Progr.10-III-19. Medioambiente urbano: caos total – Politicos inteligentes, pero rateros – Día del agua; Entrevista Dr. J. J.Neiff – Remada por los rios: Gabriela Ferrer.

 

 

 
Progr. 10-III-19  Audio completo en

https://www.ivoox.com/33243867

Lo escrito, en: www.arribando.com.ar

Documental “Sobre el agua”, en:

https://youtu.be/vy_phBhnza0
 – – – Como siempre; en la caminadita hasta el agua; nos golpea el medioambiente urbano

Un llamado urgente, a las autoridades, antes que la señal de alarma sea la muerte, el caos nos invada totalmente y los costos, que pagamos todos, afecten nuestra economía. Educar, controlar y sancionar a los ciclistas; cuyo comportamiento mayoritario es lo más parecido a una jauría que está invadiendo la ciudad.

Y recordarles que la bicicleta es un vehículo, que hay una ley nacional, y una ordenanza municipal, que reglamenta su circulación. También hay leyes para las motocicletas, y los funcionarios son quienes tienen la obligación de hacerlas cumplir. Los ciudadanos tienen derecho a vivir en una ciudad donde prime el orden y la legalidad, y, en función de ver concretado ese derecho, aporta mensualmente una cierta cantidad de dinero, para pagar el sueldo de los funcionarios, que deben cumplir sus deberes.

Desde ya, y es bueno aclararlo, hay ciclistas y motociclistas que, cumpliendo con sus obligaciones, tienen la suficiente inteligencia y responsabilidad como para transitar legalmente. Esto es; casco protector para todos. Patentes, en las motos y no más de dos personas sobre ellas, respetar los semáforos, y no circular contramano. Es decir, lo que en cualquier país normal sería obvio y elemental, y, de no hacerlo así; los mismos conciudadanos se lo harían notar. Estos mismos transgresores, mediocres y cobardes, son los mismos que cuando van a un país ordenado y culto, se cuidan hasta de tirar un papel en la calle, porque, todos, funcionarios y ciudadanos, son responsables y concientes de que los bienes comunes dependen de cada uno de ellos, y se los haría notar, o sancionar. Y yendo a lo más elemental; ya, a finales del siglo 14, el papa Bonifacio, ordenaba que los peregrinos que se dirigían a Roma circularan por la izquierda, y, en 1945 se decretó que, en la Argentina, se debe transitar por la derecha. Como se ve es fundamental tener un orden en la vida. Yo soy un gil de cuarta; transito por la derecha, y cuando hago señales, para sobrepasar a otro vehículo, que va lento por la izquierda, me hacen señas de que lo pase por arriba. Tmbién cedo paso al peatón, y, cuando me detengo para hacerlo, los bocinazos, y los sapos y culebras que, imagino, salen de la boca del que está atrás, me asustan. Pero somos de Santa Fe, argentinos; y semo lo mejore, semo.

– – – – Y la radio, con sus noticias, tampoco nos deja caminar tranquilp

Un tal Jalit, intendente de Pichanal, una pequeña ciudad del departamento Orán, en Salta, era playero en una estación de servicio, hasta el 2003; en que fue elegido intendente. Hoy, dicen, es poseedor de la mayor fortuna de

Orán. Como jefe comunal, inauguró las sesiones del Concejo Deliberante y, en su discurso, dijo: “Para robar hay que ser inteligente, y yo me considero un tipo inteligente”; palabras que generaron aplausos y vítores en el recinto.

Nuestro país tiene antecedentes varios de personas inteligentes y ladronas, que cuentan con la adhesión de gran parte del pueblo (¿bruto?).

Puede ser una propuesta positiva, que la porción del pueblo que se considera inteligente, y es honesta; llame a una convocatoria de personas ignorantes, incultas, necias e incapaces; para que salga adelante nuestro querido país.

– – – –  Este mes, aunque no merecen la atención del carnaval, se ha determinado que el día 14 de Marzo sea el Día Internacional por la acción de los ríos, y el 22 el Día mundial del agua. En estos dos días, la gente conciente, responsable, solidaria con el bien común y que se preocupa por la vida y el futuro del planeta, trata de movilizar a las poblaciones para conseguir comportamientos acordes a una vida en comunidad, cuidando los ríos, proveedores del agua que mantiene vivo al mundo.

Nosotros vamos a ser parte de este esfuerzo, y vamos a tratar de actualizar datos y conocimientos para lograr una real toma de conciencia, que permita comprender que nuestra existencia depende del agua, y además aportar información de otros valores de nuestros ignorados ríos, que pueden ser un factor fundamental en el despegue de la economía del país y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los argentinos.

El 96,4% del agua del mundo es salada. Dicen que si se extendiera la sal del mar sobre la tierra, formaría una capa de más de 150 metros de espesor, la altura de un edificio de 45 pisos. Solo el 3,6% del agua del mundo, es dulce, Pero la mayor parte está en los hielos y otros lugares

 

 

 

 

casi inaccesibles, y solo el 0,002% en los ríos, de donde se puede tomar fácilmente para que podamos seguir viviendo. Más de mil millones de personas no tienen acceso al agua potable. De 6 a 8 millones de personas mueren anualmente a causa de catástrofes y enfermedades ligadas al agua. La falta de agua potable es la segunda causa de muerte de niños menores de cinco años. 5.500 fallecen cada día, más de 2 millones cada año, y según datos difundidos por Unicef, un niño cada 15 segundos. Y mientras eso ocurre, nosotros, bendecidos por la naturaleza, consumiremos, en nuestra vida, hasta una edad lógica, unos 5.000.000 de litros de agua, y para producir cada kilo de carne vacuna, de nuestros asados, se utilizaron 15.000 litros de agua.

El 47% de ese 0,002% del agua del mundo, se encuentra en el continente americano y el 70% de los 268 Km2 de nuestro municipio de 268 km², está ocupado por, ríos, lagunas y bañados de agua dulce; una verdadera bendición de la naturaleza a la que damos la espalda, no valoramos, ensuciamos y contaminamos, ante la indiferencia de las autoridades.

En cuanto al Día del agua. Esto dicen sus generadores y promotores:

El ser humano es el principal causante de la contaminación del agua, que puede verse afectada de muchas maneras: con el vertido de desechos industriales; por culpa del aumento de las temperaturas, que provocan la alteración del agua al disminuir el oxígeno en su composición; o a causa de la deforestación, que origina la aparición de sedimentos y bacterias bajo el suelo y la consiguiente contaminación del agua subterránea. De la misma manera, los pesticidas utilizados en los campos de cultivo agrícola se filtran por los canales subterráneos y llegan a las redes de consumo; y también con el vertido accidental de petróleo.   Consecuencias de la contaminación del agua ¿Qué efectos provoca la contaminación del agua? En primer lugar, la desaparición de la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos. También el ser humano se ve muy perjudicado a causa de la alteración en la cadena alimentaria y contrae enfermedades al beber o utilizar el agua contaminada.
Y, ahora pasamos al Día Internacional de Acción por los Ríos, organizado por International Rivers.

Esta jornada se celebra desde 1997, debido sobre todo a la necesidad de

 

 

 

dar luz a los graves problemas de violación de derechos humanos fundamentales por la construcción de grandes obras hidráulicas y la destrucción ambiental y ruina económica que traen consigo. Tal y como exponen desde International Rivers:

«El 14 de marzo es el Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos y en Contra de las Represas. Cada año, miles de personas por todo el mundo levantan sus voces para celebrar los ríos del mundo y a aquellos que luchan por protegerlos. El Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos es una ocasión para celebrar victorias tales como la eliminación de presas y la restauración de los ríos. Es un día para salir a las calles, hacer manifestaciones y exigir mejoras en las políticas y las prácticas de las autoridades que toman las decisiones en torno a este tema. Es un día para aprender los unos de los otros acerca de las amenazas que enfrentan nuestros ríos, y para aprender mejores soluciones para enfrentar los problemas de energía y agua. Sobre todo, el 14 de marzo es un día para aunar esfuerzos, para que, juntos, hagamos público que estas cuestiones no nos afectan solamente a nivel local, sino que también tienen un alcance mundial».

Desde ya que las represas no son las únicas que colaboran con la destrucción ambiental, y, nuestras posibilidades de acción se limita a reclamos masivos, que es importante que los hagamos, pero a los ríos también tenemos que defenderlos nosotros, y no solo por nuestra salud y nuestras vidas, sino por que, económicamente,  aportan a nuestro bienestar. Y para completar esta breve información, vayamos a los ríos, y su ignorado invalorable aporte que mejoraría nuestra economía.

El río Rhin, factor fundamental en la economía europea, recorre, en todo su trayecto, 1.320 Km. Luego de la realización de diversas obras de ingeniería, se han logrado 850 Km. navegables y cubre un área de 185.000 Km2. Nuestro río Paraná recorre 3.940 Km. (tres veces más que el Rhin y casi lo mismo que el Misisipi, otro baluarte del progreso de EE.UU.) y tiene, en estado natural, 1.640 Km. Navegables (el doble del Rhin). Su cuenca, junto con los ríos que desembocan en él, cubre 3.100.000 Km2 de superficie (más de 16 veces la superficie cubierta por el Rhin).
Una barcaza para transporte fluvial, no es un gran buque, tiene fondo

 

 

 

 

plano y puede transportar grandes pesos y volúmenes por los ríos interiores de un país, y,junto al ferrocarril, configuran la base del desarrollo económico y el bienestar de los ciudadanos, transportando, a bajo costo, mercaderías a la mayor parte de sus territorios.

Ejemplos claros: un tren puede transportar la carga de 50 camiones con acoplado, gastando 25 veces menos combustible. Una barcaza, aunque no lo crea, puede transportar el equivalente a 30 vagones y gasta menos de la mitad en combustible que un tren. Es decir 50 veces menos que el camión.

Un ejemplo concreto; un convoy de barcazas, llevada por el remolcador paraguayo Otto Candie, transportó, en una travesía, 30.000 toneladas de soja.
Para hacer el mismo viaje, se hubiesen necesitado 800 camiones con acoplado, consumiendo 50 veces más combustible. Ni hablar del impacto ambiental y de los accidentes y muertes que, eventualmente, pueden producir 800 camiones transitando distancias superiores a los dos millones de Km. En ninguna parte del mundo se utilizan camiones para largos trayectos. Si el Paraná, es mucho más que el Rhin, factor fundamental en la economía europea ¿Porqué no se utiliza?

Para finalizar, un hecho que puede aportar algo de luz a la comprensión de los intereses que atentan contra el bien común.

A pocos kilómetros de aquí, en Aldea Brasilera, una empresa transportaba, hasta Buenos Aires, arena especial de un yacimiento del lugar, a muy bajo costo. Era el único puerto activo, desde Rosario al Norte. Dicen que hace unos años, fue un individuo grandote e importante, y dijo: a partir de hoy, la arena viaja en camiones; si no, puede ser que las barcazas se hundan en el medio del Paraná. A partir de allí, el Paraná es de los paraguayos, que han fortalecido su economía por el transporte fluvial, y cuentan con más de 4000 barcazas, la mayor flota fluvial de Sudamérica.

Y, ahora, nuevamente, contamos con la buena voluntad de  la mayor autoridad, en estos temas, y vamos a poder enriquecerlos, gracias a Juan José Neiff, Magister en Ecología Acuática Continental e Investigador Principal ad-honorem del CONICET, que, luego d escuchar la Cancion por el agua, estará con nosotros.  También Gabriela Ferrer