Progr.26-VIII-18. Vela-Cables- Reflexiones hilvanadas-Caos urbano-Semillas transgénicAS

 

 

Pogr. 26-VIII-18 Audio completo en

https://www.ivoox.com/28089803

Lo escrito, en: www.arribando.com.ar

Documental “Sobre el agua”, en:

https://youtu.be/vy_phBhnza0

– – – – Vela; muy problemática la Semana de la Setúbal. No podemos explayarnos, porque no conseguimos información clara, pero estuvo todo muy complicado. La poca profundidad de la laguna hizo que se suspendieran las regatas de barcos más grandes. El viento, tampoco fue óptimo. Lo rescatable y positivo, fueron los más 120 chicos, que compitieron en Optimist, y que, con el apoyo de las instituciones, son el futuro de la navegación deportiva.

– – – – En 1935 Martín Guillaumé,  funda el Club de niños Manuel Belgrano. Su inspirador fue Lord Baden Powel, creador del scoutismo, cuyo símbolo es una flor de lis. La misma flor cuyo pétalo central indica el Norte en las cartas náuticas. Premonitorio o casual pero, en ese rumbo, años más tarde nace la Escuela de grumetes Juan. B. Azopardo, que tuvo el apoyo de la armada, y los más memoriosos, y jovatos, recordarán al buque rastreador Pinedo, radiado de servicio, amarrado en el antiguo embarcadero de balsas, al lado del Club de Regatas, que había sido cedido a la escuela de grumetes y era utilizado para las clases prácticas. Eso fue hace 62 años, pero hoy, luego de algún tiempo, Fito Schweighofer, y los ex combatientes de Malvinas han conseguido que la Armada les ceda el buque Aviso Alférez Sobral, radiado de servicio, que navegó los mares del Sur y participó en la guerra de Malvinas,  para que sea amarrado en nuestra ciudad, y un referente de su rumbo; “Hacer soberanía navegando”. El buque cumplirá funciones educativas y de divulgación histórica, y seguirá navegando en la memoria de los santafesinos.

– – – Ayer y hoy. A esto lo decíamos hace 5 años.
En el río coronda, la crecida del río hizo caer la torre, lo mismo que pasó en el río Santa Fe, y los responsables de la línea no repusieron las torres caídas, creando un peligro mortal para la gente. En el río Santa Fe tuvo que morir una persona para que cumplan con su obligación. En el Coronda, los cables siguen esperando a sus víctimas para electrocutarlos.
No se si está claro; son cables a baja altura que conducen 500.000 voltios, y a 3,5 m de distancia pueden matar gente. Y esta situación lleva más de 30 años.¿Qué hacen los responsables de la línea? Independientemente de la actitud criminal de la empresa, creemos que el municipio y el gobierno provincial tienen que actuar, porque es grave, y son responsables de la vida de muchos santafesinos, que están en peligro.

Nosotros comenzamos a denunciarlo hace más de 20 años, en revistas náuticas y realizamos notas a autoridades y políticos. A partir del inicio de Sobre el agua, también presentamos notas a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público de la acusación, pero, parece, que la posible muerte de un ser humano, no merece una respuesta.   Y esta noticia es de hoy

Después de tantas denuncias y trabajo inútil; hoy, el Ing. Cristina, que también participó en distintos reclamos, nos informa que se están realizando movimientos y trabajos en la base de la torre; lo que indicaría la solución del problema. Más vale tarde que nunca, y bienvenido sea, pero nos interesaría saber quien es responsable de esta decisión.

– – –  MEDIOAMBIENTE URBANO

Transitando por el ex puerto, hoy circuito automovilístico, estuve detenido unos cuantos minutos, mientras dos personas, una mujer y un varón (paridad e inclusión), con chalecos que decían: Control Santa Fe ciudad, permitían el paso alternado de vehículos; por obras en  una de las vías. Autos detenidos, mientras las motos seguían y el dúo de Control Santa Fe ciudad, les permitía pasar. Podía ser un acto inclusivo, porque tenían espacio para hacerlo, a pesar de los autos en sentido contrario. Un acto de comprensión que no terminaba allí; mientras estuve detenido, todas las motos que pasaron (más de cinco), la mayoría no tenía patente, y ninguno de sus conductores, casco, y todas se detenían, antes de permitirles pasar, al lado del dúo Control Santa Fe Ciudad. Seguramente es parte de la política de inclusión. Es gratificante tanta bondad, en medio del caos.

– – – Tres reflexiones hilvanadas

Escuchamos noticias sobre basquetbol, que anuncian la próxima realización del clásico santafesino ¿Cuál es el tradicional clásico santafesino de basquetbol? Colón y Unión. Y esto nos motivó para plantear algunas reflexiones. El basquet era un deporte totalmente amateur, y los clubes referentes de dicha actividad eran Gimnasia y Esgrima y Regatas, y ese, siempre fue el clásico santafesino de basquet.

Pero a los clubes de fútbol se les ocurrió incorporar el basquetbol a sus actividades, y allí se acabó la deportividad. El comienzo de la degradación se comenzó realizando contactos con algunos jugadores amateur, para que se cambien de club. Y hubo quienes, por necesidad o falta de convicciones, aceptaron las propuestas. Así se comenzó a incorporar el basquet a los negocios de los clubes de fútbol. La deportividad sigue presente en Regatas y Gimnasia, pero el dinero hizo que el clásico del basquetbol santafesino sea igual que el del fútbol.

Reflexión 2. Hace un tiempo escuchamos, y escribimos algo, sobre la incorporación de mujeres a programas de caza y pesca. Las féminas llevan un tiempo luchando y avanzando en equiparar todos sus derechos a los del hombre; lo que habla de un progreso, y logro, fundamental para el género humano. Pero tener los mismos derechos del hombre, no implica igualar todo lo que el hombre hace mal. Lo justo y legítimo de estar a su lado, no implica estar obligadas a repetir lo malo; al contrario, la mujer, que siempre ha sido más idealista y espiritual que el varón, debe hacer uso de su protagonismo y ser un ejemplo ante acciones erradas del hombre, que mucho tienen que ver con su machismo.

Dijo Ortega y Gasset «La caza es todo lo que se hace antes y después de la muerte del animal. La muerte es imprescindible para que exista la cacería».

Es inadmisible que se considere deporte, el dar muerte a un ser vivo.

En lugar de equiparar y participar, en las actividades del hombre, difundiendo y promocionando, como deportes,la caza y la pesca, nos parecería más loable y valioso que la mujer sea un ejemplo ante estas actividades, con actitudes que demuestren lo cruel de estas prácticas atávicas, antagónicas a la naturaleza y al medioambiente. El tener los mismos derechos, no significa perder la libertad y la posibilidad de discernir y rechazar lo que está mal, plegándose a todos los defectos y acciones negativas del hombre.

Y, en la tercera reflexión, recordamos que “todo tiene que ver con todo”, según Anaxágoras, y escuchamos que, hace muchos años, Julio Grondona, uno de los personajes que han marcado el rumbo de gran parte del país, declaraba que la FIFA planificaba la promoción del fútbol femenino, porque consideraba que iba a ser más negocio que el masculino. Como verán, la deportividad era la preocupación permanente de estos hombres, y. don Julio, siempre magnánimo y desinteresado, concretó rápidamente, hace más de 15 años, el primer campeonato de fútbol femenino.

Y las féminas respondieron con entusiasmo a este llamamiento, conformando, en poco tiempo, equipos y clubes que participan en distintas divisiones y ligas, en un plano de igualdad con los hombres. Y tan igual que, en la 10ª fecha de la liga cordobesa, ante disconformidad por un fallo, casi todas las futboleras comenzaron con insultos, trompadas, patadas y otras acciones más contundentes, que terminó con cuatro féminas hospitalizadas, con traumatismos y heridas, dando muestras de un machismo que evidencia el real logro de la igualdad tan ansiada. Para colmo, leemos que una mujer, la Nancy, equiparó a los hombrea, y lideraba una barra brava más, delincuente y corrupta, que atenta contra la moral y la deportividad.

Y repetimos la reflexión anterior: El tener los mismos derechos, no significa perder la libertad y la posibilidad de discernir y rechazar lo que está mal, plegándose a todos los defectos y acciones del hombre.

Ya que los machos son incapaces de actuar como personas civilizadas, concientes y evolucionadas, las féminas – actuales protagonista de rumbos importantes- tienen la posibilidad de ser ejemplos a seguir; revirtiendo conceptos y acciones irracionales, que los hombres, en su ficticia percepción de caciques, dan ejemplos que avergüenzan, concretando modelos despreciables, para la concepción de un mundo mejor.

Por eso, y porque la mujer tiene la posibilidad de aportar coherencia, sensibilidad y solidaridad, a muchas situaciones enfermas que no enriquecen la vida, adecuamos la arenga de Ortega y Gasset: ¡Mujeres! ¡A las cosas, a las cosas!

– – – Como siempre les digo; no podemos evitar transitar la tierra, para llegar al agua, y tampoco podemos dejar de ver las acciones terrícolas que inciden en nuestras vidas, en la naturaleza, en el medioambiente, y en el futuro del planeta. Seguramente habrán escuchado una avalancha de avisos, de una firma extranjera, con mensajes de sus productos, que publicitan como una panacea para el mundo, Se trata de un semilla transgénica, y dice: “Aclamado por productores… de la mejor biotecnología del mundo… sigue ganando espacios con sus híbridos… un éxito que se sigue expandiendo en todos los campos del país”, como si su éxito fuese la salvación social y económica de la humanidad. Está claro que no somos especialistas en el tema, pero creo importante que tratemos de comprender y compartir algunos conceptos. Hay muchas cruzas, entre distintas especies vegetales, que se producen naturalmente; una de ellas es por la polinización que producen las abejas, otra es la que puede hacer usted, o un jardinero, con un injerto, para lograr una planta más atractiva para su jardín. Se me ocurre como ejemplo: el laurel disciplinado. El resultado de estas cruzas, es un híbrido. Un híbrido es, en definitiva, la mezcla de dos o más cosas, y podemos definirlo, en el plano lingüístico, como lo contrario de puro. Pero esa mezcla puede ser natural, y no afecta a la esencia de los vegetales. De cualquier manera, todas estas cruzas producen híbridos que hacen a la estética e inciden sobre la visualización de los seres humanos. Sin embargo, la Ingeniería Genética, de grandes empresas, toma genes de una especie y los inserta en otra totalmente diferente, con el fin de adicionar ciertos rasgos o caracteres nuevos en la especie. El tema es que todas las semillas híbridas que se publicitan, son transgénicas, y están destinada a la alimentación humana.

Les leo una definición de transgénico: Un transgénico (organismo genéticamente modificado u OGM) es un ser vivo creado artificialmente con una técnica que permite insertar a una planta o a un animal genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso de humanos. Estas acciones, en los vegetales, producen híbridos, pero, en este caso, no son naturales; son transgénicos.

Por eso el idioma castellano, cita como sinónimos: bastardo, cruzado, mixto. Es decir todo lo que se opone a lo natural. No podemos imaginar que lo mejor para nuestra vida esté en manos de empresas dedicadas a ganar dinero y alejadas de la pureza y de la naturaleza. Y, como siempre, quisimos saber el pensamiento de hombres preclaros que, por su sabiduría, han permanecido en el tiempo, y vemos que, Juvenal, dijo: “Nunca la naturaleza dice una cosa y la sabiduría otra.”

Seguimos buscando, y encontramos algunos informes que nos asustaron. Vamos a extractar conceptos diversos, que figuran en Internet, para tener una visión distinta a las de las multinacionales, y de los productos que nos quieren vender.

Si las semillas transgénicas suponen un peligro para la salud, no se ha investigado a fondo, en nuestro país, pero es cierto que hay estudios que relacionan los transgénicos con enfermedades graves de hígado, riñones y páncreas, cáncer o problemas de fertilidad.

Transcribimos conceptos de más de 1000 organizaciones y académicos que se oponen al modelo de transgénicos y agrotóxicos, reunidos en el congreso de La Haya, y la de algunos científicos y ambientalistas.

“La diversidad está en peligro. Nos han empujado a una situación de ecocidio y estamos aquí para poder denunciarlo” El ecocidio hace referencia a cualquier daño masivo o destrucción ambiental de un territorio determinado de tal magnitud que ponga en peligro la supervivencia de los habitantes de dicho territorio.

Las exigencias de pruebas científicamente sólidas operan como un recurso para dilatar la toma de decisiones políticas públicas y se transforman en un instrumento político ideológico antes que científico

Se nos mintió cuando se nos dijo que los modelos de producción de transgénicos dependientes de veneno eran para que se use menos veneno. Se nos mintió cuando se nos dijo que la química que se iba a utilizar era inocua para la salud humana, porque se sabía que así no lo era. Informe de la Universidad Nacional del Litoral, detectó un incremento en la mortalidad por anomalías congénitas a la par del incremento de producción de eventos transgénicos.

Se planteó la erradicación de especies al querer reducir la mayoría a unas pocas “súper especies” o la soberanía alimenticia, al dejar el control de los cultivos a unas pocas empresas de las que depende su producción.

El hecho de que el agricultor debe comprar la semilla cada año, así como el costo más elevado de éstas, y su pack de agroquímicos, genera una gran dependencia del campesinado respecto de las grandes compañías.

El  Príncipe Carlos de Inglaterra, en 2008, afirmó: “Culpo a los cultivos transgénicos de los suicidios de los agricultores”. El Ministerio de Agricultura indio estima que entre 1993 y 2006, se produjeron alrededor de 150.000 suicidios.

El segundo punto a tratar, el derecho a la alimentación, llama la atención porque el combo «siembra directa + transgénicos + agroquímicos» fue presentado desde el minuto cero como la tríada que pondría fin al hambre en el mundo, algo que no sólo no ocurrió, sino que, según el fallo, el mundo siempre estuvo en condiciones de producir alimentos para todos apelando a la agricultura tradicional.

Según cifras de la ONU, unos 12,000 millones de personas, el doble de la humanidad en la actualidad, podrían ser alimentadas si el acceso a los alimentos estuviese regulado de manera civilizada. No parece, pues, que sea una cuestión de escasez,  sino de voluntad e ingentes intereses.

A pesar de que los defensores de los transgénicos argumentan que estos fueron pensados para producir más, paradójicamente hoy el mundo sufre por falta de comida como nunca antes en la historia.

Como les dije; hasta aquí nuestra visión, e información de distintas fuentes, pero para escuchar otros conceptos, intelectualmente autorizados, está con nosotros el Dr. Eduardo Lorenzatti.  Antes comparto una historieta que escribí, basad en un hecho real.

Todos los creadores de las semillas transgénicas, no tiene piedad con sus retoños, que han parido, y no les dan la posibilidad de procrearse, y seguir generando vida. Esto ha hecho que sean aborrecidos por quienes creen en la procreación infinita de la naturaleza, y han bautizado a sus semillas suicidas como “Terminator”. Esto ha inquietado, en parte, a los trans, y, para morigerar la situación, están abocados a la creación de semillas “Zombi” ¿Qué es una semilla zombi? Una semilla muerta y vuelta a resucitar, por arte de la brujería, con el fin de dominar su voluntad.

Con ese fin están gestando un conjuro exorcista, que les permitirá, a quienes tengan suficiente dinero, agrupar la semilla cosechada y, mediante un exorcismo químico, resucitar a las semillas “Terminator”, o suicidas, para que tengan la posibilidad de generar una vida más, y no añoren a su madre naturaleza, ni a su antigua posibilidad, perdida, de generar vida.