Progr.1-VII-18. Not.varias-Contaminación de aguas

Progr. 1º-VII-18 Audio completo en

http://www.ivoox.com/26838885

Lo escrito, en: www.arribando.com.ar

Documental “Sobre el agua”, en:

https://youtu.be/vy_phBhnza0

– – – – Para comenzar una noticia singular del medioambiente urbano. El 27 de junio, y desde el 2009, se celebró el Día Nacional del Boludo, que lejos de ser peyorativo para aquella persona a la que se considera como “tal”, es una idea que viene a reivindicar a quien decide actuar dentro de la ley y a quien se le contrapone la figura del argentino “vivo”, el “piola” que saca ventaja, en desmedro del que intenta hacer bien las cosas.

Ser BOLUDO cobra un nuevo significado. Ante los resultados de tanta “viveza criolla”, más que un insulto, es un elogio. Es una reivindicación para los ciudadanos que respetan las leyes, cumplen sus obligaciones, creen en una sociedad justa y adhieren a las instituciones democráticas.

– – – -Ahora, podemos darles una noticia de la vela, gracias a una recibida desde Buenos Aires, porque no logramos informaciones locales

La semana pasada, finalizó el Campeonato Apertura de Vela, que organizó el Club Náutico Paraná, para veleros cabinados. Se  corrieron dos regatas Barlo-Sota, y el ganador fue un barco santafesino: el Malbec, de Mario Valencia.

Pedimos a nuestras instituciones, que nos informen sobre las actividades acuáticas, para aportar a su recuperación

&- – – – «La caza es todo lo que se hace antes y después de la muerte del animal. La muerte es imprescindible para que exista la cacería». José Ortega y Gasset .  Esta vez le toca a nuestra provincia. El próximo fin de semana, el mayor depredador del planeta; el hombre, concreta una nueva fiesta del amarillo, en Helvecia. Si pudiesen; los peces empezarían a esconderse, para evitar ser agasajados con la muerte. Mientras tanto, el hombre dice que vive la naturaleza; como si los seres vivientes no fuesen Parte de ella.

– – – – El río Santa Fe y el río Coronda son cruzados por líneas de alta tensión.
La del río Santa Fe, que cruza a la altura del Club Azopardo, cuando la creciente del 83, sufrió la caída de la torre ubicada en la orilla de Alto Verde. ¿Cuál fue la solución? Llevar los cables hasta la torre, de mucho menos altura, ubicada tierra adentro. Los cables quedaron tan bajos que tuvieron que podar unos árboles para que no toquen su copa, y el paso, por el río, había que realizarlo pegado a la orilla de la ciudad para no tocarlos. Estamos hablando de cientos de miles de voltios.
Así permanecieron, sin ningún tipo de señalización, y con varios peligrosos incidentes, hasta que el 19 de Enero de 1992; Gonzalo Olasso, que navegaba en su velero, tocó los cables y encontró la muerte anunciada e inexorable.

Ese fue el precio que tuvimos que pagar para que la firma Transener S.A.,  operadora responsable de la red nacional de transporte de energía eléctrica en extra alta tensión, cumpliera con su obligación, y repusiera la torre correspondiente, para no poner en peligro la vida de los ciudadanos.
La misma crecida erosionó una orilla del río Coronda y socavó la base de otra torre situada a pocos metros de su embocadura. Manteniéndose erecta por causas difíciles de explicar, se sostuvo hasta que un buque de pequeño porte que venía a la deriva, colisionó con ella y cayó. La solución fue la misma que la del río Santa Fe. Desde entonces, los cables a baja altura están esperando alguna víctima desprevenida para cobrarse otra vida, y todos los días los cruzan las areneras, que cuando el río está crecido, tienen que bajar las crucetas para pasar vivos
Para que no se repita nuestro axioma de que, en nuestro país, la señal de alarma es la muerte, hemos denunciado este peligro, desde hace más de 15 años, en revistas náuticas que realizábamos, y también, desde el 2013, desde nuestra nave radial. También sabemos de distintas gestiones realizadas por el Yacht Club Santa Fe. Nosotros presentamos escritos a la firma Transener S. A.,  a Prefectura Naval, porque creemos que ellos, junto a Vías Navegables, deben intervenir, a la justicia y a la Defensoría del Pueblo, a quienes recurrimos nuevamente porque supimos que en la Central Térmica Brigadier López, que ya está funcionando en Sauce Viejo, se va a construir un puerto sobre el río Coronda, que permita recibir el combustible para su funcionamiento por vía fluvial. Pero la incongruencia no termina allí, hace poco tiempo, suponemos que vías navegables, colocó balizas en las orillas de los ríos Santa Fe y Coronda, como para guiar a los buques: cosa que resulta imposible por los cables a baja altura. Más de 35 años pidiendo una solución, mientras nos invadía la decepción y la tristeza de lo incomprensible.

Pero, parece que los milagros existen. Nos han llegado noticias que hacen pensar en la reconstrucción de la torre y el restablecimiento de la normalidad, responsabilidad y sentido común que ningún poder gobierno pudo hacer valer. Dicen que la firma responsable: Transener S. A., ha decidido su construcción y tercerizado su construcción. De concretarse: vaya una alegría por tantas tristezas.

– – – –  La Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco reconoció el viernes a Víctor Pochat, docente de la Facultad de Ciencias Hídricas de la UNL, con el premio Agua 2018. Es el primer argentino que recibirá este premio, por su contribución a la protección del planeta.

Nos contactamos con él, y nos dijo Yo me encuentro en este momento en Europa, aprovechando el viaje con relación a mi distinción. Regreso a Buenos Aires el 13 de julio. A partir de esa fecha con mucho gusto tendría una charla con usted durante su programa. Así que, después de mediados de Julio, estaremos dialogando con el.

– – – – Y seguimos en el medioambiente urbano. Ante el auge de las bicicletas, como medio de transporte, se están proponiendo, en varias provincias del país, su patentamiento para evitar robos. Nuestra ciudad no es ajena a este crecimiento, y las bicis se ven por todas partes, inclusive en la senda peatonal de Boulevard Gálvez. La bicicleta no es un vehículo nuevo, aunque se lo promocione como novedad, y, hace unos años, las bicicletas tenían que patentarse, como cualquier vehículo. Hay innovaciones que no son un adelanto. Las bicicletas circulan sin cumplir ninguna reglamentación y sin respetar semáforos ni normas de tránsito. Ante cualquier infracción ¿Cómo se la puede sancionar? De acuerdo a la ley, la bicicleta es un vehículo, y todo vehículo debe ser identificado. No digo que paguen, pero llevar un registro y proveerla de un número, visible, identificatorio. Yo se que las bicicletas son casi nada ante el caos y la anarquía vehicular reinante, pero, en algún momento, habrá que empezar. Es extraño ver como se encaran, y realizan, grandes construcciones, mientras no se pueden solucionar problemas de bajo costo, que solo requieren dedicación, responsabilidad, conciencia y sanciones, aunque no resulten atractivas ni despierten simpatías.

– – – – Hace tiempo que venimos defendiendo el buen uso del idioma, en las autoridades y los medios de comunicación, sobre todo en los programas serios, que la gente toma como referencia. Y buscando fundamentos, rescatamos y compartimos dos frases de personas que tienen mérito y autoridad para servirnos de ejemplo, y aprender a corregir errores que nos hagan ser idóneos y útiles en las comunicaciones.

Oscar Wilde, dijo: “Hay mucho que decir en favor del periodismo moderno. Al darnos las opiniones de los ignorantes, nos mantiene en contacto con la ignorancia de la comunidad”.

Y para no asociarnos a estos resultados, tengamos en cuenta el concepto de ALBERT

SCHWEITZER: EL EJEMPLO NO ES EL FACTOR PRINCIPAL PARA EJERCER INFLUENCIA. ES EL ÚNICO MEDIO DE LOGRARLA.

Los medios de comunicación deben cumplir una función social; la educación es fundamental y no deformar el lenguaje: elemental. El tema no es menor; respetar el idioma permite una comunicación global, mientras los pueblos respeten el idioma que los une.

Programas serios y gobierno, deben respetar el idioma nacional, y no utilizar el lenguaje populachero. Es una obligación de los comunicadores, informarse, antes de utilizarlas, el significado genuino de las palabras.

 

  • – – –
  • Hace tiempo que tratamos el tema del agua, como fundamental para la vida sobre el planeta, y es un tema que preocupa a gran parte del mundo y a muchos científicos dedicados a investigar y aportar soluciones para evitar tragedias universales inimaginables. Pero sin proyectarnos hacia el futuro; hoy, según datos de UNICEF, muere un niño cada 15 segundos, por problemas relacionados con el agua.

Hagamos un pequeño racconto, y recordemos: el. 96,4% del agua del mundo es salada. Solo el 3,6% es agua dulce. pero la mayor parte está en los hielos y otros lugares casi inaccesibles, y solo el 0,002% en los ríos, de donde se puede tomar fácilmente para que podamos seguir viviendo.
El 47% de ese 0,002 se encuentra en el continente americano y el municipio de la ciudad de Santa Fe abarca 268 km², de los cuales el 70% está ocupado por ríos, lagunas y bañados de agua dulce; una verdadera bendición de la naturaleza.

Pero también tenemos que recordar, que la Contaminación de lo ríos que comprenden a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, están altamente contaminadas. fundamentalmente con el  herbicida glifosato. Lo publicó la revista internacional Environmental Monitoring and Assessment y está basado en un trabajo realizado por Alicia Ronco, Damián Marino y otros investigadores del Conicet, en los años 2011 y 2012.

Otra revista francesa denuncia la presencia de glifosato en tampones y toallas femeninas.

La Universidad Nacional de La Plata, constató presencia de glifosato en el 85% de los productos de higiene que tienen como base el algodón.

Según la Organización Mundial de la Salud, el glifosato tiene una alta probabilidad de generar cuatro tipos de cáncer: Hepático, Páncreas, Riñón y

Linfoma. Esto motivó que el químico fuera prohibido en 74 países.

Recordamos, también, los más de 250000 vasos plásticos que se han arrojado al agua, desde que comenzaron las maratones acuáticas de la región, y que los plásticos, en el agua, liberan petropolímeros que pueden producir malformaciones fetales.

Gracias a los científicos, y por algunos comunicadores preocupados por el bien común nos enteramos de algunos temas que atentan contra la vida, pero siempre los más difundidos, que no son muchos porque su divulgación atenta contra intereses dinerarios, que son los que mueven el mundo.

Pero hoy, nos vamos a enterar que los productos farmacéuticos (antibióticos, hormonas sintéticas, agentes quimioterápicos, entre otros) que se encuentran en el agua, es una de las principales preocupaciones a nivel mundial, sobre efectos crónicos en la salud asociados con la ingesta de mezclas de estos compuestos por períodos prolongados.

Y gracias a la la Dra. Agustina Manassero, una joven investigadora santafesina del Conicet, formada en la UNL, que está realizando investigaciones que pueden permitir la remoción de estos productos del agua, ya que se han detectado en numerosos efluentes residuales, ríos y plantas de tratamiento, vamos a tener la posibilidad de enriquecer nuestro conocimiento y comprender que la mayor parte de los científicos trabajan para el bien común; es decir para nosotros. Y ese es uno de nuestros objetivos; acercar la ciencia a la gente.

Escuchamos PLANETA AGUA, POR ANA BELEN, y estamos con la Dra. Agustina Manassero