Progr. 24-II-19. Preocupaciones eleccionarias – Día de la Antártida Argentina – Caos de motos y bicicletas – Fútbol y política – Depredación ictícola – Entrev. Dr. Norberto Oldani Y Williams Petovt

 

 

Progr. 24-II-19  Audio completo en

https://www.ivoox.com/32805605

Lo escrito, en: www.arribando.com.ar

Documental “Sobre el agua”, en:

https://youtu.be/vy_phBhnza0

– – – Hoy, por última vez, vamos a repetir un par de avisos, con el objetivo de ampliar nuestra acción por el bien común.

– – – – – Invitación solidaria: invitamos a políticos, autoridades, ONG, personas solidarias, y todo el que pueda aportar algo al bien común, a participar de unos minutos en nuestro programa. El único requerimiento es que sea útil para todos. Se contactan y coordinamos.

– – -Petición solidaria. Vamos a copiar el mensaje de un programa, comercialmente rentable, pero que es la antítesis del nuestro. Piden publicidad y prometen hacer ganar dinero. Nosotros pedimos auspicios, que nos ayuden a ampliar nuestra acción por el bien de toda la gente, y ofrecemos; ganar autoestima, sentir amor solidario con sus semejantes, el bien común, la naturaleza y alegría espiritual.  Si les interesa, nos contactan.

– – –  El viernes, 22 de febrero, fue el Día de la Antártida Argentina
Un 22 de Febrero de hace 115 años, la Argentina inauguraba la Base Orcadas, lo que inició una ininterrumpida permanencia argentina en la Antártida. Agradecemos la información de la Fundación Marambio

– – – – Antes de llegar al río, transitamos el medioaambiente urbano

Mientras se sigue pidiendo colaboración para individualizar al homicida que mató, con su moto, a la señora Noemí Gorosito, sigue el caos y la anarquía que permite motos sin patente, conductores sin cascos, niños en las motos y motochorros. Paralelamente continúa el aumento de bicicletas, que, independientemente de su aporte a la ecología y a la salud, son vehículos. Yo pregunto ¿Habrá algún ciclista que conozca las reglas y requisitos necesarios para circular? Por lo pronto, la gran mayoría de ellos, así como las motos, no respetan semáforos ni normas de tránsito. Y recordamos el pensamiento de Confucio: Si el gobernante se impone por sus cualidades y mantiene el orden en armonía con las buenas costumbres, el pueblo sentirá vergüenza de actuar mal y avanzará por el camino de la virtud.  Y decimos esto, porque no hay ordenamiento para las bicicletas, y porque la municipalidad facilita el uso gratuito de ellas, y el único requisito para transitar, es ser mayor de 18 años y firmar, cuando la ley nacional, y ordenanza municipal, disponen el uso de casco, obligatorio.

– – – A cada momento tenemos que recordar a nuestro maestro, el periodista  Rizard Kapusinski, que dijo: En América Latina, la frontera entre el fútbol y la política es tan tenue que casi resulta imperceptible. Y hoy lo recordamos porque escuchamos las noticias locales sobre un jugador tucumano y su derrotero; que no está claro si depende de su calidad futbolística, de su club, de su posición política o de la gobernación tucumana. El tema es que, se dice, que el jugador se viene para acá, porque en Tucumán era como una pulga en el oído del poder. Obvio: Tucumán, y la Argentina, están en América Latina.

– – – – Llega el momento de elegir. Los políticos siguen visitando los barrios. Mientras tanto, los humedales, la flora y la fauna siguen cuidando la biodiversidad y aportando al bien común. Lamentablemente, son mudos y no pueden votar.

 

– – – – – Y, nuevamente, nuestro maestro, Rizard Kapusinski, y su concepto: El verdadero periodismo es intencional… Se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio. Por eso estamos machacando sobre temas que venimos planteando desde hace seis años. Hoy; lo que recordamos el domingo anterior: La depredación ictícola.

Antes, un comentario actual, sobre la declaración radial, de un mallonero ante la respuesta de un funcionario, expresando que el gobierno no tenía plata. El mallonero muy suelto de cuerpo, expresó que se refería a la plata de ellos. ¿No será muestra’? El mundo del revés.

En un país con conciencia ecológica, el pueblo saldría a cortar los ríos, para que estos sujetos no puedan saquear un bien común, ni destruir el ecosistema.

Ahora lo que decíamos en el año 2013.

Primero sería importante determinar quienes son pescadores y quienes depredadores, para saber quienes volvieron a cortar rutas.
Quienes protestan ¿Son quienes entregan pescado a granel a los frigoríficos, o son los pescadores artesanales que ponen un espinel y pescan lo que necesitan para mantener a su familia?
Pensamos que los pescadores son los mejores informados de las medidas que se deben respetar, para extraer los peces del agua (nuestros peces, mis peces). De otra forma, no pueden ser pescadores.
Si son depredadores los que cortan las rutas, más que cobrar, deberían pagar al pueblo, y a los pescadores legales, el perjuicio que les han ocasionado.
Los actores de este corte, eran muchos y de Alto Verde, pero cuando conversamos con gente de allí nos dicen que no hay más de 5 ó 6 pescadores genuinos. GRABACION NOTA PESCADOR  – 4 min.
La horticultura, como la agricultura, son dos emprendimientos que exigen comprar la tierra e invertir dinero y esfuerzo personal. ¿Alguna vez escuchó que cortan la ruta porque le fue mal en la cosecha?
A ver si queda claro; las aguas son nuestras, y los peces también, por eso tenemos la obligación, y el derecho, determinado por la Constitución y muchas leyes, de cuidarlos y defenderlos. El diputado Juan Carlos Zabalza, presentó un proyecto para prohibir la exportación de peces de río, prohibida en todos los países del mundo. Seguramente la mejor opción, pero como los intereses materiales hacen mucha fuerza, es probable que ese proyecto, sea proyecto mucho tiempo.

Esta actividad ilegal enriqueció a unos pocos frigoríficos que, gracias al descontrol y al menosprecio de nuestras riquezas, obtuvieron ganancias fabulosas. Miles de toneladas eran sacadas del país, la mayoría en negro, que en el extranjero se vendían a 6 dólares el quilo mientras les pagaban $0,50 al pescador: un fabuloso y turbio negocio que enriqueció a unos pocos, primero con el sábalo y, luego, con todas las especies.
Para ver si logramos que todos lo entiendan, voy a leer por enésima vez algo que, creo, puede ayudar a aclara el tema;
Imaginen un pueblo. Un día cae un dictador loco y ordena matar a todas las niñas cuando cumplen 6 años. ¿Cuánto tardará en desaparecer ese pueblo? Y ahora la pregunta final: Si el sábalo procrea después de los dos años. ¿Qué pasa si los matan al año?
Resulta que ahora piden matarlos a los seis meses, porque quieren que se reduzca el tamaño de los peces que se pueden pescar, y que nunca respetaron, o que se determine un mes y medio de veda, con sueldo, para los generadores de estas barbaridades.
Lo de la reducción de tamaño no lo entiendo, porque los malleros, o malloneros, arrasan con todos los habitantes de los ríos, sin distinción alguna, y lo del mes y medio de veda, puedo pensar que es un intento de cobrar unos pesos extra, mientras se sigue depredando, porque no hay controles que pongan coto a este robo discrecional de nuestros recursos naturales.
Yo personalmente he visto una lancha, con un poderoso motor, llegar hasta la costanera Oeste, largar una malla y cruzar todo el río, casi hasta la otra costanera, a la vista de cientos de personas. Todo ilegal. No quieran imaginar el extremo Norte de la laguna Setúbal, donde Prefectura ni siquiera llega, y donde las mallas están caladas una detrás de otra.
Pero si hubiese un real interés en que prime la legalidad, y los intereses del pueblo, resultaría muy simple delegar en personas responsables y honestas, o en universidades o instituciones protectoras de la naturaleza, el control de los frigoríficos, que son unos pocos, y que se han enriquecido empobreciendo nuestro patrimonio y destruyendo los ecosistemas acuáticos.
Escuché decir que los malleros son rehenes de los frigoríficos. Yo diría que son cómplices, y rehenes del dinero a costa de cualquier ilegalidad. Con ese criterio, los narcotraficantes son rehenes de quienes se la compran.

Escuchen algunas afirmaciones del Gobierno de Santa Fe – Ministerio de la producción;
“El Estado Provincial y los usuarios de los recursos acuáticos vivos deben conservar los ecosistemas acuáticos.
El derecho a pescar lleva consigo la obligación de hacerlo de forma responsable
Mantener su disponibilidad para las generaciones actuales y futuras; las consideraciones a corto plazo no deberían comprometer estos objetivos. Garantizar los recursos pesqueros en cantidad suficiente para las generaciones presentes y futuras, en el contexto de la seguridad alimentaria, el alivio de la pobreza, y el desarrollo sostenible”.

Argentina año verde; esto es lo que dicen los responsables, pero yo he ido, personalmente, a plantarles una serie de gruesos hechos ilegales, y me respondieron; es lo mismo.  Paralelamente tuvieron que enterarse  por el Dr. Oldani, hace más de 10 años, y por la cadena CNN, el desastre que estaba ocurriendo delante de sus narices, y, hoy, nuevamente el Dr. Norberto Oldani, está con nosotros, como cada año,  en esta lucha por defender el bien común y los recursos naturales.   CHARLA CON NORBERTO OLDANI –

Ahora un canción alegórica; Sabalitos, por el Canoero. y, luego integramos al diálogo a m WILLIAMS PERTOVT, otro luchador independiente, de larga actuación en el Consejo Provincial Pesquero y otras instituciones defensoras del medioambiente, y que es vecino de los frigoríficos.