Progr.14-X-18 – Elemplos, orden y soidaridad-Lenguaje en los medios-Deportes en la formación de los niños-Depredación ictícola:Dr. Oldani.

 

Progr. 14-X-18  Audio completo en

https://www.ivoox.com/29309516

Lo escrito, en: www.arribando.com.ar

Documental “Sobre el agua”, en:

https://youtu.be/vy_phBhn

Antes de llegar al agua, transitamos el medioambiente urbano, y repetimos nuestro Recordatorio por el orden, el ejemplo y la solidaridad.

Las sendas peatonales son para que la gente, caminando, cruce la calle por allí. Si usted, por no hacer unos pasos de más, cruza en la mitad de la cuadra; no tiene derecho a que los vehículos lo respeten.

Los vehículos tienen la obligación de respetar las sendas peatonales, y ceder el paso al peatón, que cruza la calle por ellas.

Al peatón le resulta más cómodo no caminar hasta la esquina, para ser respetado. El automovilista no es capaz de perder unos segundos para respetar al peatón. Todo mal, pero practicado por la inmensa mayoría que privilegia la comodidad, o unos segundos de tiempo, a la posibilidad de sentirse respetado y civilizado

Mientras tanto, transitamos el subdesarrollo y la ignorancia, hasta en las pequeñas cosas, que dependen exclusivamente de nosotros, y que pueden ser el primer paso para ser dignos, y dar ejemplos a nuestra descendencia que puedan llevarnos a ser un país, y un pueblo, culto y evolucionado.

Pero nosotros somos los más vivos, y los mejores. Y lo tenemos a Maradona.

– – – – Hace un tiempo, escuché a un comunicador decir; Estoy detrás de la info que me de la data, refiriéndose a información sobre datos de un suceso. Info; no figura en ningún diccionario de nuestra lengua, y data es la fecha asentada en un escrito, y a todos estos términos vulgares, se han agregado muchos más. Yo se que se entiende, como también se entiende cuando dicen bolú, para llamar a alguien. Hace unos días escuché, textual: quilombo, quilombito, boludez, boludito, joda; Todo junto en cinco minutos, en un programa, al mediodía. Quienes participamos de los medios de comunicación, debemos tener claro que cumplimos una función social; y educar debe ser la más importante. Hablar el lenguaje genuino tiene que ver con la inclusión y la comunicación con otros pueblos, que hablan nuestro idioma, y los responsables de las programaciones, deberían exigir la utilización correcta del idioma, como un aporte a la cultura.

Aprovechamos los juegos olímpicos que se están disputando en nuestro país; y hacemos nuestro pequeño aporte. Nadie entiende las siglas JJOO. Les cuento; aunque no es nuestro, cuando las palabras son en plural, las abreviaturas duplican las letras. Así Estados Unidos, se abrevia EEUU. Juegos olímpicos JJOO.

Algo más: todos los programas hablan de la realización de las Olimpíadas; no es correcto. Olimpíada es el período de cuatro años, que transcurre entre cada juego olímpico. ¿Se entiende? Se celebran los Juegos Olímpicos, cada olimpiada de cuatro años. Pero como no se respeta el lenguaje; se denominan, en forma incorrecta, olimpiadas, a los Juegos Olímpicos.

– – – – Una noticia que recorrió e impactó, días pasados, nos hizo recordar un antiguo dicho popular, y una frase sabia. El dicho: Lo que se hereda no  se hurta, y la frase de ALBERT SCHWEITZER, dice: EL EJEMPLO NO ES EL FACTOR PRINCIPAL PARA EJERCER INFLUENCIA. ES EL ÚNICO MEDIO DE LOGRARLA. Unimos impactos actuales, y conceptos que trascienden el tiempo, para tratar de sacar conclusiones que aporten al futuro de los niños,  al bien común y al deporte

Nuestra posición se resume así: El deporte es un juego y los principios de la era moderna consideran a los deportes como resultado de la educación física y como medio de formación de la persona, contribuyendo al desarrollo físico, afianzando su voluntad, agudizando los sentidos y, enseñándole a ser condescendiente en la victoria y generoso en la derrota, ennobleciendo su espíritu y forjando, en él, lo que se denomina Espíritu Deportivo; esencia del deporte y principio que es indispensable generar en los niños, si nos interesa un futuro mejor.

El deporte incluye valores fundamentales para la formación de los jóvenes; el honor, la humildad, la ética y otros méritos que no son negociables, y que, lamentablemente, no forman parte del fútbol al que todos quieren llegar. Y nos parece importante, ante los terribles y tristes sucesos que nos conmueven, realzar la importancia de la práctica de deportes, integralmente formadores de personas sanas, y que los padres elijan, para sus hijos, las actividades que aportan atributos de futuros hombres de bien, sin pensar en que pueden llegar a ser millonarios, a costa de cualquier riesgo y depravación

Y eso es la deportividad que, como todos los valores fundamentales, no depende del dinero, sino de la cultura, o educación, como quiera llamarle.

Un par de años atrás, cuando tratamos la iniciativa de enseñar fútbol a los pequeños, preguntábamos sobre las expectativas que podían plantearse, y decíamos:

¿Verán los formadores, y los padres, al fútbol como un juego, o como un negocio rentable que colme todas las necesidades de su vida futura?

Y lo que pensamos se refuerza con la ley que pretendía una política; planteando que los clubes amateurs, que enseñan fútbol, tengan un porcentaje de ganancia sobre los niños que se negocien. ¿Es demasiado pensar en que desaparece el disfrute genuino del juego, y que los niños pierden su libertad?

El negocio puede ir detrás del deporte, pero si va delante; no es deporte.

¿No tiene nada que ver?  Si, tiene que ver porque el dinero prostituye.

El dinero, aunque necesario para vivir, poco aporta a la elevación de los objetivos que tienen que ver con la moral y el espíritu; en cambio podemos comprobar, sobre todo últimamente, que puede denigrar a la persona, interiormente, centrando los factores de éxito exclusivamente en el logro de determinados objetivos materiales que nada tienen que ver con las prácticas de disciplinas  sanas y enriquecedoras de los verdaderos y perdurables valores humanos. Valores que se nos presentaron cuando vimos fotos de chicos de una división de un club de fútbol, clase 2002 (16 años), drogándose, y pensamos en los padres que no tienen en cuenta los valores esenciales, que forman una persona, cuando eligen una actividad física para sus hijos.

Y aquí volvemos al dicho: Lo que se hereda no  se hurta, y a la frase de ALBERT SCHWEITZER: EL EJEMPLO NO ES EL FACTOR PRINCIPAL PARA EJERCER INFLUENCIA. ES EL ÚNICO MEDIO DE LOGRARLA.  – –  –

– – – – Ante la noticia de hace unos días, sobre un posible corte de ruta por parte de un sector de pescadores, reclamando subsidios del gobierno, nuevamente se plantea el tema de la depredación ictícola.

Primero creo que corresponde separar a los pescadores artesanales de los depredadores o malleros. No hablo de los pescadores artesanales, los pescadores de siempre; los que pescan para alimentar a su familia y venden algo de sus capturas a la comunidad, mediante puestos o venta callejera, y que están, como los peces, en extinción. Son los que utilizan espineles y recorren día y noche los anzuelos, en sus canoas, para obtener buenos peces; el sustento diario, que nunca faltaba.

Los malleros utilizan mallas prohibidas, y no pescan, arrasan con todo lo que está en el agua, no importa calidad ni tamaño, interesa sólo la cantidad. Esto trae aparejado la muerte de peces muy jóvenes y la interrupción del proceso reproductivo, lo que lleva a la extinción de las especies. Es decir, son los responsables de que no haya peces.

Pensemos un ejemplo: en un pueblo, matan a todas las niñas al cumplir 6 años. ¿Quién procreará? En poco tiempo ese pueblo desaparecerá.

Pero primero, trataré de poner blanco sobre negro: los malleros son los mejores informados de las medidas de las redes y de los peces (nuestros peces, mis peces). Sin embargo pescan peces fuera de medida, con mallas prohibidas. ¿No se dan cuenta? Los acopiadores reciben (sin relación ni factura) pescados ilegales. ¿No se dan cuenta?

Los frigoríficos hacen todo junto, lo no permitido. ¿No se dan cuenta? El Sindicato de Pescadores acepta y participa (¿o no están al lado de los trabajadores?) en toda la cadena ilegal ¿no?

Los frigoríficos y los pescadores fuera de la ley embolsaron mucho dinero estos años. ¿A usted le pagaron algo por la utilización de nuestras aguas, la casi desaparición de nuestros peces, la alteración de la biodiversidad, el deterioro del ecosistema y el equilibrio ecológico? Y el negocio está fuera del marco legal y se realiza sin ninguna inversión; pero el pueblo tiene que subsidiar la ilegalidad y la falta de control del gobierno.

Sin ánimo de dramatizar, esta actividad, tal como está planteada, es una estafa a los ciudadanos, amén de la destrucción de los cimientos de la vida sobre el planeta. ¿O por qué creen que esto que se hace aquí está prohibido en todo el mundo?

Unos días después, siempre en 2016, ratificábamos lo anticipado:

Se realiza en estos momentos un corte total del ingreso a la ciudad de Santa Fe por la ruta 168. La manifestación es de pescadores de la provincia que acampan a la vera de la ruta y solicitan una ayuda extra al ministerio de la Producción para poder subsistir, ya que la ganancia que recaudan por la actividad no les alcanza.

Antes, los pescadores competían por calidad y comercializaban su trabajo, a precio digno, entre la misma gente del pueblo, como debe ser. Hoy los frigoríficos empobrecen a los verdaderos pescadores y los hacen dependientes. Esta sobreexplotación abusiva hace que el pescador cobre dos pesos por sábalo, por lo tanto ganan muy poco, trabajan más horas, y cada vez capturan peces más chicos: por lo tanto no pueden competir en calidad como los clásicos pescadores de otras épocas, que están en contra del manejo de los frigoríficos, mientras los malleros depredan indiscriminadamente y los frigoríficos se enriquecen rápidamente sin importarles el ecosistema acuático ni el futuro incierto de los pobladores ribereños.
La Constitución Nacional, establece: “Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”. El Convenio sobre Diversidad Biológica, ratificado por ley nacional 24375 determina que el Estado tiene la obligación de preservar los componentes del patrimonio natural argentino. La ley provincial 12056, en su articulo 1, dice: Proteger la riqueza íctica en general, y en particular del sábalo como recurso natural y económico básico para el sostenimiento de la cadena biológica, y el art. 5 autoriza a la suspensión de la exportación cuando ella genere grandes perjuicios en cuanto a la conservación del recurso pesquero. La 12257, delega en la Secret. de medio ambiente el control de las actividades de pesca y su comercialización. La 12212 la conservación y manejo sustentable de los recursos pesqueros. La 11314 fiscaliza la pesca comercial, pero, como dijo Leon Tolstoi: es más fácil hacer leyes que gobernar. En el 2013, el diputado Zabalza presentó un proyecto de Ley para prohibir la exportación de peces de río, como para diferenciarnos de algún país africano que, junto al nuestro, son los únicos que lo hacen ¿Porqué será?

Los fundamentos decían; “Se ha pasado de un sistema extractivo con las tradicionales técnicas de la pesca de subsistencia, basada en la calidad de los ejemplares, especies y tamaños, a un sistema basado en la cantidad. Pocos acopiadores forman el precio y concentran la rentabilidad del mismo, marginando al sector acerca del cual el Estado debería tutelar con mayor firmeza, los pescadores, que en este nuevo esquema pierden absolutamente su capacidad de negociación”

El presidente de la Asociación de Pescadores de la Provincia, reclamó al gobierno de Miguel Lifschitz que ponga fin a la exportación de pescados“, y dijo: Los frigoríficos ejercen un monopolio y están destruyendo el recurso”. Como siempre, hay 4 empresas que tienen el poder del dinero y pueden más que los intereses populares y el bien común.

Tal como lo decimos; esta situación, planteada hace tres años, ya era un problema viejo pero, parece que, luego de ese intento, ya no existe.

Recordamos, porque sigue vigente, nuestro análisis de hace tres años.

Como suele pasar en nuestro país, tuvimos que enterarnos, hace muchos años, por un informe del Dr. Norberto Oldani, por la cadena de televisión CNN, sobre la situación del sábalo y su posible colapso. Que alrededor de 80.000 toneladas de pescado de río eran comercializadas, la mayoría en negro, y que eran exportadas a Brasil, Colombia, Bolivia y Nigeria, pero luego aparecían hasta en Italia y Bélgica, en donde se vendían al público a un precio de hasta 6 dólares el quilo, mientras las factorías le pagaban 0,50 ctvs. al pescador. Era solo una triangulación de un fabuloso negocio que aportaba enormes ganancias a unas pocas empresas, algunas de ellas con viejos antecedentes en negocios nonc santos.

Luego, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe informó que la extinción del sábalo traería como efecto el aumento de la pobreza, exclusión social, daño ambiental y disminución del turismo costero.
El gobierno, como medida ejemplar, dispuso dos meses de veda. Si la reproducción del sábalo, comienza en el 2do. año de vida. 2 meses de veda ¿Es un chiste? Yo creo que si, y más aun si en esos dos meses se les paga a quienes van a salir, nuevamente, a depredar indiscriminadamente lo que es nuestro.

¿Cual es la razón por la que no se prohíbe la exportación de peces de río?

Se me ocurre que hay importantes intereses particulares, que aparecen como más beneficiosos que el bien común y la protección de los recursos naturales.

Ante la noticia actual de un nuevo corte del acceso a la ciudad, por parte de los malleros; que no se conforman con ser los únicos privilegiados, en el mundo. Esta vez en razón de la bajante del río. Pero leemos otras noticias, que nos hacen dudar de los argumentos de los depredadores. Ambientalistas denuncian que la bajante del río ha hecho que los peces se concentren en espacios mucho más reducidos, facilitando la acción de los depredadores, y si la captura de peces «no afloja» quedarán pocas especies para la época de reproducción, que se da con la creciente del río. «Con esta bajante y la pesca excesiva, y sin control, seguramente se van a perder algunas generaciones de peces», anticipó.

Y, para aclarar nuestra visión, está, como estuvo desde el origen del problema, el Dr. Norberto Oldani, Máster en ecología acuática continental, biólogo e investigador del Conicet. Pero antes, el testimonio de un pescador, cantante; El Canoero y Sabalitos

 

 

Aprovechando la presencias del Dr.Oldani; unas preguntas sobre otro tema:

 

  • Informe del Consejo Ambiental de Estados Unidos; El 93% de las personas que beben agua clorada, tienen más posibilidades de contraer cáncer.
  • Mientras más contaminada es el agua más cloro se agrega para hacerla potable.
  • La toma de agua para la ciudad, la extrae de un lugar altamente contaminado, declarado provisorio hace más de 30 años.
  • La ley 10360, determina extraer agua libre de contaminación extrema, del río Colastiné. Si esto representa preservar la salud de la población, y economizar mucho dinero en productos químicos ¿Porqué no se hace?

Y una pregunta; después de 5 años de comunicarlo, vía radial y audiovisual ¿No hay alguien, con poder, que lo resuelva o diga que estamos equivocados?

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Informe del Consejo Ambiental de Estados Unidos; El 93% de las personas que beben agua clorada, tienen más posibilidades de contraer cáncer.
  • Mientras más contaminada es el agua más cloro se agrega para hacerla potable.
  • La toma de agua para la ciudad, la extrae de un lugar altamente contaminado, declarado provisorio hace más de 30 años.
  • La ley 10360, determina extraer agua libre de contaminación extrema, del río Colastiné. Si esto representa preservar la salud de la población, y economizar mucho dinero en productos químicos ¿Porqué no se hace?

5-   Y una pregunta; después de 5 años de comunicarlo, vía radial y audiovisual ¿No hay alguien, con poder, que lo resuelva o diga que estamos equivocados?