Progr. 23-IX-18 2da. Hora. Exclusion de género-Noticias interesadas-Leyes y normas ignoradas-Agua potable: Entrev. Héctor Pertovt

 

 

Progr. 23-IX-18 2da. Hora. Audio completo en

https://www.ivoox.com/28438411

Lo escrito, en: www.arribando.com.ar

Documental “Sobre el agua”, en:

https://youtu.be/vy_phBhnza0

 

— – – -EXCLUSIÓN DE GÉNERO – Un poco de humor, como festejo de la 2da. hora.

– – – – – La comunidad machista de seres no humanos, ante el arrollador movimiento feminista, percibido en todos los ámbitos del país, se ha visto ignorado, y relegado, en sus derechos, y se está formando una agrupación para defender su reconocimiento de género y lograr paridad e inclusión, en su identificación; tal como lo pretenden las féminas humanas.

Este natural y justo derecho, cuenta cada día con más adhesiones, y, hasta el momento, podemos verificar los reclamos de: la hiena, la cebra, la jirafa, la tortuga, la lagartija, la boa, la cobra, la yarará, la vizcacha, la liebre, la nutria, la cucaracha y la polilla. La expansión de este justo derecho inclusivo, se ha elevado al espacio y ha producido la solidaridad y participación activa de las palomas mensajeras, que han acercado suscripciones de la torcaz y la tórtola, la tacuarita, la golondrina, la bandurria, la gaviota la cigüeña, la cotorra y la urraca. El mundo anfibio también se siente excluido, y han comenzado a recogerse botellas, mensajeando inscripciones, de la boga, la palometa, la anguila, la tararira, la ballena, la orca, la foca, la almeja y la centolla, y cada día son más los que luchan por ser machos reconocidos.

Como se ve, los seres vivientes machos, con justo derecho, reclaman lo mismo que las féminas pensantes, que se sentían excluidas e ignoradas, y hacen un llamamiento para la reivindicación, e inclusión, de su género. Será justicia.

– – – – Aportamos algo más a lo dicho sobre el medioambiente de las comunicaciones

Para certificar nuestra visión planteada, respecto al manejo de la información, de acuerdo a los intereses de cada parte, extractamos párrafos de noticias antagónicas.

Preocupación por la aparición de peces muertos en la costa del río Uruguay

Ediles de Soriano expusieron sobre la problemática de la contaminación del río Negro

La Legislatura de Neuquén declaró el alerta hídrico y ambiental en los cursos y cuerpos de agua de la provincia durante cinco años.

En el foro, se puso énfasis en la contaminación de cada uno de los afluentes del Rio Uruguay. Según estudios de investigadores del CONICET, el río Paraná está contaminado con glifosato.

En Monte Maíz, un pueblo rodeado de fumigaciones, científicos de la UNC realizó un estudio, donde la media de gente con cáncer triplicaba la media del país.

Mientras tanto, otras noticias, dicen:

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad, desconoció el estudio en Monte Maíz..

OTN descarta que Pilcomayo esté contaminado con metales pesados

El Subsecretario de Gestión Ambiental del Gobierno de Santa Fe indicó que los niveles de glifosato hallados por el estudio del Conicet “no son alarmantes”

Y como remate de nuestro muestreo; una frase de Upton Sinclair, que se puede adaptar a nuestra vsión: *Es difícil hacer que un hombre entienda algo si su salario depende de no entenderlo”. Compatriotas

– – – Con el riesgo de resultar demasiado denso, no podemos evitar un comentario. Las noticias dicen; descarriló un tren, por enésima vez, a pocos metros de las viviendas, y a pocos pasos de la bici senda. Y el periodista alertaba, y vaticinaba, una desgracia.

Siempre pensé que los argentinos somos acomodaticios, y a los gobernantes les interesa que el pueblo esté cómodo, y se acomodan a ello; rinde más ser simpático, que hacer cumplir las normas. Pero el pueblo necesita quien lo dirija. Para eso se vota; y el orden y el respeto a las leyes es fundamental para una convivencia civilizada.

Seguramente hay normas que determinan distancias libres a la vera de las vías ferroviarias, pero alguien construye una vivienda a pocos metros de las vías, y las autoridades lo permiten. A partir de esa impunidad, comienza a imitarse el ejemplo y se forma todo un complejo habitacional, a muy pocos metros de los cotidianos descarrilamientos. Pero el ejemplo se expande y es imitado por las autoridades, que construyen una ciclovía; no a metros si no a pasos de las vías.  Tal vez sea importante recordar lo que dijo Confucio: Si el gobernante se impone por sus cualidades y mantiene el orden en armonía con las buenas costumbres, el pueblo sentirá vergüenza de actuar mal y avanzará por el camino de la virtud.

 

– – – – El año pasado terminamos de filmar el documental “Sobre el agua”, y, a partir de allí, estamos tratando de difundirlo entre la mayor cantidad de gente posible ¿Porqué? Por que se trata el bien común y la salud de la gente. No hemos tenido mucho éxito para hacerlo; cuando se defiende lo de todos se erosionan algunos intereses particulares. Uno de los problemas que planteamos, es el agua potable, y uno de nuestros entrevistados fue Héctor Pertovt, uno de los fundadores del CEPRONAT, que, desde un principio, se preocupó por este tema. Pasado el tiempo, no sabemos si por perder las esperanzas, el CEPRONAT está abocado al tema agroquímicos, y es parte de la campaña Paren de fumigarnos. Pero Héctor Pertovt no abandonó la lucha, que compartimos, en defensa de un agua saludable. En la entrevista, para el documental, nos expresó su preocupación por la ubicación de la toma de agua, su contaminación y la situación que se produciría cuando la altura del río fuese de 2 metros, ya que había realizado análisis alarmantes, cuando el nivel era de 4 metros.

El tema es que los 2 metros actuales del río, nos hizo actualizar la preocupación por el tema, agua potable, y aquí estamos, nuevamente, planteando lo que venimos haciendo desde hace 5 años.

Y, actualizando información, para tratar el tema; leemos:

A corto plazo el agua para consumo humano ha de generar conflictos internacionales que pueden llegar a convertirse en guerras porque simplemente se está agotando. Y de las reservas existentes una gran parte se encuentra altamente contaminada por residuos biológicos y químicos, que la tornan inviable para nosotros, para el hábitat marino y forestal adyacente.

Estamos hablando del bien económico y social más importante del siglo XXI, no porque no lo haya sido en el pasado, sino porque este se hace cada vez más escaso y lamentablemente ahora es cuando el mundo está despertando y descubriendo la necesidad de enfrentar con seriedad esta acuciante y compleja problemática.

Desafortunadamente en la Argentina parece que se sigue durmiendo el sueño eterno de los justos. El impacto actual del ser humano sobre el medio ambiente, especialmente sobre el sistema de agua y sobre el clima, ha dado origen al llamado período “Antropoceno”, una nueva era geológica caracterizada por la influencia humana en la transformación planetaria. Todos los períodos han cambiado por transformaciones naturales. En la última era, la cuaternaria, y hace unos 30.000 años, apareció el homo sapiens, que fue creando su cultura e imponiéndose al medio que lo rodea, y, sin prisa, pero sin pausa, hizo lo suficiente para que, hoy, se esté determinando el Antropoceno. Del griego anthropos, por humano, y cene, que significa nuevo o reciente, determina lo que está ocurriendo, por la actividad humana, principalmente en el medioambiente, y, especialmente, sobre el sistema de agua y sobre el clima.

Y cuando leemos; sobre el sistema de agua, no podemos olvidar nuestra realidad.

Ley 10360, que dice: LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY: Art. 1.- Declárase de interés prioritario para la Provincia de Santa Fe, el estudio y las construcciones necesarias para la rehabilitación del acueducto Colastiné – Santa Fe con el fin de obtener agua cruda, libre de contaminación extrema para la ciudad de Santa Fe.

Cuando cayó el acueducto que traía agua del Colastiné, junto con el puente colgante, se hizo una toma provisoria sobre el río Santa Fe, hasta el restablecimiento de la toma del Colastiné, ya que la calidad de esta agua garantiza la ausencia de riesgo sanitario, lo opuesto a la actual toma, además del ahorro en productos químicos para hacerla potable y salvaguardar la salud de la gente, ya que, como lo expresó o el Dr. Robert Morris, investigador de Wisconsin “La relación entre el cáncer y  la resultante del tratamiento del agua potable con cloro, parece ser mayor a medida que se aumentan las dosis de cloro”. Esto ya era mucho, pero, luego de un tiempo, nos invadió el espanto al leer el último informe del Consejo para la Calidad del Medio Ambiente de los EE.UU., que demostró que el riesgo de CÁNCER entre quienes BEBEN AGUA CLORADA es un 93% más alto que entre aquellos cuya agua no contiene cloro. Y tal como lo expresó el ingeniero Hammerly, ex directivo del ENRESS. A peor calidad de agua, mayor es la cantidad de productos químicos que se deben utilizar, y mayor el desembolso de dinero.

Es muy claro y elemental; traer agua del río Colastiné. Tal como se hizo, luego de estudios, y hasta la caída del puente colgante. Esto garantizaría la salud de la población y representaría menos gasto en productos químicos; ahora necesarios para potabilizar un agua con contaminación extrema. Mientras tanto, la empresa que nos vende el agua, inaugura una nueva toma, en el mismo lugar.

Estos graves problemas fueron tratados, en el 2006, en una convocatoria realizada por investigadores, en el consejo Superior de la UNL,  presidida por el Ing. Barletta , en donde se determinó que los cursos de agua que rodean a Santa Fe, están cada vez más contaminados, y esta contaminación alcanza a la actual toma de A.S.S.A. sobre el río Santa Fe, aguas abajo del Club de Regatas.

El agua que consumimos debe ser tomada del río Colastiné, ya que la calidad del agua de este río garantiza la ausencia de riesgo sanitario, en contraposición con la actual toma, además del ahorro en productos químicos necesarios para potabilizarla.

Si se protege la salud de la población, y se ahorra dinero ¿Cuál es el motivo por el que no se toma agua del río Colastiné?

Esta pregunta nos la venimos haciendo desde el 2013, y ya, en el 2011, un

ex director del ENRESS, lo planteaba al Dr. Binner. Pueden verlo en El Litoral.

Y, hoy, estamos, nuevamente, con Héctor Pertovt, para recordar y actualizar sus conceptos.