Progr. 18-XI-18. Not. náuticas – Días: Sta. Fe-Soberanía – Inaug. balnearios – Verano – Bicis – Ignorancia pos ribera. Diálogo con Lic. Carlos Ramonell

 

 

Progr. 18-XI-18  Audio completo en

https://www.ivoox.com/30150984

Lo escrito, en: www.arribando.com.ar

Documental “Sobre el agua”, en:

https://youtu.be/vy_phBhnza0

– – – – Todos los aniversarios, y desde hace 21 años, se realiza la travesía, que une la antigua Santa Fe y la moderna Santa Fe de la Vera Cruz. La navegación se hace a remo, en kayaks, y se concreta, sábado y domingo, entre Cayastá y nuestra ciudad.

 

– – – – Y, el 20 de noviembre, es el Día de la Soberanía Nacional, conmemorando la batalla de la Vuelta de Obligado, en donde el río, y las cadenas, rotas por los invasores, fueron protagonistas de nuestra soberanía; defendida por verdaderos patriotas, que debemos recordar y emular con actos solidarios.

 

– – – – El sábado próximo, se podrán ver, desde la costanera, una decena de lanchas de alta competición, que han sido protagonistas nacionales e internacionales. Es organizado por el YCSF, y deseamos que sea la iniciación de rescatar diversas actividades náuticas, y acuáticas, a encarar por todos los clubes de la ribera, que son responsables de cumplir con su razón de ser.

 

– – – – Hubo actos por la inauguración de los balnearios de Santa Fe, con la presencia de autoridades y muchos cronistas, de distintos medios de comunicación. Prestamos especial atención a lo difundido, y no escuchamos información clara sobre la calidad actual del agua, ya que, el año pasado, estaba prohibido bañarse en el Paseo de la Laguna, Playa Grande, Parque del Sur, Espigón II, y desde allí, hasta el Faro de la costanera.

Pedimos a nuestros colegas, con acceso a la información, la difusión de este tema, dada la contaminación extrema, determinada por científicos de la UNL, de las aguas que bordean a nuestra ciudad; por el bien común  y para preservar la salud de los niños.

 

– – – – Como todos los veranos, y lamentablemente, ya hubo muertes de personas que han zozobrado o caído de sus embarcaciones, y, en ningún caso, sus protagonistas llevan, puestos, chalecos salvavidas. No sabemos si sabían nadar, pero hay veces en que saber nadar no alcanza; hace falta familiarizarse, amigarse con el agua, perderle el miedo y, fundamentalmente, conservar la calma.
Se ahoga más gente que cree saber nadar, que los que tienen miedo al agua.
Tal vez alguien que dice casi no saber nadar, pero hace tiempo es amigo del río y no pierde la calma, hace la plancha, intenta unas brazadas, nuevamente plancha y descanso, luego otras, o simplemente se deja llevar por la corriente, panza arriba y, con pequeños movimientos de piernas y brazos, se ayuda para ganar la orilla.
Por supuesto que nada de esto pasa si tenemos puesto un chaleco salvavidas, autorizado, pero parece que ponerse salvavidas debilita nuestro prestigio.
En las escuelas, la Educación física no enseña natación. Incomprensible en    nuestra región. Una disciplina físicamente completa, que requiere enseñanza y que puede evitar la muerte de personas, que se repite cada año, lo mismo ocurre con la RCP, que también debería ser obligatoria.
El 95% de los chicos saben, o les enseñan, a jugar al fútbol, y el saber o no saber no afecta su existencia, en cambio el 70 % de los chicos no saben nadar, y el no saberlo puede ser causa de su muerte.

A los padres; nunca permitan que sus hijos vayan solos al río o que estén lejos de ustedes y, a los mayorcitos que se creen nadadores, recuerden que, en el agua, no se pueden detener para descansar, y que el río no tiene ramas. Para entrar al agua, solo en balnearios autorizados y con guardavidas. Más vale un pequeño lloriqueo, que el llanto de toda una familia.

 

MEDIOAMBIENTE URBANO

– – –  Como parte de las características pendulares que identifican a los argentinos, y a la que adhiere Santa Fe; ha desembarcado la onda bicicleta, y mientras, algunos, siguen circulando por la senda peatonal de boulevard, otros transitan las calzadas con una libertad, que más tiene que ver con el libertinaje. Nos alegramos por la llegada de las bicis y su aporte a la ecología, a la salud y a la economía, pero no debemos olvidar que son vehículos, hay leyes que reglamentan su circulación, y las autoridades debe hacerlas cumplir, para ordenar la ciudad y preservar los derechos de todos.

Hemos escuchado alguna declaración de ciclista agrupados, reclamando     derechos para los usuarios, pero, siguiendo la línea irresponsable de las mayorías, nunca escuché hablar de la obligación de usar cascos, respeto a los semáforos, circular en fila india, cumplir las normas, y respetar al peatón; que es el último eslabón, en la cadena de atropellos del caos urbano diario.

 

– – – – Dos noticias que tienen algo que ver. El día 15 de Noviembre fue el aniversario de la fundación de la ciudad y, hace pocos días, leímos y escuchamos titulares, gráficos y radiales, de una lamentable noticia, que dice: Hallan un cuerpo en el “Riacho” Santa Fe. Fue encontrado en la zona donde están los boteros de Alto Verde.

Y estas dos noticias tienen algo que ver, porque después de 445 años, la mayoría de los habitantes, y sus gobernantes, no conocen lo que está más allá de la ribera de su ciudad, y que constituyen casi el 70 % del ejido municipal; lo que habla de nuestra idiosincrasia. Mientras abundan las palabras, no dispensamos un mínimo esfuerzo al conocimiento de lo que hablamos.

Y para ilustrar, y aportar a la valoración del agua que nos rodea, vamos a leer parte de lo que venimos comunicando desde hace años.

Comenzamos a preocuparnos cuando leímos que las autoridades, provinciales y nacionales, dicen que el puente colgante está en la laguna Setúbal, y lo mismo dicen los clubes que están al Sur del puente.

Le pedimos, por favor, unos minutos de atención, para saber que hay al lado nuestro.

En principio vamos a definir algunas particularidades de las aguas superficiales, en este caso; las lagunas.

Primero veamos algunas características que las identifican.

Las lagunas son frecuentes en las zonas más bajas de las llanuras. En general, son permanentes. Presentan poca profundidad casi siempre uniforme en toda su extensión, suaves corrientes y tienen un perfil comparable a un plato o palangana. No es una descripción de nuestra laguna Setúbal, pero parece ¿No?

Hay países del mundo, que determinan un máximo de profundidad que identifica a las lagunas. Para EEUU son 3 metros, en España, y en nuestro país no está determinado, pero se consideran unos 10 m. como máximo.

La laguna Setúbal nace en el Norte, donde es alimentada por el arroyo Leyes, el Santa Rita, Potreros y los Saladillos.

Tiene varias decenas de kilómetros de longitud, y un ancho variable de unos 4 km. Su profundidad media, y pareja, era, aproximadamente, de 3 a 5 m., lo que la hacía el mejor espejo de agua del país para los deportes náuticos; cualidad que se ha visto alterada por el dragado irresponsable que se ha realizado. Sus aguas, propias de una laguna, se desplazan mansamente hacia el Sur, hasta que desagua en el río Santa Fe; río que comienza  en los pilares del ex puente ferroviario, en el faro de la costanera. Allí,  deja de ser laguna, y comienza el río Santa Fe, con un cauce de un 10 % del ancho de la laguna, Aumento de la velocidad de la corriente, y una profundidad inicial que supera los 20 m.¿Está claro? Allí terminó la laguna y comenzó el río Santa Fe, con un cauce que se mantiene en unos 15 metros de profundidad y la corriente típica de un río de llanura. A partir de los pilares, y el faro, el río Santa Fe bordea las dos costaneras, pasa por debajo del Puente Colgante, recibe un muy pequeño aporte del Colastiné, que viene por el ríacho Santa Fe -otro curso de agua bloqueado por el hombre-l juego recibe las aguas del canal de acceso, frente al el ex puerto, aporta agua al arroyo El negro, y termina volcando algo al Salado y transformándose en el Coronda.

El río Santa Fe, desde el ex puerto hasta el riacho Santa Fe, es el canal de derivación Norte, y orilla de Alto Verde, y, hacia el Sur, y hasta el río Coronda; es el canal de derivación Sur. Denominaciones de cuando había puerto y barcos.

¿Se entiende? La Vuelta del Paraguayo y el supermercado, están sobre el riacho Santa Fe, que corre de Este a Oeste, y desagua en el río Santa Fe; río orientado de Norte a Sur, sobre el que tienen su embarcadero los boteros de Alto Verde.

¿Qué pensaría usted de alguien que no sabe diferenciar una calle de una vereda o una ruta de un boulevard? Pensaría que es inaceptable tanta ignorancia, sobre todo si es patrimonio de los poderes que dirigen, y deben querer, a la ciudad.

Es lo mismo que si un padre dice que quiere mucho a sus hijos, pero no tiene interés en conocerlos.  Dijo Tolstoi: Pinta tu aldea y pintarás el mundo.

Y aprovechamos para remarcar otra preocupación. Se dice que la toma de agua, para nuestra ciudad, provisoria desde hace más de 30 años, está en el riacho Santa Fe. Creo que el ENRESS y ASSA deben rectificar la ubicación y, para evitar dudas o confusiones, y por el bien común, tomar agua del Colastiné, libre de contaminación extrema, que es único y no permite discusiones.

Y, como siempre decimos, esta es nuestra visión, pero, ahora, estamos con el geólogo Carlos Ramonell, investigador de la UNL, que nos va a brindar claridad sobre el tema, luego de escuchar a Santafesino de veras, de Ariel Ramirez y Miguel Brascó, por Los Chalchaleros con el piano de Ariel Ramírez.