Progr. 11-XI-18. Día de la tradición – Ignorancia a partir de la ribera – Hidrovía, puerto, ecuanimidad y bien común. Gabriel Culzoni-Ing. Roberto Alonso

 

 

Progr. 11-XI-18  Audio completo en

https://www.ivoox.com/29825800

Lo escrito, en: www.arribando.com.ar

Documental “Sobre el agua”, en:

https://youtu.be/vy_phBhnza0

– – – Ayer fue el día de la Tradición, quisimos saber los festejos oficiales; no pudimos. Solo escuchamos titulares del Magno evento que conmociona al mundo: tal el anuncio del periodista.

– – – – Dos noticias que tienen algo que ver. El día 15 de Noviembre es el aniversario de la fundación de la ciudad y, hace pocos días, leímos y escuchamos titulares de una lamentable noticia, que dice: Hallan un cuerpo en el Riacho Santa Fe. Fue encontrado en la zona donde están los boteros de Alto Verde.

Y tienen algo que ver porque después de 445 años, la mayoría de los habitantes, y sus gobernantes, no conocen lo que está más allá de la ribera de su ciudad, y que constituyen casi el 70 % del ejido municipal.

Y para aportar al conocimiento, y a la valoración del agua que nos rodea, vamos a leer parte de lo que venimos comunicando desde hace años.

Comenzamos a preocuparnos cuando leímos que las autoridades, provinciales y nacionales, dicen que el puente colgante está en la laguna Setúbal, y lo mismo dicen los clubes que están al Sur del puente.

Le pedimos, por favor, unos minutos de atención, para saber que hay al lado nuestro.

La laguna Setúbal nace en el Norte, donde es alimentada por el arroyo Leyes, el Santa Rita, Potreros y los Saladillos.

Tiene varias decenas de kilómetros de longitud, y un ancho variable de unos 4 km.. Su profundidad media, y pareja, era, aproximadamente, de 3 a 5 m., lo que la hacía el mejor espejo de agua del país para los deportes náuticos; cualidad que se han visto alteradas por el dragado irresponsable que se ha realizado. Sus aguas, propias de una laguna, se desplazan mansamente hacia el Sur, hasta que desagua en el río Santa Fe; río que comienza  en los pilares del ex puente ferroviario, en el faro de la costanera. Allí,  deja de ser laguna, y comienza el río Santa Fe, con un cauce de un 10 % del ancho de la laguna, Aumento de la velocidad de la corriente, y una profundidad inicial que supera los 20 m.¿Está claro? Allí terminó la laguna y comenzó el río Santa Fe, con un cauce que se mantiene en unos 15 metros de profundidad y la corriente típica de un río de llanura. A partir de los pilares, y el faro, el río Santa Fe, bordea las dos costaneras, pasa por debajo del Puente Colgante, recibe un muy pequeño aporte del Colastiné, que viene por el ríacho Santa Fe, otro curso de agua bloqueado por el hombre. Luego recibe las aguas del canal de acceso, pasa por el ex puerto, aporta agua al arroyo El negro, y termina volcando algo al Salado y transformándose en el Coronda.

El río Santa Fe, desde el ex puerto hasta el riacho Santa Fe, es el canal de derivación Norte, y orilla de Alto Verde, y, hacia el Sur, y hasta el río Coronda; es el canal de derivación Sur. Denominaciones de cuando había puerto y barcos.

¿Se entiende? La Vuelta del Paraguayo y el supermercado, están sobre el riacho Santa Fe, que corre de Este a Oeste. y desagua en el río Santa Fe, río en el que tienen su embarcadero los boteros de Alto Verde.

¿Qué pensaría usted de alguien que no sabe diferenciar una calle de una vereda o una ruta de un boulevard? Pensaría que es inaceptable tanta ignorancia, sobre todo si es patrimonio de los poderes que dirigen, y deben querer, a la ciudad.

Es lo mismo que si un padre dice que quiere mucho a sus hijos, pero no tiene interés en conocerlos.  Dijo Tolstoi: Pinta tu aldea y pintarás el mundo.

Y aprovechamos para remarcar otra preocupación. Se dice que la toma de agua, para nuestra ciudad, provisoria desde hace más de 30 años, está en el riacho Santa Fe. Creo que el ENRESS y ASSA deben rectificar la ubicación y, para evitar dudas o confusiones, y por el bien común, tomar agua del Colastiné, libre de contaminación extrema, que es único y no permite discusiones.

 

– – – – Vamos a ir, sin más, a un tema excluyente, que es prioritario para el pueblo santafesino; la navegación como medio de transporte, y estarán con nosotros, Gabriel Culzoni y Jorge Barenberg, gestores del tema, en nuestra ciudad, junto al Ingeniero Roberto Alonso, otro pilar de este trascendente emprendimiento, que adelantó su viaje, para estar con nosotros.

 

– – – – A los efectos de acercar la realidad a la gente; reiteramos lo que decimos, desde hace años, y resumimos nuestra visión del ayer y hoy de nuestro puerto

 

AYER. Se dijo que era necesario trasladar el puerto porque el antiguo tenía problemas de maniobrabilidad en el canal de acceso.
Años más tarde entró un buque de 200 m. de eslora Se dijo que era por 60 ó 90 días, para reparaciones y cambio de bandera. Ambas operaciones imposibles de realizar aquí.
Dos años después del arribo del buque, el ex cuestionado presidente del Ente Portuario, decía que el Sampán servía para demostrar que se podía acceder al puerto; una incongruencia. Los problemas de acceso ¿Habían sido resueltos por la naturaleza?
A los tres años, el Sampán se fue como vino. Un misterio al que el pueblo tiene derecho a saber y el Ente Portuario, informar con la debida claridad. Su amarra, en cualquier puerto, significaría unos cientos de miles de dólares.
Se dijo que otro problema fundamental era que el puerto no estaba sobre el río Paraná. El puerto de nuestra vecina Paraná está sobre el río Paraná, e inactivo hace decenios. El puerto de Diamante también, y solo fue reactivado, un sector, exclusivamente por y para intereses privados. Parecido a lo que pasa en los embarcaderos al Sur de Sta. Fe. En el puerto oficial de Rosario  se proyectó construir el Puerto de la Música.
La UNL, por medio de la Fich realizó estudios que determinaron que el emplazamiento debía ser aguas abajo de la entrada al túnel subfluvial. Un lugar de fácil llegada, con ruta de acceso, calado natural y gran espacio para maniobras.
El Ente Portuario decidió ubicarlo en la orilla de una isla privada, la que tiene que ser transitada en toda su extensión, sobre un puente elevado, que debe construirse, y en un lugar del río que está embancado y por el que ya no pasa el canal de navegación.

Se llamó a licitación, para su construcción y explotación. Se presentó solo una UTE que invitó, el mes pasado, a las autoridades municipales a una reunión en Buenos Aires, con ágape incluido, la que hizo que todos los participantes volviesen entusiasmados y convencidos de lo positivo de su aprobación y apoyo.
Aparentemente no tuvieron posibilidad de informarse que el vicepresidente de una de las empresas, acusado de encabezar una banda de narcotraficantes, está preso en Devoto, y otro de los oferentes, un operador portuario, tiene una larga lista de cargamentos de drogas en sus operaciones. Dos hechos que pueden explicar el interés en operar el puerto, del único oferente.
Si bien estos antecedentes son públicos, aquí no se conocieron, pero el diario La Nación lo publicó y el concejal Héctor Cavallero entregó al Gobernador una carpeta sobre estos temas, hace más de dos meses. Recuerden que hablamos de hace unos años
Una obra Pública trascendente no puede encararse a puertas cerradas y por el solo interés de un grupo entusiasta, y por más comisiones o entes idóneos que la decidan, la responsabilidad final es de las máximas autoridades, que deben privilegiar la transparencia y el interés general, por sobre cualquier otra conveniencia.
NUESTRA VISIÓN: Siempre pensamos que es una incongruencia que buques diseñados para cruzar los océanos, naveguen 580 Km. por ríos meandrosos, y de poco calado, para llegar a Santa Fe. El sentido común nos dice que, este, debe ser un puerto barcacero.
El Rhin, es el río más importante de Europa, y no es más que nuestro canal de acceso. Los terrenos del ex puerto ya no están para lo que eran, pero desde el canal de acceso, hasta el riacho Santa Fe, toda la extensión de la orilla de Alto Verde, permitiría una serie de embarcaderos con fácil acceso y comunicación con rutas, más la posibilidad de integrar a la ciudad una zona humilde y postergada. Esta idea nuestra, es armónica con la naturaleza y permitiría, económicamente, que cada interesado particular, se haga cargo de construir su embarcadero. Pero tener presente: La necesidad puede generar un puerto, pero un puerto no genera necesidad. De no ser así, no existirían puertos inactivos.

 

HOY. Hoy, y, luego de largos años de pelear, apareció gente que comenzó a mostrarnos la realidad de nuestra visión, pero con un horizonte mucho más amplio y generoso, porque no solo planteó un racional puerto local, fluvial como debe ser, sino que su acción integró el aprovechamiento racional de la hidrovía, la provincia y gran parte del territorio nacional, la economía regional y el impulso y fortalecimiento de los ríos, que unen a gran parte del país y representan un patrimonio natural que puede cambiar la economía. El programa pasado estuvimos con Gabriel Culzoni y Jorge Barenberg, dos de los impulsores de este proyecto, pero nos falló la comunicación con el In. Roberto Alonso, quien aporta la moderna técnica a utilizar, y es el hacedor de nuevas embarcaciones, que materializarán todo este ambicioso emprendimiento, que tiene como objetivo aportar a la grandeza del país y al bien común, y, como ya les anticipamos; hoy, también está aquí, con nosotros.