Progr. 20-I-19. Maratón Santa Fe-Coronda y contaminación – Medios y pueblo, medio confundidos – Riacho Santa Fe: entrevista a oyentes solidarios – Nuestros principios y origen.

 

 

 

 

Progr. 20-I-19  Audio completo en

https://www.ivoox.com/31626985

Lo escrito, en: www.arribando.com.ar

Documental “Sobre el agua”, en:

https://youtu.be/vy_phBhnza0

Desde que se hacen maratones acuáticas en nuestra región, los nadadores han arrojado más de 250000 vasos plásticos al agua. Estos plásticos están 450 años degradándose y liberando petropolímeros, que pueden producir malformaciones fetales. Hace seis años que pedimos atar una piolita, y retornar, luego de su uso, el vaso a la embarcación; sin éxito. Una pavada ¿No? Pero un enorme aporte y una imagen ecológica y didáctica, para los niños que la miran por televisión, e imaginen al mundo mirando la filmación, y comentando ¿Viste lo que hacen en la Argentina? Un ejemplo: no contaminan el agua y cuidan el medioambiente.

En el año 2013, mientras planteábamos esta misma propuesta, se comunicó con nosotros el organizador de la maratón, y se mostró totalmente de acuerdo. Tan es así que él mismo anunció, públicamente, que iba a ser la más linda y la más limpia. La palabra sin acción es ficción, y hasta el año pasado, se seguían arrojando vasos plásticos al agua. Ya escuchamos las grandes promociones publicitarias, de la maratón de este año, igual que siempre, mientras esperamos que alguna autoridad municipal, provincial, de medioambiente, o alguien que se interese por la ecología, nos diga algo. Apoyamos y festejamos la maratón, pero que se integre a los principios del Comité Olímpico Internacional, que determinó el medioambiente como uno de los tres pilares del deporte.

Creemos que una competencia, que se realiza en el río, es importante por el deporte, y por el medio en que se desarrolla; vital para la vida, además de su

trascendencia internacional, pero si va a mostrar una imagen acorde a un país inculto y subdesarrollado, deja de ser la más linda del mundo.

– – — – – – Haremos un test, durante tres jornadas. Vamos a copiar el mensaje de un programa, comercialmente rentable, pero que es la antítesis del nuestro. Piden publicidad y prometen hacer ganar dinero. Nosotros pedimos auspicios, que nos ayuden a ampliar nuestra acción por el bien de toda la gente, y ofrecemos; ganar autoestima, sentir amor solidario con sus semejantes, el bien común, la naturaleza y alegría espiritual.  Si les interesa, nos contactan.

– – Dos comentarios sobre el medioambiente futbolero, que no puedo evitar.

Noticia de la TV. Alan Franco un jugador del club Independiente, atropelló, con su auto, a Camila, embarazada de 7 meses y ½. En su auto había bebidas alcohólicas y, dicen, quiso sobornar a la policía. El tema es que, mientras la chica estaba internada, la mayor preocupación, y el 95% del tiempo de la larga nota, estuvo dedicada a los problemas que podía tener el jugador culpable, por supuesto que, totalmente, referidos a su actividad futbolera, su entrenamiento y su relación con el club que le paga. Lo demás; no importaba. Vamos a ver como es, el reino del revés. Lo decía la  señora argentina Ma. Elena Walsh -. También apareció el Dios argentino, pero no puedo decir algo, porque me supera la vergüenza.

Y mientras, son noticias escandalosas los capitalistas asquerosos, oligarcas y antipatrias, que manejan millones de dólares, y que se relacionan con intereses extranjeros; produciendo el odio y rechazo del pueblo, hay otras noticias futboleras bien recibidas, y seguidas con interés porque son populares y hablan de clubes de fútbol y sus negocios, nacionales e internacionales. Estas operaciones, no se ensucian con transacciones de materiales o inversiones por dinero; solo se trafica con seres humanos hábiles con sus pies. Y así escuchamos hablar de compras por 10 ó 15 millones de dólares, y ventas al exterior cercanas a los 30 millones que, en esta realidad que vivimos, deberían resultar obscenas para la gente, pero, al contrario, son recibidas con alegría porque aportan a su pasión futbolera y, siempre, hay una porción que se identifica con ellos, porque son realizados por el club de sus amores.

Y los empresarios futboleros, cada vez son más. No hay nada más lindo que el dinero  festejado por la mayoría del pueblo, a quien no le importan los negocios, la ilegalidad, las barras, las mafias, las drogas, y que nunca se preguntó, ni se va a preguntar, de donde sale el dinero y, en definitiva, quien paga y es responsable de todo eso.

– – – – Y antes de pasar al riacho Santa Fe, un toque final sobre el medioambiente urbano local. Las bicicletas, por supuesto que sin cumplir las normas, han vuelto a transitar por la senda peatonal de Boulevard Gálvez. Los peatones son personas de a pie, que caminan por las veredas, y, en este caso, por la senda peatonal. La bicicleta es un vehículo: deben transitar por la calle y cumplir las reglas legisladas para poder circular. Ayer, crucé una de las calzadas de Boulevard Gálvez, cuando accedí a la vereda central, casi me atropella una bicicleta.

Pero también, cuando corresponde, hay que defender a los ciclistas. En la ciclo vía, al Norte de Vélez Sarsfield, transitan vehículos de todas clases, hasta camiones, y, en los laterales, en la zona de vagones, hay asentamientos de perros vagabundos que atacan a la gente. Como vemos, está congregada la diversidad, faltaría alguna autoridad para completarla.

 

– – – –  De los riachos de la zona; el más conocido es el riacho Santa Fe; que nace en el río Colastiné , pasa por La Guardia, por el Súper, la Vuelta del Paraguayo y debajo del Puente Palito y del Héroes de Malvinas, para desaguar en el río Santa Fe, a la vera del Yacht Club, frente al club de Regatas, y cerquita del Puente Colgante y el Oroño.
Cuando no había túnel subfluvial, y el viaje a Paraná se hacía por medio de balsas o lanchas de pasajeros. en caso de mal tiempo: las lanchas tomaban el riacho, para no navegar por la cancha de Bajada Grande que se ponía muy brava, salían al Colastiné, lo cruzaban y se metían en el Tiradero Nuevo; que nace en la isla Berdouc, justo al lado de la cabecera del puente, y va bordeando la ruta hasta salir al Paraná. En el Tiradero estaba el atracadero militar y, luego, el de las balsas para camiones con combustibles ¿Se ubica?
De la salida del tiradero al Paraná, en la curva antes de la entrada del túnel, cruzabas el Paraná y estabas en la ciudad hermana.
Cuando se hizo el túnel subfluvial, se terminaron las balsas y las lanchas, pero por el riacho Santa Fe siguieron navegando embarcaciones de placer, produciendo un lindo intercambio cultural y turístico con la ciudad de Paraná.
Un detalle que suma a la importancia del riacho; cuando el puerto estaba en el Colastiné, los barcos que traían carga para la ciudad, lo hacían navegando el riacho Santa Fe, y sobre, una de sus orillas, había dos puestos de sirga, para remolcar los buques, en caso de no haber viento, ya que, en esa época, los barcos se propulsaban a vela. Ya en nuestros tiempos, el súper, que está a su vera tenía proyectada la construcción de un embarcadero, para transportar mercaderías desde Paraná, ya que el transporte fluvial es más económico que cualquier otro.
¿Y que pasó? Hay muchas teorías sobre el porqué del cierre del riacho Santa Fe, pero creo que el proceso comenzó cuando se construyó la cloaca máxima. La empresa constructora tenía la obligación de dejar el riacho en las condiciones que lo encontraba. Pero no. Cruzó un caño, que tapó el riacho y allí comenzó el problema. Tiempo después, por gestiones de clubes y gauchadas de gente del poder, se liberò el paso y se hizo un puente corredizo, totalmente deteriorado, que cruza el riacho. Teóricamente, era para acceder a la planta de tratamiento, que nunca se hizo, ya que los efluentes cloacales se arrojan crudos al río. Este puente tiene un pilar en cada orilla que avanzan sobre el cauce, enangostando el ancho del riacho y produciendo la acumulación de camalotes que bloquean el paso libre del agua, lentificando la correntada.

Pero el daño mayor ya estaba hecho; lo que había sido natural durante decenios, se había roto por la acción de intereses individuales y la permisividad de quienes deben proteger los intereses generales, que no hicieron cumplir los compromisos pactados.
Conclusión; el riacho Santa Fe está tapiado a la altura de La Guardia, casi seco más adelante y no se puede salir al Colastiné, ni llegar hasta Paraná.
Dicen que en el Colastiné, cerca de la entrada del riacho. hay un banco de arena que genera depósito de sedimentos y ha ido cerrando la entrada. Puede ser, pero yo creo que la arena se decanta porque la corriente es poca y no la arrastra. ¿Se entiende?
¿Y porqué la corriente es poca? Porque el hombre fabrica obstáculos que, como el puente que le contamos, y otros elementos que entorpecen el paso del agua, hacen que se sequen éste y otros muchos arroyos que embellecen nuestro paisaje ribereño.
Hoy el riacho Santa Fe, se mantiene con algo de agua, en su último tramo, solo porque recibe el aporte de los aliviadores de la ruta 168, que vienen de la laguna Setúbal y hacen que, todavía, esa parte tenga agua, aunque cada vez menos cantidad.
Según nos informó el ingeniero José Huespe de la Fich, entre la entrada del Colastiné y la salida al río Santa Fe, hay 40 centímetros de desnivel, lo que aseguraría el permanente correr de las aguas, en caso de liberar su cauce.
¿Se podrá hacer que el riacho Santa Fe recupere su estado natural, que, a pesar de haber sido hecho por el hombre, corrió libremente durante casi doscientos años?

Y como para remarcar nuestra voluntad y coherencia, recordamos que, en nuestro primer año de navegación, luego de la botadura de nuestra nave, en el año 2013, comenzamos a plantear la apertura del riacho. En esa oportunidad, estuvimos con el Ing. Felipe Franco, Subsecretario de Planeamiento Hídrico de la Municipalidad, que nos prometió, públicamente que, para el verano del 2014, el riacho estaba abierto.

Lamentablemente no fue así. Posteriormente, el municipio promovió, y participó, de una convocatoria a clubes y navegantes, en donde se informó que una empresa, que no se qué relación tenía con el municipio, y que si no recuerdo mal, era Mundo construcciones, iba a realizar las tareas necesarias para reabrir el riacho. Creo que el interés se cimentaba en un emprendimiento inmobiliario sobre una de sus orillas. Para la concreción de las tareas, los navegantes y clubes, debían pagar el combustible para las máquinas. La buena voluntad, y el deseo de su reapertura, hizo que se juntaran unas cuantas decenas de miles de pesos, pero, parece, que el negocio se pinchó, no se reabrió el riacho, y el dinero no se sabe donde fue a parar; un hecho habitual, y consentido, en nuestro país.

Y, como ya dijimos, el riacho se cerró por la acción del hombre, y, en todas las esperanzas y penurias posteriores, también intervino el hombre. En el 2008, tres diputados plantearon su reapertura, en el 2010, Barletta la dispuso, en el 2013 autoridades municipales se comprometieron a su reapertura y, luego, el trato semi privado que les contamos, en donde también intervino la credulidad del hombre, que vio desaparecer su dinero, junto a las promesas incumplidas de nuestros gobernantes; también un hecho habitual y consentido.

– – – – – Estamos repitiendo una invitación solidaria: invitamos a políticos, autoridades, ONG, personas solidarias, y todo el que pueda aportar algo al bien común, a participar de unos minutos en nuestro programa. El único requerimiento es que sea útil para todos. Se contactan y coordinamos.

Y, crease o no, hemos tenido una respuesta. Desde ya que no fue del poder, sino de un par de ciudadanos sensibles y solidarios con el bien común que, deseamos sean un ejemplo para que la  gente se despierte, y logremos unir fuerzas con el poder suficiente para ser escuchados. – GRABACION ENTREVISTA  Marta Valle y Enzo Rojas Molina.

– – – – –  Como se habrán dado cuenta, nuestros principios consideran imprescindible, la claridad y transparencia en todos los actos de la vida, y, creo, que entrando en el sexto año de navegación, estamos en deuda con nuestros escuchantes, en cuanto a contarles todo lo relacionado con el nacimiento, las intenciones y el funcionamiento de nuestro programa.

Pensábamos que el mayor tiempo de los medios estaban ocupados por el entretenimiento y el fútbol, y sosteniendo que, fundamentalmente, deben cumplir una función social, nos propusimos intentar un programa que encare problemas relacionados con el agua, el medioambiente y el bien común. Indiana Villanueva, que estaba relacionada con la radio, realizó la presentación a su gerente, y nos concedieron un espacio. Para pagarlo hablamos con algunos clubes, y amigos solidarios con el bien común, y concretamos Sobre el agua. A nuestros leales auspiciantes iniciales, y cabe destacarlo, se sumó, tiempo después, la firma Pertovt. Héctor Pertovt, su titular, se comunicó con notros, y nos dijo: Ese programa es importante para la ecología y la gente. Merece ser apoyado. Y así logramos los siete pilares que nos mantienen a flote. De este aporte, la emisora me reconoce un porcentaje, lo que hace que me junte con un poquito más de 2000 pesos mensuales. Les cuento que soy medio obsesivo, y dedico varios días a investigar y concretar cada navegación, y, como se darán, mi esfuerzo no es por el dinero, aunque me vendrían bien unos pesos más, pero para hacerlo comercial, tendría que resignar mis principios solidarios. Indiana ya no está en la radio; solo me da una mano en el cobro. Navego solo. Invito a participar, y colaborar, continuamente, sin respuesta. Para tenerlas tendría que dar premios materiales y cambiar verdades útiles por entretenimiento.

Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones. Séneca