– 7-X-18. Hoy 19h. por el fútbol – Contaminación auditiva – Caos urbano: leyes, orden y solidaridad – Narcolemia y Serv. Públicos – Medioambiente igualitario – Puente Santa Fe-Paraná. Entrev. Mariano Figueroa e Ing. González

 

Progr. 7-X-18 1ra. Hora. Audio completo en

Lo  escrito, en: www.arribando.com.ar

Documental “Sobre el agua”, en:

https://youtu.be/vy_phBhnza0

“SOBRE EL AGUA” – ESTE DOMINGO 7, DE 19 A 20 HS. POR LT 10.

Como verán estamos en un horario extraño. Esto es así porque nuestro rumbo depende de un balón, que, por su forma, puede rodar para cualquier lado, arrastrando a mucha gente que hace su aporte a un espectáculo muy rentable. Nosotros no somos un buen negocio; no hacemos regalos, decimos la verdad, aunque no sea agradable, y defendemos el bien común, que, en muchos casos, está en la otra orilla del negocio del fútbol. Pero, mientras nos dejen, seguiremos al lado de la gente solidaria y sensible que se moviliza por el prójimo y un futuro próspero y ético para su país.

– – – A partir de hoy, y como aporte al medioambiente urbano, vamos a incorporar, todas las navegaciones, un

Recordatorio por el orden y la solidaridad.

Primero, nobleza obliga, manifestaciones que me han hecho llegar mis vecinos: El intendente sacó todos los boliches del centro, por la contaminación sonora que afectaba a lo zona, y puso el mayor boliche de la ciudad en la Estación Belgrano. Hubo reclamos, reuniones, y el intendente decretó que la Estación Belgrano sea solo para exposiciones, convenciones y ferias. El fin de semana se armó un escenario, fuera de la estación, y frente mismo a los domicilios, desde donde, los vecinos, padecieron un sonido estridente hasta la madrugada, pese a los múltiples reclamos. Dicen que es un atropello y una burla a las leyes y hacia ellos.

 

Las sendas peatonales son para que la gente, caminando, cruce la calle por allí. Si usted, por no hacer unos pasos de más, cruza en la mitad de la cuadra; no tiene derecho a que los vehículos lo respeten.

Los vehículos tienen la obligación de respetar las sendas peatonales, y ceder el paso al peatón, que cruza la calle por ellas.

Al peatón le resulta más cómodo no caminar hasta la esquina, para ser respetado. El automovilista no es capaz de perder unos segundos para respetar al peatón. Todo mal, pero practicado por la inmensa mayoría que privilegia la comodidad, o unos segundos de tiempo, a la posibilidad de sentirse respetado y civilizado

Mientras tanto, transitamos el subdesarrollo y la ignorancia, hasta en las pequeñas cosas, que dependen exclusivamente de nosotros, y que pueden ser el primer paso para ser dignos, y dar ejemplos a nuestra descendencia que puedan llevarnos a ser un país, y un pueblo, culto y evolucionado.

Pero nosotros somos los más vivos, y los mejores. Y lo tenemos a Maradona.

– – – – Noticias del municipio, comunican que los importes de las multas por narcolemia, para los taxis y remises, serán el doble que para los particulares. Los taxis y remises son considerados servicios públicos, por lo tanto, pienso, tienen que cumplir, estrictamente, las normas de tránsito; circular por la derecha, conducir con las dos manos en el volante, no entorpecer el tránsito, deteniéndose, y estacionando, en cualquier lado… en fin, todo lo opuesto a lo que uno observa, y sufre, en las calles de la ciudad. Pero, lo esencial es su responsabilidad para con la gente que transporta, y el consumir drogas lo inhabilita para ello. Se impone una mayor responsabilidad y control de las autoridades. El conducir drogado o alcoholizado, pienso, es motivo suficiente, para derogar el carácter de servicio público.

– – – – – PAUSA

 

 

– – – – Medioambiente igualitario

Leemos una noticia: Es ley la paridad de género en listas electorales de Mendoza; y agregamos nuestra visión, para complementar esta ley.

Hay un solo género; el género humano, y debería ser elemental y básico considerarlo así. En este contexto debe primar la libertad sobre todas las cosas, y la libertad no se concibe si las posibilidades no son iguales para todos los seres humanos. En una sociedad lógica, debe haber equidad entre mujeres y hombres e igualdad de derechos y oportunidades, sin discriminación sexual alguna. Pero la paridad también debe abarcar la competencia e idoneidad, y es atributo de cada uno, lograrla.

¿Y si planteamos libertad, justicia y ecuanimidad? El cupo genera lo contrario. En todo, debe prevalecer el interés por el bien común. ¿Qué pasa si en un cargo fundamental, quedan afuera personas más capacitadas, por exceder el cupo? Esa es la verdadera discriminación. Lo que creo fundamental; es legislar para que haya igualdad y acceso irrestricto a cualquier función; donde la libre elección popular, o concursos justos y ecuánimes, determinen capacidad e idoneidad, aunque los cargos sean todos ocupados por mujeres. Así, también, crecerá la autoestima y valoración de las reales posibilidades, por su sola condición humana, en un ámbito de absoluta libertad e igualdad.

– – – – – Hemos leído noticias sobre el puente Santa Fe-Paraná, que nos han motivado a interesarnos en otros aspectos relacionados con el. Hace un par de años, cuando recién desaparecía el incongruente proyecto de un puerto de ultramar, comenzamos a analizar algunas cuestiones relacionadas con los distintos intereses de las partes, y la ausencia de aspectos medioambientales. Ahora nos informamos de la traza elegida y no podemos abstraernos de relacionar alguna coincidencia con el, caído, proyecto de un puerto de ultramar. Remarcamos dos puntos a tener en cuenta:

Para el puerto: La UNL, por medio de la Fich realizó estudios que determinaron que el emplazamiento debía ser aguas abajo de la entrada al túnel subfluvial. Un lugar de fácil llegada, con ruta de acceso, calado natural y gran espacio para maniobras.
El ente portuario eligió el punto G, en el extremo de una isla, propiedad de uno de los integrantes del ente, en una parte del río en la cual ya no pasa el canal de navegación y, para llegar hay que construir un puente y una ruta, en toda la extensión del canal de acceso, cuyo costo debe ser similar al puerto en si.

Cuando comenzaron las reuniones por el proyecto del nuevo puente, y ante  la ausencia de organismos relacionados con el medioambiente, queremos enfatizar, todo lo referente al impacto ambiental, y tomamos como referencia al puente Rosario – Victoria, como para tener informaciones válidas sobre construcciones de este tipo. En el curso de la información, leo a investigadores que dicen que, este puente, todavía no mostró sus

 

 

consecuencias, pero, opiniones de científicos del Ceride, Conicet y UNL., expresan; Desde el punto de vista ambiental, sin duda lo más grave del proyecto es que se modifica la hidrodinámica del río y su planicie de inundación por el efecto barrera de la construcción de los terraplenes que va a dividir el valle fluvial interrumpiendo el corredor biológico de los humedales de esta zona con consecuencias desconocidas. Recordemos la voladura de la ruta 168, al oponerse a la corriente natural del río

Esta conexión vial estaría contradiciendo los compromisos asumidos por Argentina, de “promover el uso racional de los humedales en su territorio”.
Se viene dando un progresivo proceso de sedimentación que va a obligar al Concesionario de la Vía Navegable a la ejecución de obras de dragado de mantenimiento periódicos, serán obras cuyo costo deberá afrontar el Estado Nacional.
Con respecto a los peces se reconoce que la obra producirá cambios en el hábitat provocando un incremento de la turbidez del agua, pérdida de animales por muerte o migración y estancamiento o eutrofización de agua por causa del terraplén, y los resultados de los estudios ambientales del enlace Rosario-Victoria no se conocen, ya que no fueron difundidos públicamente.

Se aseguró, también, que estas obras son elaboradas en las propias oficinas de la Organización Mundial del Comercio (OMC): “Porque se trata de una obra que apunta a mejorar el transporte de carga de un corredor para el comercio mundial, pasando por ciudades como las nuestras, y desconocen toda la advertencia, que en el mundo se está haciendo, sobre la vida de los ciudadanos y las poblaciones -que eligen un modo de vivir- a quienes no se pueden imponer las condiciones que necesita la OMC para incidir y determinar nuestros territorios y geografías”.

Hoy, han comenzado a circular noticias referidas a la parte constructiva, y realización de la obra, por eso estuvimos viendo la traza elegida, y les vamos a acercar nuestra visión sobre ella. Y les pedimos recuerden lo remarcado sobre el proyecto del puerto.

El cruce del río Paraná, partiendo desde la ciudad de Paraná, se realiza en las cercanías del túnel subfluvial; lugar lógico, y ya elegido para el túnel, por distancia y costo. Ya en Santa Fe, transita la ruta 168, cruza el Colastiné y, luego de un corto tramo, se desvía 90º, y plantea la construcción de una nueva ruta, paralela al Colastiné, jhasta el ríacho Santa Fe, donde hay que construir un puente. Luego del cruce, continua la ruta, a construir, llegar al canal de acceso al puerto, en su tramo inicial. Aquí se prevé la construcción de un nuevo puente, pero esta vez levadizo (para permitir el paso de todo tipo de buques (sic), Salvado el canal de acceso, a poca distancia del punto G, que determinado el ente para el puerto de ultramar, se debe construir una ruta elevada,

 

 

lindera en toda su extensión al canal de acceso. igual a la que había que construir para llegar al punto G, y por la misma isla privada. Esta ruta, al llegar a la ciudad, debe cruzar el río Santa Fe; por lo que hay que construir un nuevo puente (similar al previsto para el ex puerto de ultramar).

A partir de allí, se realizarán enlaces con las rutas ya existentes, que salen de Santa Fe.

De acuerdo a lo leído, para las autoridades es prioritario el aspecto económico. Y aquí pensamos: todas las rutas, nacionales y provinciales, a partir de Santa Fe, van a seguir siendo como son. ¿Por qué no se utiliza la ruta 168, ya existente, en todo su recorrido?

Tanto el tránsito por la ruta 168, como la nueva traza que se plantea, llegan, exactamente al mismo lugar; la avenida de circunvalación, en las proximidades del Náutico Sur

Suponiendo que la ruta 168 se considere insuficiente, a partir del punto en que se sale de ella, y se construyen nuevas rutas elevadas y tres puentes. ¿No es más lógico, ensanchar o adaptarla a las nuevas necesidades? ¿O es más económico construir una nueva ruta elevada de varios kilómetros y tres puentes, uno de ellos levadizo?

Creemos que no somos los únicos que no tienen las cosas muy claras, porque un grupo de diputados santafesinos presentó, también, algunas inquietudes.

Algunas de ellas, solicitan información sobre el resultado de las audiencas públicas y las conclusiones obtenidas.
También los estudios sectoriales: hidráulicos y de transporte, de las Universidades de la región y los informes de las unidades académicas   involucradas”. estudios de preselección de alternativas, la simulación de eventos hidrometeorológicos correspondientes a la crecida y el anegamiento de una importante área urbana de la ciudad de Santa Fe, que podría mitigarse o solucionarse reemplazando tramos con terraplenes por viaductos, etc. Y, entre uno de sus conceptos, afirman;  “creemos que el debate técnico no ha sido lo suficientemente profundo”

Como siempre aclaramos, esta es nuestra perspectiva, pero, ahora conversaremos con Mariano Figueroa Magister en Salud Universidad de Bolonia y el Ingeniero Ariel González  UTN que hace tiempo están en el  tema, y nos van a aportar visiones más esclarecedoras que la nuestra, luego de navegar, musicalmente, bajo los puentes de París.