Progr.8-VII-18.Medioamb. urbano-Puerto-Lombrices

Progr. 8-VII-18 Audio completo en

http://www.ivoox.com/26951781

Lo escrito, en: www.arribando.com.ar

Documental “Sobre el agua”, en:

https://youtu.be/vy_phBhnza0

El martes 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán, declaró la formal independencia de la república y la ruptura de los vínculos políticos con países extranjeros. Festejamos la libertad, y deseamos que, culturalmente, también festejemos lo nuestro como se hace con San patricio, Halloween y otras fechas foráneas.

– – –  Aviso a los veleristas. El 19 de octubre tendrá lugar la XVI° edición de la Regata Crucero Rosario-Buenos Aires, que organiza cada dos años el Yacht Club de Rosario conjuntamente con el Yacht Club Argentino desde el año 1988.-

– – -Y, como siempre, antes de llegar al embarcadero, transitamos el medioambiente urbano.

Cada día son más los motochorros, las motos sin patentes, los motociclistas sin cascos y los accidentes y muertes, que la ciudadanía lamenta y tiene que hacerse cargo. Seguramente hace falta cumplimiento y rigor en el control, pero, también, en la era de las comunicaciones, difusión que aporte educación, para lograr que nadie pueda aducir desconocimiento de las normas. Si cada político, en lugar de mensajes proselitistas, apoyando al fútbol, por ejemplo, aportara algo al bien común, recordando normas de convivencia, seguramente sería más útil y acorde a su compromiso con la comunidad.

En cuanto a los noticieros radiales, me llama la atención que, en cada accidente motociclístico, con heridos o muertes, generalmente traumatismos de cráneos, no se informe si el accidentado llevaba casco. No es un detalle menor; la asociación de la ausencia de casco con una posible muerte, puede ser una motivación para incentivar su uso, a pesar que lo procedente sería hacer cumplir la ley.

– – – -Hace un tiempo, nos alegramos cuando se creó el Ministerio de Medioambiente, pero también nos entristecimos cuando vimos cadáveres de árboles, en el parque Alberdi.

Fundamentando nuestra visión, leemos a Le Corbusier, y su concepto: “Los materiales del planeamiento de la ciudad son: cielo, espacio, árboles, acero y cemento. En ese orden y en esa jerarquía”. Y seguimos: instruyéndonos: el papel que desempeñan las urbes para minimizar las causas del cambio climático. tanto a nivel de la salud humana como de la salud del medio ambiente, es crucial. Estudios sugieren que un aumento del 10% en las zonas verdes de una ciudad podría compensar el aumento de temperatura provocado por el cambio climático.

Y todo esto porque vemos, en cada intervención gubernamental, que se realiza en las plazas (ahora en la Pueyrredón), gran acumulación de materiales, que muestran una invasión del cemento sobre los espacios verdes. Sabemos que hay una puja de poderes, y, tal vez, el Ministerio de Medioambiente, no supervisa las obras que se realizan en las plazas, pero, en este tema, solo hay una jurisdicción, y es la que no daña al pueblo y prioriza el bien común.

Los espacios verdes tienen un efecto positivo sobre la calidad del aire, aumentan la

biodiversidad en la ciudad y mejoran la absorción del agua de lluvia en el suelo.

Vemos que se toleran invasiones privadas que deterioraron la calidad de vida y el medio

ambiente, pero en las obras de los gobernantes no puede haber ignorancia, ni intereses que vayan más allá de un medioambiente saludable para la comunidad.

– – – ¿Qué pasa con el puerto? Ante últimas noticias aparecidas y la falta de precisión, en cuanto  a acciones, sumamos una visión del tema, que compartimos hace 4 años. En el 2014.

Y, antes de leerlo, recordamos al poeta Raúl Gonzalez Tuñon, cuando añora una mujer perdida, y, al final del poema, dice: Está en un puerto. ¿Un puerto? Yo he conocido un puerto. Decir, yo he conocido, es decir: Algo ha muerto.

TEMA PUERTO : LA REALIDAD; Se dijo que era necesario trasladar el puerto porque el antiguo tenía problemas de maniobrabilidad en el canal de acceso.
Años más tarde entró un buque de 200 m. de eslora Se dijo que era por 60 ó 90 días, para reparaciones y cambio de bandera. Ambas operaciones imposibles de realizar aquí.
Dos años después del arribo del buque, el ex cuestionado presidente del Ente Portuario, decía que el Sampán servía para demostrar que se podía acceder al puerto; una incongruencia. Los problemas de acceso ¿Habían sido resueltos por la naturaleza?
A los tres años, el Sampán se fue como vino. Un misterio al que el pueblo tiene derecho a saber y el Ente Portuario, informar con la debida claridad. Su amarra, en cualquier puerto, significaría unos cientos de miles de dólares.
Se dijo que otro problema fundamental era que el puerto no estaba sobre el río Paraná. El puerto de nuestra vecina Paraná está sobre el río Paraná, e inactivo hace decenios. El puerto de Diamante también, y solo fue reactivado, un sector, exclusivamente por y para los intereses de una cerealera norteamericana. En el puerto oficial de Rosario, se proyectó construir el Puerto de la Música.
La UNL, por medio de la Fich realizó estudios que determinaron que el emplazamiento debía ser aguas abajo de la entrada al túnel subfluvial. Un lugar de fácil llegada, con ruta de acceso, calado natural y gran espacio para maniobras.
El Ente Portuario decidió ubicarlo en la orilla de una isla privada, la que tiene que ser transitada en toda su extensión, sobre un puente elevado, que debe construirse, y en un lugar del río por el que ya no pasa el canal de naegación, ya que la naturaleza ha profundizado un brazo anterior y embancado al lugar elegido.
Se llamó a licitación, para su construcción y explotación. Se presentó solo una UTE que invitó, el mes pasado, a las autoridades municipales a una reunión en Buenos Aires, con ágape incluido, la que hizo que todos los participantes volviesen entusiasmados y convencidos de lo positivo de su aprobación y apoyo.
Aparentemente no tuvieron posibilidad de informarse que el vicepresidente de una de las empresas, acusado de encabezar una banda de narcotraficantes, está preso en Devoto desde hace varios meses, y otro de los oferentes, un operador portuario, tiene una larga lista de cargamentos de drogas en sus operaciones. Dos hechos que pueden explicar el interés en operar el puerto del único oferente.
Si bien estos antecedentes son públicos, aquí no se conocieron, pero el diario La Nación lo publicó y el concejal Héctor Cavallero entregó al Gobernador una carpeta sobre estos temas, hace más de dos meses.
Una obra Pública trascendente no puede encararse a puertas cerradas y por el solo interés de un grupo entusiasta, y por más comisiones o entes idóneos que la decidan, la responsabilidad final es de las máximas autoridades, que deben privilegiar la transparencia y el interés general, por sobre cualquier otra conveniencia.
NUESTRA VISION: Siempre pensamos que es una incongruencia que buques diseñados para cruzar los océanos, naveguen 580 Km por ríos meandrosos, y de poco calado, para llegar a Santa Fe. El sentido común nos dice que, este, debe ser un puerto barcacero.
El Rhin, es el río más importante de Europa, y no es más que nuestro canal de acceso. Los terrenos del ex puerto ya no están para lo que eran, pero desde el canal de acceso, hasta el riacho Santa Fe, toda la extensión de la orilla de Alto Verde, permitiría una serie de embarcaderos con fácil acceso y comunicación con rutas, más la posibilidad de integrar a la ciudad, a la producción y al trabajo, una zona humilde y postergada.
Esta idea es armónica con la naturaleza y permitiría que cada interesado se haga cargo de construir su embarcadero. Y, en caso de construir un nuevo puerto; creemos que la ubicación correcta, es la determinada por la UNL.

Pero tener presente: La necesidad puede generar un puerto, pero un puerto no genera necesidad. De no ser así, no existirían puertos inactivos.
– – – –  MUSICA – MARISOL – HÁBLAME DEL MAR, MARINERO

– – –  Bueno… desapareció el espejismo que mostraba la ilusión de ser campeones futbolísticos; un logro que no iba a cambiar la vida a nadie, pero materializó una pasión, incentivada por mafias y negocios sucios, que mostró lo peor de nuestro pueblo, y las motivaciones intrascendentes, que son visualizadas y promocionadas masivamente, pero no hacen a la trascendencia positiva del país, ni a la evolución y cultura de su pueblo.

Todo el circo, los medios de comunicación, abundante dinero, en un país pobre, que gasta el dinero que no tiene en pos de abastecer negocios espurios y emociones populares que conforman un medioambiente dañino que no colabora con una mejor vida, ni con un futuro

mejor para el planeta. Y todo se vive como si fuera fundamental para la vida. Mientras tanto, los frustrados se conforman con las pelotas, banderas y camisetas que regalan quienes pensaban rebuscarse con la inquietud que moviliza a gran parte del país, y los políticos siguen publicitando su adhesión al fútbol.

No se si va a tener algún efecto mi comparación, pero el deseo es motivar y concientizar para que, todos, modifiquemos nuestras miradas y emociones, y, en lugar de mirar el circo que nos proponen, que no nos enriquece como personas, nos apartemos de lo intrascendente; dirijamos nuestras miradas, y ocupemos parte de nuestro tiempo, para valorar hechos y seres que son “invisibles” para nuestros ojos, pero que conforman el medioambiente vital que nos rodea y han sido evolutivamente un componente fundamental en la generación de diversas formas de vida en nuestra existencia; estoy hablando, valorizando y homenajeando, a las lombrices.

ARISTÓTELES LAS LLAMO “EL INTESTINO DE LA TIERRA” y en el antiguo

EGIPTO, la reina Cleopatra las consideraba animales sagrados, y se castigaba con pena máxima, a quien tratara de sacarlas del reino para llevar a otros territorios

Charles Darwin dedicó los últimos años de su vida a estudiar el comportamiento de las lombrices de tierra. El resultado de sus cuidadosas observaciones dio lugar a la que sería su última obra, la desconocida «Formación del sustrato vegetal por la acción de las lombrices de tierra», en la que señalaba el destacado papel de las lombrices en la historia de nuestro planeta.

Mucho antes, los egipcios ya habían protegido a las lombrices a las que consideraban causantes de la fertilidad de las riberas del Nilo tras las crecidas del río. De hecho, actualmente la municipalidad de El Cairo está estudiado el uso de las laboriosas lombrices del Nilo en la degradación de la basura urbana.

Las lombrices llevan en la tierra más de 600 millones de años, y representan la mayor biomasa animal en la mayoría de ecosistemas terrestres templados. (la biomasa es la cantidad total de materia viva presente en una comunidad o ecosistema).
Pueden llegar a vivir más de 10 años, según la especie, son ciegas y, aunque son unas formidables devoradoras de nutrientes, que pueden llegar a digerir más de un 70 por ciento de su peso corporal, no pueden engordar en exceso  debido a que respiran por la piel si aumentaran de peso, sus órganos internos perderían el contacto con la misma y no les llegaría el oxigeno.

La lombriz no tiene dientes y lo que hace es “succionar” la tierra junto a la materia orgánica, y la va transformando en humus. En la parte final del cuerpo de la lombriz hay una población

de  decenas de millones (repetimos: decenas de millones) de microorganismos que se agregan al humus conforme pasa este. El humus así resultante, es una materia fertilizante de alto rendimiento en elementos nutritivos, que además puede ser fácilmente asimilado por las raíces de las plantas, y que retiene  la humedad del suelo. Este humus recibe el nombre de oro negro, siembra vida, no mancha, no atrae insectos, ahorra agua y hasta desintoxica los suelos contaminados con productos químicos.

Las lombrices, junto a microorganismos (como bacterias y hongos) y otros organismos de la fauna del suelo, presentan un rol esencial en los servicios ecosistémicos siendo claves en la evolución de la naturaleza y sin su concurrencia la vida no hubiera sido posible en el planeta, al menos la vida tal y como hoy la conocemos.

De hecho, las lombrices han sido clasificadas como un grupo  trascendente que más ha influido en la historia del planeta, por encima de los dinosaurios y de los humanos.

Y de Aristóteles a nuestros días, a nuestra realidad y a nuestros científicos, que privilegian su trabajo y las investigaciones, poco visibles, que hacen al bien común, tal el caso de Carolina Masin,  Licenciada en Biodiversidad,  egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, investigadora del Conicet, que acompaña nuestra visión de lo esencial, sobre el circo y lo hueco. Carolina Masin se especializa en  Taxonomía y ecología de lombrices de tierra, y, luego de una pausa, está con nosotros.