mismo programa, se hacía pública la noticia de que Santa Fe es considerada, en el país, una ciudad propicia para lavar dinero.

Lamentablemente; no hay felicidad completa.

– – – –  Hoy, en el tránsito por el medioambiente urbano, vamos a reemplazar a las autoridades, y vamos a emitir mensajes, con consejos breves, que, pensamos deberían ser difundidos continuamente, para solucionar al caos de la ciudad.

En la Argentina, es obligatorio transitar por la derecha.

En un cruce de calles, el vehículo de la derecha tiene prioridad

Las balizas no habilitan a estacionar en doble fila.

Los vehículos deben ceder paso al peatón.

El peatón debe cruzar la calle por la senda peatonal.

Las normas de tránsito, también son obligatorias para ciclistas y motociclistas.

Los semáforos deben ser respetados por todos.

Ciclistas y motociclistas están obligados a llevar casco.

Las motos sin patente, no pueden circular.

– – – – Comentarios marginales: En Europa, dicen que los perros, y los argentinos, son los únicos que cruzan la calle a mitad de cuadra.

Hace 3 días iban dos policías en moto, y, delante de ellos, una moto sin patente y sin casco. Pregunto ¿No es un hecho ilegal? Insisto; si queremos orden en la ciudad, todas las autoridades tienen que dejar de lado la burocracia y comprometerse con el bien común ¿O no es su máxima responsabilidad?

Desde el día de la tormenta, en Castellanos al 1200, hay un cable, frente a los domicilios, a un metro de altura de la vereda. Se han realizado reclamos al municipio, sin respuesta. Pregunto: ¿Quién es responsable del espacio público?

– – – –  En Goya Corrientes, el surubí está de fiesta. En unos días más, miles de deportistas de ley, compiten con los surubíes, que disfrutan de su fiesta deportiva, cuando son enganchados de la garganta por los anzuelos de sus nobles rivales, en una contienda justa y equitativa. Y así es, porque la competencia deportiva, se entiende siempre como leal y noble ya que dentro de las reglas y normas a cumplir siempre se pone por delante el juego limpio, el honor y el respeto por el contrincante. Es por eso, que estos hermosos peces participan alegremente de esta real fiesta de la vida y la naturaleza.

Nuestro surubí viene a ser como una ballena de río, y, seguramente, todos los habitantes del agua, tienen algún parentesco. El caso es que una ballena solidaria de Porth Elizabeth, Sudáfrica, les quiso recordar la lección que Dios le dio a Jonás, por portarse mal, que pasó tres días en el estómago de una ballena, hasta que lo dejó, sin que le pase nada, en una playa. La ballena de Sudáfrica, atrapó al buzo Rainer Schimpf. No se lo tragó, pero lo tuvo en su boca, sin hacerle daño, el tiempo suficiente para pensar en sus hermanos surubíes, y decidir que la naturaleza, y los seres vivos, que son parte de ella, tenían que darles, a los hombres, una lección que sea antagónica a las acciones humanas. Ya está resuelto. Abrió su enorme boca y lo escupió suavemente, sin un rasguño. Pensó que, tal vez, el hombre iba a comprender que los animales son seres vivos, como él. Y todos los seres tienen derecho a la vida.

– – – – Leo el concepto de un país evolucionado de Europa:

La caza y la pesca antiguamente eran actividades necesarias para la supervivencia, al igual que en algunas sociedades actuales. Hoy día y entre nosotros, la caza y pesca, mal llamadas deportivas, no son más que otra manifestación de la violencia que el ser humano descarga contra el resto de los animales.

– – – –  El día 14 comenzó la remada, sobre la cual estuvimos informando, junto a Gabriela Ferrer. Cientos de personas remarán desde Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe para confluir, en mayo, en Buenos Aires. “Los ríos y los humedales no son basureros, son dadores y portadores de vida, nuestra salud depende de ellos”, recordaron las más de cien organizaciones convocantes.

La “remada por los ríos”, comenzó en Misiones (Iguazú) y Entre Ríos (Concordia), con decenas de embarcaciones que, en un trabajo de postas, navegará durante dos meses hasta Tigre, donde confluirá en un gran festival.

Serán más de 40 postas en cinco provincias, en las que se sumarán más remadores y embarcaciones, y donde habrá jornadas de concientización, charlas abiertas y exposición de problemáticas locales. El Dorado, San Ignacio y Posadas son algunas de las ciudades de Misiones donde habrá actividades, y las paradas que se esperan masivas son Campana, Escobar, Pilar y Tigre. Todos lugares asediados por countries.

La remada por los ríos surgió de la Unión de Asambleas Ciudadanas Litoral,  organizaciones sociales y escuelas de kayak que trabajaron en conjunto.

– – – –  En el 2016, invitado por la Universidad Nacional de Entre Riós, participé en la presentación de una nueva carrera; Ingeniería en Transporte. El título que di, a mi exposición, fue; Coherencia fluvial. Y, por considerarlo fundamental para la economía de nuestro país, hoy actualizamos conceptos sustentados, ese día, y desde hace años.

Una barcaza para transporte fluvial, no es un gran buque, tiene fondo plano y puede transportar grandes pesos y volúmenes por los ríos interiores de un país; tal el caso del Rhin en Europa y el Missisipi en Estados Unidos; vías fluviales que, junto a las vías del ferrocarril, configuran la base del desarrollo económico y el bienestar de los ciudadanos. Y para tener una idea de costos, veamos algunos datos: un tren puede transportar lo que llevan 50 camiones con acoplado, gastando 25 veces menos combustible Una barcaza, aunque no lo crea, puede transportar el equivalente a 30 vagones y gasta menos de la mitad en combustible que un tren.

El transporte por barcaza; cuesta unas 10 veces menos que un tren y más de 30 veces menos que un camión.
Un ejemplo concreto; un convoy de barcazas, llevado por el remolcador paraguayo Otto Candie, transportó, en una travesía, 30.000 toneladas de soja. Para hacer el mismo viaje, se hubiesen necesitado 800 camiones con acoplado, consumiendo 40 veces más combustible. Ni hablar del impacto ambiental y de los accidentes y muertes que, eventualmente, pueden producir 800 camiones transitando distancias superiores a los dos millones de Km.
El río Rhin, factor fundamental en la economía europea, recorre, en todo su trayecto, 1.320 Km. Luego de la realización de diversas obras de ingeniería, se han logrado 850 Km. navegables y cubre un área de 185.000 Km2.
Nuestro río Paraná recorre 3.940 Km. (tres veces más que el Rhin y casi lo mismo que el Misisipi, otro baluarte del progreso de EE.UU.) y tiene, en estado natural, 1.640 Km. Navegables (el doble del Rhin). Su cuenca, junto con los ríos que desembocan en él, cubre 3.100.000 de Km2 de superficie (más de 16 veces la superficie cubierta por el Rhin).
Ustedes pensarán; si el río Rhin fue, y es, factor fundamental para el progreso de Europa, y nuestro río Paraná es muchísimo más que el Rhin ¿Porqué es ignorado y no es importante?

Mientras tanto llevar, de Buenos Aires a una provincia, un contenedor, en camión, cuesta 7 veces más que traerlo desde China. En ninguna parte del mundo avanzado, se utiliza el transporte por camiones para largos trayectos. Los ríos de llanura recorren la mitad del país, toda la provincia, se proyectan hacia otros países y pueden ser navegados por embarcaciones fluviales en su estado natural,

Afortunadamente hemos superado la incongruencia, que se planteaba, cuando nos querían vender un puerto de ultramar, es decir para ultramarinos; buques que cruzan el océano. Para que se comprenda, les cuento:

Los Panamax, eran los ultramarinos más utilizados: calan 12 m. y pueden transportar 5.000 contenedores a un costo de 0,10 ctvs. de dólar por milla.  Pero los Panamax ya no son rentables, y han sido reemplazado por los Pos o Neo Panamax, que tienen más de 300 m. de eslora, calan 16 m. y pueden transportar 14.000 contenedores a un costo 5 veces menor que los Panamax anteriores. Nuestro Paraná, luego de costosas obras de dragado, llega a una profundidad de menos de 10 metros. Se planteaba dragar, para que puedan navegar buques, que ya no son rentables, con media carga. Se puede entender el dragado, porque, junto a las represas, es considerado un negocio imposible de controlar y el más simple para estafar. Dijo Juvenal, hace veinte siglos: Nunca la naturaleza dice una cosa y la sabiduría otra.

Hay una tendencia, a nivel mundial, en implementar embarcaciones fluviales trasbordadoras, con rampas especiales para hacer deslizar los contenedores, las que realizan el traslado, y trasbordo, a los grandes buques surtos en puertos de aguas profundas sobre la costa de los océanos.

Concepto que también entiende nuestro vecino Paraguay. Infinidad de barcazas, y

embarcaciones fluviales, paraguayas,  navegan nuestros ríos, con absoluta libertad y beneficios enormes para su pueblo. En la actualidad Paraguay cuenta con una flota fluvial de más de 4.000 barcazas, la más grande de Sudamérica, 300, remolcadores, una industria naval con más de 13 astilleros de última generación y la casi totalidad del usufructo de la hidrovía.

Se puede decir que es lo más importante de su economía. Usted se preguntará ¿Porqué no se hace aquí, algo que beneficie a todos los argentinos? Le cuento un hecho que tal vez le aclare una parte.
En el Paraná, sobre la orilla entrerriana, en el riacho La Juanita, a unos 25 km de Santa Fe, había un pequeño puerto. Desde allí, barcazas transportaban arena de un yacimiento de la zona, para una empresa de Buenos Aires, con un costo 30 ó 40 veces menor al transporte terrestre, haciendo rentable la fabricación de un vidrio especial. Dicen que hace unos años fue un señor grande y poderoso y les dijo que la arena tenía que transportarse en camiones, porque si no, había posibilidades de que las barcazas se hundan en medio del Paraná. A partir de allí, el único pequeño puerto o embarcadero, operable y rentable, de Rosario para acá,… desapareció. ¿Entendió? Eso es algo de lo que hay, y e nuestra realidad.

Dos años más atrás, en el 2014 hacíamos este programa y se realizaba el VIII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, encabezado por el Gobernador Antonio Bonfatti, en Rosario. Ni el encuentro, ni el programa han modificado una realidad, que atenta contra el bien común, por eso, hoy, insistimos sobre el tema.

Para que todos puedan conocer aspectos elementales de estos asuntos, y tratar que, del conocimiento, surjan acciones que estén al servicio del pueblo, hemos tratado de acercarles algunas realidades, según nuestra visión, pero la totalidad de las características de la hidrovía, su recorrido, puertos, y otros datos fundamentales, nos la va a comunicar Roberto Maturana. Oficial de Marina Mercante y apasionado investigador, que hace años se ocupa de los temas relacionados con la navegación en defensa del bien común; acciona en consecuencia y publica sus trabajos en distintos medios gráficos, asesorado legalmente por su señora, que es abogada; lo que nos da una cierta tranquilidad.