Progr. 3-VI-18. Agua en el país y Potable S.Fe-Fútbol

Progr. 3-VI-18 Audio completo en

http://www.ivoox.com/26329158

Lo escrito, en: www.arribando.com.ar

Documental “Sobre el agua”, en:

https://youtu.be/vy_phBhnza0
A última hora vi un artículo de Rubén Sarlo, publicado en el diario El País de La Plata, y,  antes de empezar con lo programada, no puedo dejar de compartirlo,

Su título; ELEMENTO VITAL QUE SE EXTINGUE. Y leo la primer parte

A corto plazo el agua para consumo humano ha de generar conflictos internacionales que pueden llegar a convertirse en guerras porque simplemente se está agotando. Y de las reservas existentes una gran parte se encuentra altamente contaminada por residuos biológicos y químicos, que la tornan inviable para nosotros, y para el hábitat acuático y forestal adyacente.

Estamos hablando del bien económico y social más importante del siglo XXI, no porque no lo haya sido en el pasado, sino porque este se hace cada vez más escaso y lamentablemente ahora es cuando el mundo está despertando y descubriendo la necesidad de enfrentar con seriedad esta acuciante y compleja problemática.

Desafortunadamente en la Argentina parece que se sigue durmiendo el sueño eterno de los justos. El impacto actual del ser humano sobre el medio ambiente, especialmente sobre el sistema de agua y sobre el clima, ha dado origen al llamado período “Antropoceno”, una nueva era geológica caracterizada por la influencia humana en la transformación planetaria.

– – – -Estos días, diarios, a nivel nacional, han actualizado problemas con el agua que consumen los ciudadanos, en gran parte de nuestro país y, estas noticias no hace más que remarcar problemas ya conocidos que afectan, sobre todo, a los países subdesarrollados.

Leemos algunas pubicaciones, de lugares diversos, para colaborar en una real toma de conciencia, que nos haga preocupar por los problemas realmente importantes.

2 millones de toneladas de desperdicios se tiran cada día en los ríos de nuestro planeta. La falta de tratamiento de los residuos, la escasez de agua  y la contaminación de las aguas afectan al ecosistema y, sobre todo, a las comunidades sin recursos que viven en la pobreza.

Si tomamos el ejemplo de la Argentina, observaremos que casi toda el agua que consumen, proviene de los mismos cuerpos de agua en los que son evacuados los residuos cloacales e industriales. La concentración de diversos elementos de contaminación -materiales pesados, bacterias, nitratos e hidrocarburos- que se producen en diferentes lagos, lagunas y ríos de la Argentina, superan largamente las cifras consideradas peligrosas.

Un nuevo informe muestra que en materia de Escherichia Coli, los números no le dan bien al río Limay. En base al amparo presentado por diputados y concejales. La Prefectura Naval Argentina realizó varios análisis y sostiene que los resultados obtenidos superan los parámetros permitidos.

Tigre: las aguas de los ríos que atraviesan el municipio amanecieron teñidas de rojo y con un fuerte olor. Fuentes de la Gobernación confirmaron este lunes a Clarín que el origen de la coloración del agua estuvo en un vuelco clandestino.

El Río de la Plata, figura entre los ríos muy contaminados por los desechos industriales y domiciliarios, y el Riachuelo es de los más contaminados del mundo, y una publicación extranjera, dice: «Lo que menos tiene es agua»: así está el río más contaminado de Argentina, Sus 64 kilómetros atraviesan 15 distritos, y 4 millones de personas viven cerca de su transcurso, estando expuestas a diversas enfermedades.

En el plano del agua potable, un estudio realizado por el Departamento de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, determinó que en 20 provincias relevadas hasta ahora, hay unas 122 poblaciones en las que se ha detectado, en menor o mayor grado, la presencia de arsénico en el agua que consumen.

– – – – Acercándonos al Medioambiente urbano, a la realidad que vivimos y escuchando a los medios de difusión, hemos comprobado que, hace un tiempo, el fútbol ha irrumpido en casi todos los programas, con una presencia protagónica y fundamental, que ocupa gran parte de cada espacio; no importa el tiempo que dure, ni los temas que aborde; el fútbol está omnipresente y es compatible, con todos los contenidos que pueden interesar a la población, sin distinción de preferencias de género que, en este caso, parece que no existe.

Es posible que esta invasión responda a intereses materiales, pero todos sabemos que los medios responden a intereses que, mayoritariamente, no son altruistas ni responden, en forma prioritaria, al bien común, y, en eso, por lo que podemos deducir, acomodan su programación a los intereses de la mayoría, aunque, como en el caso del fútbol, no sea un aporte para el bien común, ni para el mejoramiento de la calidad de vida.

Últimamente, debido al acontecimiento que reúne a los mejores futboleros, y a 32 países del mundo, se han implementado repetidos mensajes, informando las horas que faltan para ver si podemos sentirnos plenos, y saber que somos los mejores del mundo. Que bueno sería ocupar todo ese tiempo con mensajes útiles y solidarios que nos hagan mejores personas.

Ante la ignorancia de la trascendencia, a nivel internacional, perdí varias horas escuchando radios de España. En todo mi recorrido, no escuché promocionar el fútbol.

En nuestro país, el fútbol es la pasión que moviliza a gran parte de los argentinos, a quienes, su visión emotiva, elige no internalizar lo imposible de no ver: lo sucio y degradante que este negocio, más que deporte, encierra. Mientras tanto, los países más cultos del mundo, como Canadá, Israel, Nueva Zelandia, siguen sin avivarse, y no les dan importancia al fútbol. ¡Argentinos, a las cosas, a las cosas!

 

– – – – Y ocupándonos de nuestra ciudad, Hoy nuestro programa va a ser una retrospectiva sobre el problema del agua potable, que venimos planteando desde el año 2013, y que acentuamos hace poco tiempo, cuando nos invadió el espanto al leer un informe del Consejo para la Calidad del Medio Ambiente de los EE.UU., que demostró que el riesgo de CÁNCER entre quienes BEBEN AGUA CLORADA es un 93% más alto que entre aquellos cuya agua no contiene cloro.

Reitero que este es un programa solidario, no vivo de esto y mi único interés es sentirme útil, la defensa del bien común y, en este caso, la salud de la gente, y aunque cuesta sobreponerse a la indiferencia del poder, insisto; porque como dijo Confucio: Saber que es lo correcto y no hacerlo, es la peor cobardía.

Paradójicamente, hace poco tiempo, y en la semana del agua, nos sorprende una mala noticia; escuchamos que ASSA, hará una inversión importante para construir otra toma, cien metros aguas abajo de la actual toma Hernandez, toma provisoria, desde hace más de 30 años, y que toma agua contaminada del río Santa Fe.

Como les decía, haremos una retrospectiva, desde programas de unos días atrás, hasta llegar al año 2013, donde comenzamos a tratar, en profundidad este tema.

Casi siempre decimos: estamos peleando para que se cumpla lo dispuesto en la ley 10360, que dice: Declárase de interés prioritario para la Provincia de Santa Fe, el estudio y las construcciones necesarias para la rehabilitación del acueducto Colastiné – Santa Fe con el fin de obtener agua cruda, libre de contaminación extrema para la ciudad de Santa Fe.

Es muy claro y elemental; traer agua del río Colastiné. Tal como se hizo, luego de estudios, y hasta la caída del puente colgante. Esto garantizaría la salud de la población y representaría menos gasto en productos químicos; ahora necesarios para potabilizar un agua con contaminación extrema.

Estos graves problemas fueron tratados, hace años, en una convocatoria realizada por la UNL, donde se expresaron reconocidos especialistas en la materia, y donde se determinó que las aguas, están cada vez más contaminados, mencionando el efectivo grado de contaminación orgánica y bacteriana de todos los cursos de agua que rodean a Santa Fe, y, por supuesto,  a la toma de agua potable actual, instalada en la ribera de la ciudad, en el río Santa Fe, aguas abajo del Club de Regatas.

Una declaración del  Dr. Robert Morris, investigador del Colegio Médico de Estados Unidos, dice: “Mientras más cloro se use, más peligrosa es el agua. La relación entre el cáncer y la resultante del tratamiento del agua potable con cloro, parece ser mayor a medida que se aumentan las dosis de cloro”.
Reiteramos; el agua que consumimos debe ser tomada del río Colastiné, que no presenta riesgo sanitario, como la actual toma. Además se ahorraría mucho dinero en productos químicos. Si se protege la salud de la población, y se ahorra dinero ¿Cuál es el motivo por el que no se toma agua del río Colastiné?

Según informes de la DIPOS, del año 1995, el agua de la actual toma  triplica los coliformes totales y fecales del agua del río Colastiné, sin contar la contaminación química, proveniente de la zona de quintas al Norte de la laguna Setúbal. El informe tiene más de 20 años, imaginen hoy; con el crecimiento demográfico y el auge de los agroquímicos.

Mientras tanto se plantea una nueva toma, sin hablar del agua contaminada, y ampliación de la planta potabilizadora. Una inversión de 70 millones de dólares. Sería bueno saber si las instalaciones y los costos en productos químicos necesarios para potabilizar el agua cruda, están en relación directa con la calidad del agua que se toma del río y, de tomarse agua sin contaminar del río Colastiné, serían necesarias tantas inversiones y gastos.

Pero el ahorro de dinero, que sería un ahorro para la población, es nada comparándolo con la salud y la vida de ese mismo pueblo.

En un programa nos pusimos contentos porque los nuevos gobernantes, declararon su interés en municipalizar los servicios de aguas y cloacas. Y nos preguntamos ¿Será el rumbo hacia un mejor porvenir? No lo fue.

Hoy; ante el último informe del Consejo para la Calidad del Medio Ambiente de los EE.UU., que dice que  el riesgo de CÁNCER entre quienes BEBEN AGUA CLORADA es un 93% más alto que entre aquellos cuya agua no contiene cloro, la decisión de construir la nueva toma de agua contaminada, y como aporte al bien común y a la salud de nuestros conciudadanos, vamos a escuchar, para sumar claridad, la entrevista que realizamos a los Ingenieros Jorge Hammerly y Carlos Mayol, ambos referentes en el tema, en el año de 2014.

GRABACION 18-X-14 –