Progr. 27-I-19. Llamados a la solidaridad – Medioambiente sanitario – Ciudadanos cuidados – Información + formación – Verano – Contaminación Mar del Plata – Contaminación maratón Santa Fe – Coronda – Charla con Dr. Mascheroni.

 

 

 

 

Progr. 27-I-19  Audio completo en

https://www.ivoox.com/31846722

Lo escrito, en: www.arribando.com.ar

Documental “Sobre el agua”, en:

https://youtu.be/vy_phBhnza0

Hoy empezamos, repitiendo un par de avisos, que son de nuestro interés, pero no personal, ambos tienen el mismo objetivo ampliar nuestra acción por el bien común.

– – – – – Invitación solidaria: invitamos a políticos, autoridades, ONG, personas solidarias, y todo el que pueda aportar algo al bien común, a participar de unos minutos en nuestro programa. El único requerimiento es que sea útil para todos. Se contactan y coordinamos.

– – -Petición solidaria. Vamos a copiar el mensaje de un programa, comercialmente rentable, pero que es la antítesis del nuestro. Piden publicidad y prometen hacer ganar dinero. Nosotros pedimos auspicios, que nos ayuden a ampliar nuestra acción por el bien de toda la gente, y ofrecemos; ganar autoestima, sentir amor solidario con sus semejantes, el bien común, la naturaleza y alegría espiritual.  Si les interesa, nos contactan.

– – – – Y seguimos con algunos temas del medioambiente sanitario.

– – – – Recibimos una información del exterior que determina efectos negativos para la salud de la droga triclosan, presente en muchos dentífricos. Llegó la hora de fijarse en la composición de los dentífricos, y comprar el que no contenga triclosan.

– – – –  Todos estamos movilizados por la situación vivida entre dos seres humanos con distintos roles; enfermo – médico. Al margen del dramatismo de la situación, y sin generalizar, el hecho sirve para concretar la sensación de una paciente gran mayoría cuando, por problemas de salud, acude a un médico con las defensas bajas. Allí, en  muchísimos casos, se da la relación inevitable de poderoso y sumiso. Ya no está Hipócrates, y todos debemos pelear para humanizar la medicina.

Una de cal y una de arena. Me comentaron, los Dres. Anzardi y Zavattini, que, en un par de meses, se va a disponer de la técnica y los conocimientos necesarios para tratar, en nuestra ciudad, el Mal de Parkinson. Una esperanza para muchos, a la que deseamos puedan acceder todos.

– – – – Hace poco tiempo se inauguró un espectacular edificio, que ocupa una cuadra, sobre una avenida de Santa Fe, y, ante el cual, todos nos sentimos un poco contentos, al ver que todo el dinero que costó, estuvo bien invertido por parte de nuestros administradores. Más aun cuando su misión es preservar la salud de la gente.

Pero, hace unos días, se escuchó una noticia: debido a la copiosa lluvia, se derrumbó el techo de una parte del CEMAFE. Luego evacuación y toda una gran movida.

Pensamos que la lluvia caída, había excedido, el máximo milmetraje para el cual el edificio había sido construido. Pero no. Luego de las primeras noticias, el periodismo entrevistó a una autoridad responsable, la que informó, al mejor estilo Tu Sam: Puede pasar, se produjo una entrada de agua por la entrada de un caño, seguramente el obrero lo pegó mal. Está bien; seguramente había que atarlo con alambre.

– – – – – Escuchamos al conductor de un programa, sorprendido al haber constatado algunas publicidades engañosas, y la fragilidad del usuario. Chocolate por la noticia. Recordamos la frase de Borges, que siempre mencionamos: ¿Por qué creerle las bondades de un producto a alguien que tiene interés en venderlo?

El conductor realizó una consulta telefónica, con un señor con experiencia en el tema, que ratificó su experiencia, pero dijo que, ahora, la gente podía  recurrir a algunas de las instituciones que defienden a los usuarios.

Y aquí nos acordamos de Cicerón La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio. Y les cuento mi verdad. Por una cuestión personal, con una empresa telefónica, acudí a una Defensa del consumidor, en el centro. Me dijeron que vaya a la Defensoría del Pueblo. Allí, no se que problema tenían para defenderme, y me derivaron a Defensa al Consumidor, no del consumidor, ojo, que es otra Funciona en el Ministerio de la Producción. Luego de un par de visitas, me dieron fecha para una mediación. A partir de allí; lo ilustra mejo el correo que les hice,

Sres. Hace varios meses radiqué una denuncia. Luego de un tiempo me citaron a una audiencia, que no pudo realizarse por estar, ustedes, de paro. Luego de nuevas gestiones me notifican de una nueva fecha: 8-XI, hora 8,30. Presentándome, formalmente, a la hora requerida, el personal de vigilancia me comunica que están, nuevamente, de paro (asamblea, que le dicen). Tuve un accidente que dificulta mi movilidad, no obstante, cumplí con lo requerido, pero, la realidad muestra que vuestro rótulo de acción defensora del contribuyente, no incluye la consideración y el respeto a las personas. Si problemas, ajenos a mi responsabilidad, modifican su cumplimiento; sería primario y obligatorio, comunicarlo a quien, teóricamente, ustedes tienen que defender.

Resultado: hacé como Herodes; se jode.

Pero lo más grave son los reclamos por el bien común; he presentado, más de uno, a la Defensoría del pueblo y al Ministerio Público de la Acusación, y los he planteado personalmente. Nunca tuve una respuesta.

Así que, queridos conciudadanos; pónganse las pilas, tomen conciencia, y sepan que si no son solidarios, y se agrupan para defenderse, están fritos.

– – – – PAUSA

– – – – Dos frases de Rizard Kapusinski. Un ejemplo de periodismo, con el que nos identificamos. Dijo: El verdadero periodismo es intencional… Se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio. La mía no es una vocación, es una misión. Creo que no hace falta agregar algo para que entiendan porqué llevamos seis años, tratando de ser útiles para modificar acciones negativas para el medioambiente y el bien común.

Aquí un pequeño repaso de planteos anuales, sobre un mismo tema irresuelto.

Desde el 2013 venimos peleando para que la Maratón Sta. Fe-Coronda, además de  la más linda, sea la más ecológica, y sus participantes no contaminen nuestras aguas, arrojando más de 700 vasos plásticos al agua, lo que sumado a lo que tiran las embarcaciones acompañantes, suman algo así como un millar de objetos, que, les recordamos, tardan 450 años en degradarse, tiempo durante el cual liberan petropolímeros que pueden producir malformaciones fetales.

Si sumamos los arrojados en todas las maratones zonales, hasta la fecha, hay más de 250.000 vasos plásticos que contaminarán, durante 450 años, nuestras aguas y nuestras vidas. Poniendo un vaso sobre otro llegamos desde Santa Fe a Esperanza, o hacemos una pila de 40.000 metros

Miren qué fácil es lo que pedimos; atar una piolita al vaso, que utiliza el nadador para alimentarse, y retornarlo a la embarcación, luego de su uso.

2014 – Nos sentimos contentos y orgullosos por haber contribuido, con nuestro pequeño aporte al cuidado del medioambiente, a la educación ecológica y al bien común. Creímos que habíamos tenido éxito, porque, pese a que ninguna autoridad del gobierno acusó recibo, se comunicó con nosotros el organizador, y nos dijo que la maratón iba a ser la más linda y la más limpia, porque no se iban a tirar más vasos plásticos al agua, pero la palabra sin acción es ficción. Fue una mentira y vimos, nuevamente, la imagen desagradable y negativa de todos los años.

2015 – Les contamos que, este año, teníamos esperanza de un cambio, ya que el gobierno, que auspicia la competencia, se había reunido con los organizadores, y un funcionario había dicho: “Quiero hacer especial hincapié en el estímulo que implica esta prueba para los chicos y jóvenes, que tienen en estos nadadores un faro al cual mirar y que ven en ellos la forma de practicar un deporte”. No podía haber dudas; este año la carrera iba a mostrar a los chicos como se practica un deporte; cuidando el medioambiente y conviviendo y respetando a sus semejantes. Lo que siempre decimos; el mensaje educativo, que, para nosotros es lo más importante.

Un nadador local, Diego Degano, cuenta que, en Canadá, tiró un vaso plástico al agua, y lo multaron.  Aquí lo filman y lo aplauden.

Tenemos que tomar conciencia, y exigir a quienes nos gobiernan, ejemplos valederos, para que este país no sea… no de cuarta, sino de décima.

2017   Que quede claro, defendemos el agua y apoyamos todas las actividades acuáticas; solo pretendemos que la maratón Santa Fe-Coronda, además de la más linda, sea la más limpia y ecológica del mundo.
No es una cuestión nuestra; la constitución, leyes nacionales y provinciales obligan a los gobiernos a evitar la contaminación, y el convenio internacional Marpol, firmado por nuestro país, y que debe hacer cumplir la P. N. A., que acompaña el maratón, prohíbe, expresamente, arrojar plásticos al agua, en cualquier lugar del mundo.

2018 – Escuchamos publicidad del gobierno: Santa Fe avanza. Vuelve la más linda del mundo, ahora también la más larga. Copa Santa Fe con más deporte y convivencia. La convivencia, es el respeto mutuo entre las personas, las cosas y el medio en el cual vivimos y desarrollamos nuestra actividad. ¿Escucharon? Respeto por el medio en el cual desarrollamos nuestra actividad., es decir el medioambiente Nada más claro.

Los nadadores, tanto como los organizadores, necesitan del río, que es nuestro, para desarrollar su actividad y obtener su ganancia. Repetimos; convivencia es el respeto por el medioambiente, y ese es uno de los méritos que debe tener quien recibe el premio que otorga el gobierno, que respalda la Santa Fe-Coronda. Es evidente que los rótulos del premio valorizan la armonía con el ciudadano.  ¿Se puede ser solidario y respetar al prójimo cuando se contamina el medio ambiente?

 

 

2019 – Y, como todos los años, un mes antes de su realización, se presentó, en la casa de gobierno con la participación de todas las autoridades, una nueva edición de la Maratón Sta. Fe-Coronda, en donde las autoridades apoyan, difunden y aportan premios y dinero, para este acontecimiento deportivo, que produce ganancias a los organizadores y otorga visibilidad y difusión internacional a la imagen de la ciudad y al gobierno de turno.

Como nuestros escuchantes, saben, hace seis años que estamos tratando de evitar la contaminación de cientos de miles de vasos plásticos, y mostrar al mundo una real imagen positiva. La misma imagen que sustenta el Comité Olímpico Internacional, cuando determina el medioambiente como uno de los tres pilares del deporte. En la presentación, ni una palabra de medioambiente pero funcionarios responsables dijeron cosas como esta:…” se muestra al mundo como una ciudad que trabaja muy fuertemente la relación de la naturaleza -en particular del río- con lo urbano”. Realmente no alcanzo a entender que significa, para ellos; la relación de la naturaleza -en particular del río- con lo urbano”.

A nivel Olímpico, leemos: El deporte tiene una capacidad que le falta al ecologismo: es, en sí mismo, un instrumento educativo. “El Comité Olímpico Internacional está decidido a hacer del medioambiente la tercera dimensión del Olimpismo con los del deporte y la cultura”

Esta competencia, es supervisada y autorizada por la FINA, uaa Federación Internacional que se dedica a organizar competencias, que devienen en un gran negocio que implica la consagración de campeones mundiales. Por supuesto que, además, hay organizadores locales en cada país, y que la FINA intervenga, no quiere decir que pueda determinar acciones que atenten contra el bien común.

Hecho que queda ratificado, cuando leemos que, en España, el reglamento de una  Competencia regida por el reglamento FINA de aguas abiertas, dice en uno de sus puntos: Los participantes deben respetar y cuidar el medio ambiente, evitando cualquier tipo de contaminación. Acentuando esta responsabilidad internacional, repetimos: el múltiple ganador de la maratón, el nadador Diego Degano, cuenta que, en Canadá, tiró un vaso plástico al agua, y lo multaron. Pero, independientemente de los argumentos que avalan nuestra denuncia, y propuesta, desde hace 6 años, es inconcebible  aceptar que, desde siempre, se contamine, alegremente el agua, en momentos en que todo el mundo está preocupado por el futuro del planeta.

Es muy fácil revertirlo: Solo hace falta atar una piolita al vaso, para poder retornarlo a la embarcación, una vez que los nadadores se han alimentado. Una imagen clara y contundente de educación deportiva y conciencia medioambiental, sobre todo para los niños, que crecerán tomando conciencia de los derechos de la naturaleza, o, por el contrario, creyendo que los plásticos arrojados alegremente al agua, por sus ídolos, es un divertimento, que ellos pueden imitar. Pareciera que a las autoridades no les interesa el medioambiente, la salud de la población ni la posibilidad de mostrar al mundo  un país evolucionado y culto que cumple y difunde educación y responsabilidad ambiental

Y ahora, escuchamos música de Nicaragua: Canción del agua, y estamos con el Dr. Ricardo Mascheroni, en permanente compromiso con el medioambiente, y siempre dispuesto a concretar su valioso aporte.

 

– – – – – Luego e la charal, recibimos una comunicación del Dr. Martín Bletler, científico del CONICET e investigador del tema que nos preocupa, y nos dice: Coincido 100%

Además a el mensaje educacional es claro… : «Si traes algo al río, vuelve con vos»

– – – — INFORMACIÓN + FORMACIÓN

Ayer, 26 de enero, se conmemoró, y se celebró, en todo el mundo, el 44º aniversario de la creación del Día Mundial de la Educación Ambiental, que surge de la necesidad de preservar la naturaleza, y propone hacer conocer las repercusiones que tienen las acciones humanas en el medio natural y sus consecuencias, enunciados que, desde hace 6 años, planteamos.

Sin embargo, escuchamos a un programa, que solo decía que era el día del pescador.

Siempre insistimos en la formación de la información, y, en este caso, mal que nos pese, la pesca depredatorias y la mal llamada deportiva, son acciones negativas, que atentan contra el medio natural, que la educación ambiental intenta desterrar.

– – – –  Mar del Plata por más de 40 mil litros de desechos tóxicos en las aguas

El hecho fue advertido ayer a la mañana por los guardavidas que cumplen funciones en las playas del Puerto, cuando al arribar a sus puestos de trabajo a las 8 de la mañana percibieron un fuertísimo olor nauseabundo que provenía de las aguas del desagüe pluvial. Al acercarse encontraron un llamativo tono amarillento y dieron aviso a Prefectura Naval.

Se constató que en las horas previas había cedido la estructura que sostenía a uno los tanques con desechos en la ex Moliendas del Sur, empresa abandonada por su propietario en 2014. En rigor se trata de un tanque de 40 mil litros cuyo interior fue a parar a las inmediaciones y al mar a través de un desagüe pluvial.

El impacto ambiental se presume relevante, ya que además del amplio volumen, el líquido, presumiblemente aceite de pescado podrido, contiene una acidez extrema y metales pesados. La concentración del líquido y el sol que da a los tanques, hacen que los mismos tengan una acidez muy elevada y esa acidez lo hace corrosivo, por lo que el impacto ambiental es aún más relevante.

– – –  VERANO

Todos los años pasa lo mismo. Empezó el verano y ya ocurrieron varias muertes por ahogamiento. No entendemos como, en una ciudad totalmente rodeada de ríos, la asignatura Educación física no comprende la natación; una disciplina físicamente completa, que requiere enseñanza y que puede evitar la repetida muerte de personas. La natación debiera ser de enseñanza obligatoria en las escuelas, a lo que debería sumarse la Reanimación Cardio Pulmonar. No se puede creer que algo que se aprende en 3 horas, y puede salvar muchas vidas, no forme parte de la educación obligatoria. No pretendemos nadadores de estilo, pero que se comience por familiarizarse con el agua, a flotar y a hacer la plancha. Luego vendrá la natación, pero la vida de un solo niño, ya es fundamento suficiente para hacerlo, y, en caso de gustarle, puede ser un futuro nadador. La próxima navegación, seguimos.