Progr.22-VII-18. Urbe y caos-Premio «Agua 2018»

Progr. 22-VII-18 Audio completo en

https://www.ivoox.com/27181872

Lo escrito, en: www.arribando.com.ar

Documental “Sobre el agua”, en:

https://youtu.be/vy_phBhnza0

Hoy, el agua va a ser más importante que de costumbre, debido a que un científico argentino, relacionado con nuestra universidad, conciente, responsable y solidario con los grandes problemas que afectan al bien común, y que la mayoría de nosotros no vemos ni tenemos en cuenta, ha sido distinguido, con un premio internacional, denominado Agua,  por primera vez en la historia. Pero primero, como siempre, transitamos la tierra, para llegar al agua, y planteamos, brevemente, tres problemas relacionados con el medioambiente urbano

 

– – – – Nosotros, los ciudadanos, somos los que pagamos todo lo que gastan los gobiernos, y lo menos que podemos pedir es consideración y respeto. Se ha desatado una fiebre de arreglo de calles, luego de años de desinterés, y sumado a los cierres de calles y perpetuos corralitos de ASSA, hacen que sea imposible transitar, con cierta normalidad, por las calles de la ciudad. Hay una total falta de consideración al no avisar, una o  dos cuadras antes, los escollos y cierres de calles, lo que multiplica las molestias y pérdidas de tiempo, además de inconvenientes serios, en casas de urgencias. En las zonas más problemáticas de la ciudad, los trabajos deberían hacerse por la noche; cosa que no ocurre, porque se aduce mayor costo. Seguramente es así, pero a todos los costos los pagamos los ciudadanos, y si algunos de esos costos son para considerarnos, serán bienvenidos.

– – – – Cíclicamente, y desde hace mucho tiempo, se actualiza el tema de los trapitos, que están en el trapicheo y son capaces de cualquier trapisonda, incluyendo agresiones, armas y delitos varios.

Creo que es fundamental lograr que el caos no sea general. El gobierno privatiza el espacio público, cobra para ocuparlo y permite que haya individuos anónimos que se superpongan a su legislación. Paralelamente, inicia acciones penales, en representación de los ciudadanos, y en contra de estos individuos que, ellos mismos, permiten que los perjudiquen.

Para suavizar y permanecer, sin deterioro importante, cada suceso que sale a la luz, publicita alguna idea, proyecto o medida, que nunca va más allá del marketing. El caos está en los dos lados; en la anarquía ilegal y en el poder legítimo: En el discurso de inauguración de la senda peatonal de Boulevard Gálvez, el gobernante dijo que era para que convivan peatones y ciclistas. Su concejo había decretado que la bicicleta era un vehículo y tenía la obligación de transitar por la calzada, además de otros requisitos. Se cumplió la ley cuando fue claro que las bicis, haciendo Willy, entre los cochecitos con bebés, ocasionarían una tragedia negativa para la imagen del poder.

ES MÁS FÁCIL HACER LEYES QUE GOBERNAR. LEÓN TOLSTOI.

– – – – Hoy, parece que las noticias nos hacen recordar, y reiterar, muchos planteos reiterados durante años. Una ola de atentados y balaceras de delincuentes y narcotraficantes, en Rosario. Todos estos ilícitos son realizados desde motos. En nuestra ciudad, todavía no llegamos a eso, pero los motochorros, no respetan pelos ni señales, mientras los motociclistas, en lugar de diferenciarse de ellos, cumpliendo todos los requisitos para transitar legalmente, cada vez son más los que se suman al libertinaje, ante policías, agentes de tránsito y control que los miran pasar indiferentes.

Hace poco se descubrió, en un depósito de motos retenidas, que 22 de ellas tenían pedido de captura. Así como circulaban libremente, descansaban como motos legales, sin que nadie se entere.

Creo que es hora que todos los gobernantes aleccionen y concienticen a las fuerzas de seguridad y control para que la totalidad se involucre, integralmente, en el orden y respeto a la ley, en todas las circunstancias que tengan relación con el medioambiente urbano y excedan el cumplimiento de normas que hacen a una sociedad organizda y medianamente culta.

La ciudad, exteriormente, ya está linda. Ahora vayamos a lo que no es atractivo, pero es fundamental para el medioambiente urbano.

 

– – – – Esta vez, no hizo falta el verano para desatar la fatalidad y adelantar nuestras recomendaciones, para preservar vidas.

Nos entristeció la noticia de cuatro personas desaparecidas luego del hundimiento de una embarcación en el río Paraná a la altura de Pueblo Esther. La celebración de cumpleaños de un grupo de amigos terminó en tragedia. Habían cruzado a la isla para festejar el cumpleaños de Agustín, uno de los jóvenes que permanece desaparecido tras el hundimiento.
Eran ocho, los tripulantes de la canoa y, cuando regresaban, se levantó viento y oleaje, comenzó a entrar agua por la proa, y zozobró la embarcación. Los cuatro sobrevivientes, relataron lo sucedido.

Nuestro pesar y condolencias solidarias para sus familias.

Para tratar de evitar estas tragedias, nuestro pequeño aporte.
Si está en la isla y se viene el mal tiempo, quédese en tierra hasta que pase. No se largue a cruzar el río o la laguna. Es preferible mojarse que ahogarse.

En los ríos, manténgase cerca de las orillas, y si empieza a soplar viento; vire y navegue a favor del viento. En ciertos casos, no se puede atropellar el viento, ni la correntada. Los salvavidas son fundamentales, obligatorios, y salvan vidas. No es fácil, pero trate de mantener la calma. En una tumbada,  lo más probable es que la embarcación flote. Lo aconsejable es montarse o tomarse de ella, aguardar a ser rescatado o tratar de acercarse a la orilla.

Y una vez más repetimos: en una geografía como la nuestra; rodeados de humedales, la enseñanza de la natación debería ser obligatoria en las escuelas. Todos los veranos, mueren niños ahogados.

Y hoy, también por la noticia de una nena, con problemas respiratorios, que fue salvada por un policía que le realizó RCP –reanimación cardiopulmonar-, una técnica fácil que salva vidas, pedimos, nuevamente, sumar a la natación, la enseñanza de RCP, en todas las escuelas.

– – – – Más sobre el agua.

“Las cuencas en Argentina presentan una situación crítica, no existe un uso racional con criterio de sustentabilidad del agua, y la contaminación se ha transformado en estructural”. Así lo consideró la diputada nacional Soria, quien impulsa la creación del Régimen de Gestión Ambiental de Aguas.

A tal efecto presentó un proyecto de Ley en el Congreso que, entre otros aspectos, prevé dotar de financiamiento adecuado al Fondo Nacional para garantizar la protección de los recursos hídricos.

“En Argentina, la política ambiental del agua descansa en ley N° 25.688, que fue sancionada en 2002 pero jamás fue reglamentada ni aplicada. Y aseguró que “las cuencas en Argentina presentan una situación crítica, no existe un uso racional con criterio de sustentabilidad del agua, y la contaminación se ha transformado en estructural”. “Un claro ejemplo de esta problemática es la contaminación del Río Negro -ejemplificó-, con una presencia alarmante de la bacteria Escherichia coli por la falta de tratamiento de los líquidos cloacales. En la provincia de Buenos Aires, el Riachuelo es el ejemplo más concreto y antiguo en la materia. Los ríos Paraná, Salado del Norte, Salado del Sur, Carcarañá, de la Plata y Colorado se inscriben entre los más contaminados”.

El proyecto contó con el aporte de distintas universidades del sur, profesionales e instituciones afines al tema y organizaciones ambientalistas.

Como verán, nuestro Paraná está presente, y, como el sol; aunque no la veamos; la contaminación está.

– – – – – Hoy, nuestra navegación va a hacer honor al medio que nos permite vivir y continuar nuestro rumbo, tratando de aportar algo al bien común y concientizar sobre el elemento que sostiene la naturaleza y permite que sigamos viviendo en este mundo: el agua.

Para acentuar lo esencial e indubitable, comenzamos remontándonos miles de años atrás, y recordamos conceptos de hombres sabios: El agua es el elemento y principio de las cosas. Tales de Mileto «El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza.»Leonardo da Vinci.

“Para las almas es muerte llegar a ser agua, para el agua es muerte llegar a ser tierra, y de la tierra nace el agua, del agua el alma.” HERÁCLITO

Y salvando las grandes distancias temporales, en el año 2013 el Ingeniero Victor Pochat, como puntapié inicial, en el “Año internacional de la cooperación en la esfera del agua”,   declaraba  – Los que trabajamos en estas cosas, decimos que el agua es como el aire, que a veces está más o menos contaminado, pero lo tenemos, y creemos que el agua es algo parecido, y no lo es. ¡No nos preocupamos!”.

Y llegado el 2018, la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, distingue, nuevamente con su premio Agua, instituido desde el 2008, en reconocimiento a personalidades y organizaciones internacionales destacadas por sus acciones ejemplares a favor del medio ambiente y de la preservación del planeta, en cada uno de los tres campos de acción prioritarios de esa fundación: la lucha contra los efectos del cambio climático, la preservación de la biodiversidad, el acceso al agua y la lucha contra la desertificación.

Y, nuevamente se rompen las distancias y las geografías; el ingeniero civil,

Victor Pochat,  docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), reafirma sus principios, y ecuanimidad, convirtiéndose en el primer argentino en recibir el Premio Agua 2018 , otorgado por su trayectoria, su contribución a la protección del planeta y por sus investigaciones en materia hídrica.

Tal distinción la recibió en Mónaco, durante una ceremonia encabezada por el príncipe Alberto II. Un hecho, que representa un real y genuino orgullo argentino, que debe destacarse y valorarse como se merece.

Nosotros, indiferentes a lo ruidoso y vacío que atrapó el interés argentino, en los últimos días, y que no hace a la esencia de nuestras vidas, ocupamos ese tiempo en conseguir que Victor Pochat, estuviese con nosotros, para enriquecernos e ilustrarnos.

Antes de dialogar con él vamos a puntualizar algunos de nuestros problemas,  que hemos planteado, durante años, en “Sobre el Agua”, para tener su visión.

Y para dimensionar;  recordar lo básico y universal, que no hay que olvidar.

Dicen que si, en la antigüedad, el hombre hubiese podido volar y ver desde el aire, a nuestro planeta le hubiese puesto agua, en lugar de tierra.
Y es absolutamente lógico; solo el 25 % de la superficie del universo es tierra, el resto, es decir el 75 %, es agua.
Casi igual a nuestro cuerpo, en donde el 70 % es agua. Por eso, si no tomamos agua morimos en unos pocos días.
Pero el 70% de nuestro cuerpo es agua dulce y el. 96,4% del agua del mundo es salada. De ese 3,6% de agua dulce del mundo, la mayor parte está en los hielos y otros lugares casi inaccesibles, y solo el 0,02% en los ríos, de donde se puede tomar fácilmente para que podamos seguir viviendo.
Graficando: si el agua total del planeta fuese una pelota de basquet, el agua dulce sería una de ping pong. Pero el agua dulce, que puede conseguir el hombre; un grano de maíz.

Más de mil millones de personas no tienen acceso al agua potable. De 6 a 8 millones de personas mueren anualmente a causa de catástrofes y enfermedades ligadas al agua. La falta de agua potable es la segunda causa de muerte de niños menores de cinco años. Según datos de Unicef, muere un niño cada 15 segundos.

Pero, como es lógico y comprensible, luego de ser homenajeado y de su viaje al exterior, al Ingeniero Víctor Pochat se le presentó un compromiso familiar ineludible y gratificante, que no podemos entorpecer; por eso, hoy, solo vamos a compartir su festejo, y una breve charla, haciéndole llegar nuestro reconocimiento y felicitaciones y, el próximo domingo, tendremos sus apreciaciones.  Mientras escuchan un ratito de música, al tono, lo llamo por teléfono.