Progr. 23-IX-18- Aniv. Regatas-Noticias compradas-Antenas celulares-Agua potable- Entr. Héctor Pertovt

 

(1) Progr. 9-IX-18 1ra. Hora. Audio completo en

https://www.ivoox.com/28801771

Lo escrito, en: www.arribando.com.ar

Documental “Sobre el agua”, en:

https://youtu.be/vy_phBhnza0

Nuestras felicitaciones, y agradecimiento, al Club de Regatas Santa Fe, por su cumpleaños número 126. Una institución que, desde siempre, ha sido un culto a la deportividad y motivo de orgullo genuino para todo santafesino que defienda y sustente el deporte como una actividad noble y despojada de intereses que van más allá de los logros deportivos. Y, en esa línea, Regatas ha sido formadora de hombres de bien, que festejan, y recuerdan con orgullo, su pertenencia a la institución.

 

– – – -Rescatamos y reivindicamos, la lucidez y genialidad de Borges, hasta en las visiones cotidianas y populares, cuando dijo: ¿Por qué creerle las bondades de un producto a alguien que tiene interés en venderlo?

Y lo recordamos porque, en nuestro habitual enfoque sobre el medioambiente urbano, hoy vamos a tratar la información que recibimos desde los medios de comunicación, y que el habitante moderno, en la mayoría de los casos, toma como referencia para crear su concepción de la realidad. Y aquí recordamos a nuestro maestro Ryszard Kapuscinski, para acercarnos a lo real: “Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante.

Otra fachada de la información es la que le pagamos a los políticos para que nos vendan espejitos de colores, que, por supuesto, fabrican ellos. Es lógico que, en la era de las comunicaciones, los gobernantes deben disponer de medios para informar, pero para informar cosas útiles que hagan a la educación, al crecimiento y al orden de los ciudadanos y de la urbe. No les pagamos para decirnos que nuestra ciudad es la más linda, y promocionarse, mientras vemos caos de ciclistas, ausencia de cascos, motos sin patente, motochorros, trapitos, y absoluta falta de respeto y cumplimiento de normas y leyes, de todos, por igual, hasta de las mismas autoridades. Que el dinero que aportamos todos los ciudadanos, para pautas publicitarias, sea utilizado, exclusivamente para mensajes utilitarios tendientes a lograr una sociedad solidaria, respetuosa del medioambiente y de las normas de convivencia esenciales para una comunidad organizada.

Esta divergencia de intereses se da a todo nivel, y diariamente, en la información y en las tandas publicitarias. Mientras una información habla de la conveniencia de determinado producto, sustentado por quien lo vende, si recurrimos a fuentes neutrales, seguramente, van a ser contrapuestas a lo divulgado. Y ocurre lo mismo con los programas y publicaciones; los hay que hacen su negocio, y promocionan la caza y la pesca, como deportes, y la incorporación de los niños. Y está la orilla opuesta; que ama la naturaleza y repudia la muerte de cualquier ser viviente; como únicos valores vitales para transmitir a los niños. Por eso, gente; lean, investiguen, y formen su idea propia basada en la realidad y principios civilizados La otra es practicar la poli verdad.

 

 

– – – – Escuchamos una publicidad actual promocionando más antenas celulares, como un aporte beneficioso para la gente, mientras, en la Revista Salud:, leemos:

 

.

 

– – – – -Entramos a Internet, y leemos que las costaneras, Este y Oeste, el Yacht Club y el club de Regatas están sobre la orilla de la emblemática Laguna Setúbal o de Guadalupe, o que la toma de agua provisoria, desde hace más de 30 años, está sobre el riacho Santa Fe, y no en el río Santa Fe. En otras aristas, podemos citar la falta de conocimiento, en cuanto a los fundadores de nuestra Santa Fe, que gran parte arribó por el arroyo El Negro, frente mismo al monumento a la constitución, y que Belgrano estuvo, con su ejército, a poca distancia de Alto Verde, cuando cruzaron el Paraná, para reunirse en Bajada Grande. En cuanto a los actos vandálicos, que han aniquilado cursos y espejos de agua; los invitamos a visitar, si pueden, la laguna La Cuarentena, luego de informarse en alguna de las numerosas páginas extranjeras, de Google, que la citan como lugar turístico, muy cerca de la ciudad de Santa Fe.

En lo que hace a la laguna Setúbal, páginas municipales, dicen; El Puente Colgante es un

 

símbolo de la ciudad, que cruza las aguas de la imponente laguna Setúbal y une la Costanera Oeste con la Este. También el gobierno de la provincia hace referencia a el, y publica; El 28 de septiembre de 1983 cayó parte de su estructura al no poder sostenerse de pie debido a una de las peores inundaciones. Un segmento del puente quedó hundido en la Laguna Setúbal y se recuperó en 1984. Aquí cabe agregar que el puente se cayó por falta de mantenimiento de sus bases

Y la ex presidente firma el decreto 1.669/2014, rubricado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la ministra de Cultura, Teresa Parodi, declarando al puente Monumento histórico. Una parte del texto menciona “el desafío de cruzar la boca de la laguna Setúbal. En el peor de los casos; esta parte es lo opuesto a la boca.

De todo lo relatado, deducimos que el periodismo, el municipio, el gobierno provincial y el nacional, son ignorantes, en cuanto al conocimiento de la hidrografía fluvial.

En cuanto a la laguna; es importante saber algunas características que la identifica.

Las lagunas son frecuentes en las zonas más bajas de las llanuras. En general, son permanentes. Presentan poca profundidad casi siempre uniforme en toda su extensión, suaves corrientes y tienen un perfil comparable a un plato o palangana. No es una descripción de nuestra laguna, pero parece ¿No?

Hay países del mundo, que determinan un máximo de profundidad que identifica a las lagunas. Para EEUU son 3 metros, en España, y en nuestro  país no está determinado, pero se consideran unos 10 m. como máximo.

La Setúbal nace en el Norte, donde es alimentada por el arroyo Leyes, el Santa Rita, Potreros y los Saladillos.

Tiene varias decenas de kilómetros de longitud, y un ancho variable de unos 4 km.. Su profundidad media, y pareja, era, aproximadamente, de 3 a 5 m., lo que la hacía el mejor espejo de agua del país para los deportes náuticos; cualidad que se ha visto alterada por el dragado irresponsable que se ha realizado, y ha alterado sus condiciones naturales.

Sus aguas, propias de una laguna, se desplazan mansamente hacia el Sur, hasta que

se enangosta en forma manifiesta y visible, pasando de 4.000 a 400 m. de ancho, en lo que es su desembocadura en el río Santa Fe, que comienza  en los pilares del ex puente ferroviario, en el faro de la costanera. Allí, deja de ser laguna, desaguando en un río, con un cauce de un 10 % del ancho de la laguna, aumento de la velocidad de la corriente, y una profundidad inicial que supera los 20 m.. Allí terminó la laguna y comienza el río Santa Fe, con un cauce que se mantiene en unos 15 metros de profundidad y la corriente típica de un río de llanura.

A partir de los pilares, el río Santa Fe, bordea las dos costaneras, pasa por debajo del Puente Colgante, recibe un mínimo aporte del Colastiné, a través del ríacho Santa Fe, ya

 

que este es otro curso de agua bloqueado por el hombre. Luego recibe las aguas del canal de acceso, pasa por el ex puerto, aporta agua al arroyo El negro, bloqueado ilegalmente, y termina volcando algo al Salado y transformándose en el Coronda. El río Santa Fe, desde el ex puerto hasta el puente colgante, es el canal de derivación Norte. Hacia el Sur, y hasta el río Coronda; es el canal de derivación Sur. Denominaciones de cuando había puerto y barcos

¿Se entiende? Así como el Arroyo Leyes termina en la laguna, la laguna termina en el río Santa Fe. El arroyo Leyes, que ya es un río, no puede ser laguna, y la laguna no puede ser río.

El 70 % de lo que puede considerarse el municipio, son humedales. ¿Qué pensaría usted de alguien que no sabe diferenciar una calle de una vereda o una ruta de un boulevard? Pensaría que es inaceptable tanta ignorancia, sobre todo si es parte de los poderes que rigen una ciudad. Es lo mismo que si un padre dice que quiere mucho a sus hijos, pero no tiene interés en conocerlos. Y nos asusta pensar que quienes tienen poder e incidencia sobre comunicación, normas, legislación y planificación, que recae en la vida y en la marcha de un pueblo, no tengan la suficiente cultura que les permita el conocimiento integral de la naturaleza de su territorio.

Dijo Anaxágoras; filósofo que abrazó la inteligencia como elemento fundamental de su concepción física: Todo tiene que ver con todo, y la bajante del río, los bancos de la laguna, y la mugre que afloró, nos hizo volver a entristecernos, y a preocuparnos, por nuestros humedales, y la indiferencia ante el valor de esta bendición que nos rodea, y de la que depende el futuro de todos.

Y para una visión más amplia, de la que nosotros planteamos; están con nosotros, la

Dra. Ana Pía Rabufetti y el Dr. Juan Andres Sarquis, ambos, becarios post doctorales e investigadores del CONICET en el INALI. Ella, especialista en Hidroecología, y el en Biogeografía de la Conservación,