Progr.24-VI-18. Mediomb.Fútbol-Matanza Surubies

Progr. 24-VI-18 Audio completo en

http://www.ivoox.com/26703258

Lo escrito, en: www.arribando.com.ar

Documental “Sobre el agua”, en:

https://youtu.be/vy_phBhnza0

Y, como siempre, antes de llegar al agua, nos afectan los problemas que hacen al medioambiente urbano, y, ahora, también al futbolero, que nos afecta a todos.

– – – – Y, en solidaridad a mis vecinos de barrio Candioti, que se están reuniendo con concejales y autoridades municipales, y se preguntan para qué, porque, tanto políticos como funcionarios, todos están perfectamente informados de los problemas, que vienen planteando, desde hace años, y citan normas básicas a respetar, ya que la zona, está determinada como residencial. Volvimos un tiempo atrás, y refrescamos lo que planteábamos, con la esperanza de que sirva para algo.

—Yo quiero un país en serio. Con orden, seguridad, respeto, sin transgresiones y que se cumplan las leyes. Quien dice esto, es el mismo que estaciona el auto en las ochavas, en doble fila o en zonas prohibidas, transita por la izquierda, no da paso al peatón ni respeta la senda peatonal. El mismo que no tiene patente ni usa casco, lleva niños en su moto y no respeta los semáforos. El mismo que tira basura en la calle o se la pone al vecino, que ensucia el río y no respeta el medioambiente. El mismo que critica a los políticos, que son parecidos porque hay funcionarios que  hacen publicidad política con vehículos parlantes; lo que prohíbe la ordenanza 10814, en sus artículos 42 y 46. Todo mal. La argentinidad al palo. Y hablando de contaminación auditiva, según informes de la OMS y distintas universidades, publicados por La Capital; no dormir bien, tan solo una noche a la semana, con el tiempo puede hacer que una persona padezca; obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, posibilidad de derrame cerebral, riesgo de cáncer, además de problemas sexuales, de memoria, musculares, riesgos de accidentes, etc.

Seguramente, el conocimiento de esas consecuencias hizo que la intendencia ordene el traslado de los boliches fuera de la ciudad; una acción que refleja el respeto, del municipio, por los vecinos. Lamentablemente, la ley no es pareja porque los vecinos de la estación Belgrano pasan noches de insomnio por un boliche inmune a la ley, ya que iniciaron acciones en la justicia, Municipalidad, Policía, y les responden que allí no hay ningún boliche. Y cuando estaban al borde de la desesperación, o de acciones límites, parece que el Intendente, luego de años, se ha enterado del tema, y leemos una noticia:

Intervienen el área municipal encargada de controlar la «nocturnidad» en la ciudad

Una empleada fue separada del cargo preventivamente por 90 días. Es por supuestas irregularidades en la Dirección de Control de Actividades y Vía Pública, encargada del control de la nocturnidad, los espectáculos públicos, las actividades comerciales y el ordenamiento de la venta ambulante, entre otros temas.

Es una señal esperanzadora, y esperamos que no sea solo el titular de un diario.

 

– – – – – Caminante no hay camino, se hace camino al andar, como dice el poema de Antonio Machado, que Fito Páez imitó, y lo hizo pop, cuando canta: lo importante no es llegar, lo importante es el camino. Y, nuevamente, volvemos al medioambiente humano, y su exteriorización futbolera, que nos permite pensar y aprender.

Ya se sabe que somos los más vivos, y los mejores, aunque nos pueda ir mal porque alguien hizo algo para perjudicarnos, nos engualicharon o la mala suerte fue la culpable. Por supuesto que la hinchada argentina, en el mundial, se encarga de demostrar su supremacía, y es la barra que mejor se hace notar, mejor insulta, y hasta agrede a un periodista porque, a miles de kilómetros, aumentó el dólar. Un dólar que no tiene la mayoría del pueblo trabajador, pueblo que nunca pudo imaginar la posibilidad que tienen estos muchachos, de darse el gustito de estar en Rusia, proveyéndonos de vergüenza ajena, borrando la letra del himno, degradando mujeres y desprestigiándonos, en todo el mundo, como país y como argentinos.

Mientras tanto, el equipo juega. Solo eso: practica un juego, y puede irle bien o mal. En definitiva son once argentinos que deben tratar de hacer entrar la pelota, más veces que su oponente, en un arco. Quien gane, al final, será campeón en uno de los tantos juegos que existen, aunque éste sea el más corrupto, promocionado, y el que más dinero produce. En cuanto a lo trascendente; solo eso, la alegría de los futboleros y de la mafia que maneja el negocio y gran parte de las motivaciones que mueven a las hinchadas.

Islandia, un país como Catamarca, y mucho menos habitantes, fue el primer escollo, que no pudo superarse. Aunque el fútbol no es un juego importante allí; todos sus jugadores, cundo no juegan, aportan a su país.

Senegal es un país africano, un poquito más grande que Córdoba. Luego de jugar un partido, su hinchada, en silencio, realizó una limpieza de todo el sector que habían ocupado; dando un ejemplo de grandeza, y  mostrando solidaridad y conciencia ecológica.

El mundial de fútbol pasará, y su ganador será de lo mejor en ese juego, hasta que sea otro, pero es solo un juego, y un éxito cada, cuatro años. No es un camino en la vida de un pueblo, y a mí, y seguramente a muchos argentinos, nos gustaría que nos recordasen como más parecidos a los islandeses y senegaleses, y no como a la hinchada que representa la parte indeseable de nuestra patria.

Lo importante no es llegar… sobre todo si se llega mal.

 

– – – – – Recibimos un mensaje de texto de un amigo de nuestro programa; José, de Rafaela. Buen día señor Hugo, empieza la estupidez argentina, sigue la matanza de surubíes por los pescadores.

Comenzamos a informarnos y nos enteramos de un video, que se ha viralizado en Internet. De paso les cuento que, el término viralizar, es una palabra que se ha aplicado a cualquier contenido que tenga la capacidad de reproducirse “solo”, de forma exponencial. Esto es, emulando a los virus. El tema es que alguien grabó, en zonas cercanas a la represa de Yacireta, una matanza

indiscriminada de surubíes, de gran porte, y estas imágenes se difundieron masivamente en Internet.

Con el objetivo de poder informarnos debidamente, documentarnos y difundirlo; nos pusimos a investigar, y llegamos a la conclusión de que la estupidez argentina, no empieza, como dice José, sino que continúa. Y para que tengan una idea precisa, y amplia, de lo que ocurre en  el país, con este tema, hemos hecho un compilado de titulares y comentarios publicados, con algún aporte nuestro, para compartir con ustedes, y lograr una toma de conciencia colectiva.

2013- Causó indignación foto de depredación de surubies en Goya

SEÑOR DIRECTOR DE FAUNA CORRIENTES
ESTA MASACRE ES EN SU JURISDICCIÓN

ESTA MASACRE SE VIENE REALIZANDO HACE UN MES EN LA ZONA DE DERQUI AGUAS ABAJO Y NADIE HACE NADA.

Masacre de surubi…! En Ayolas misiones. – Imágenes YouTube -16 sept. 2013 – Subido por Carmelo Lujan

2014 Néstor Saavedra INFOBAE – Entonces, debo trabajar con esto en mente, prohibiendo la pesca deportiva en lugares donde, con caña, se realizan matanzas burlándose de las reglamentaciones vigentes e incrementando, por tanto, el control, o ciñendo las áreas de pesca deportiva a sectores muy reducidos.

17 de febrero de 2015 – MATANZA DE SURUBI
Mariano Bradanini comentó que “otra vez un hermoso cardumen de surubíes -que están vedados todo el año- está pasando por aguas abajo de la Represa y otra vez se los esta masacrando desde la costa y en lanchas”. “los surubíes que están matando tienen 40 años. Es terrible. Esto es naturaleza. Después del desastre de la represa, nuestro río se repobló con surubíes. Ahora los estamos matando de nuevo

09 de Marzo de 2015 – Venden los surubíes por internet en Concordia

En Ituzaingó denuncian que la veda es cuento y Fauna asegura que controla.

El Territorio, 18 de junio de 2018

Nadie aporta su nombre pero todos coinciden, “está ocurriendo una sangría en el Paraná, ¿por qué no la frenan?”.Piden acción a las autoridades frente a los depredadores del río

Reconquista 2017

La Organización Paraná Vivo expresó su «profundo malestar y preocupación» por la matanza de surubíes con «gran cantidad de mallas, que ayudadas por la bajante del río producen una trampa letal para los peces» en el Jaaukanigás, un sitio protegido por ley, y piden urgentes controles.

CORRIENTES– 30/10/2017 – Decomisaron más de 2200 kilos de surubí

Secuestraron más de 7 toneladas de surubí y patí en Corrientes

proveniente de la localidad de Los Zapallos (Santa Fe), con dirección a la ciudad de Posadas.

DEPREDACIÓN DE SURUBÍES EN CONCORDIA. QUIENES SON LOS RESPONSABLES, PREFECTURA O RECURSOS NATURALES?

Prefectura de Salto Grande, por ejemplo que es la encargada de custodiar el río, lo que dicen es que ellos no pueden actuar cuando se trata de pesca de costa y en ese lugar los esperan un total de entre 10 y 15 “pescadores” en línea y con 3 anzuelos “Patejas”. Los anzuelos quedan en hilera y ocupan aproximadamente 1 mts. con una plomada y, mediante el método de “robador” enganchan al pez.

Diario junio: Corrientes: Tratan de proteger a un cardumen “desmesurado y de magnitud incalculable” de surubíes en el Paraná

JULIO 6, 2017

Diario Norte – En sólo tres días el gobierno correntino labró 51 actas de infracción a pescadores deportivos,

De acuerdo con las reglas vigentes en Corrientes, los pescadores deportivos solo pueden capturar una pieza de surubí por embarcación, que tenga como mínimo 90 centímetros de largo y un máximo de 120.‘Las medidas responden a que debemos proteger a los ejemplares juveniles, de menos de un metro de largo, y a los que están en proceso de reproducción, como aquellos de más de 120 centímetros y que por lo general son hembras‘, indicó Bacqué y lamentó que ‘los pescadores deportivos no sientan cabeza, se desesperan y desobedecen totalmente las normativas‘.

A todos los titulares que les leímos, y espero que les hayan servido para saber que la estupidez argentina no es nada nuevo, aportamos algunos comentarios.

Esta última matanza, se realizó, como leímos, con lo que llaman patejas, que significa gancho para colgar carne, pero es una línea con un plomo en el extremo, y varios anzuelos grandes, separados y asegurados a la línea, Es lo que aquí, se llama lineador, y era utilizado en la zona de los elevadores del puerto, cuando había derrame de semillas, y se juntaba gran cantidad de sábalos. Los pescadores recorrían la zona, con sus canoas, y, en la popa, iba otro, realizando fuertes tirones al lineador, para enganchar los sábalos.

En el caso de los surubíes, ante las características que describen, como un cardumen “desmesurado y de magnitud incalculable”, los matadores lanzan sus líneas, sobre el cardumen, desde la orilla, y la recobran con fuerza, enganchando a los peces. Al método le llaman robador; nombre apropiado ya que nos están robando nuestros bienes y el equilibrio natural que garantiza la continuidad de la vida en el planeta.

Por lo que se lee, Recursos Naturales, hace nada, y la Prefectura dice que no puede actuar, porque los ilícitos se hacen desde la costa. Yo tengo entendido, que la autoridad de la prefectura comprende, también, las márgenes de los ríos.

Y esta realidad actual, nos hace recordar temas pendientes, en nuestra región, que también comenzaron en el 2013, y que sumamos a todo lo leído de otros lares.Leemos: se decomisaron productos de la caza y la pesca ilegal. Fueron 2000 sábalos, nutrias, patos, redes de pesca pohibidas, escopetas, y 14 personas ilegales. En otro control: 15 redes más, escopetas, 400 kg de pescado, 145 patos y 22 personas ilegales, 500 kg. de pescado, también secuestro de 1500 metros de malla ilegal a pescadores comerciales y deportivos.

Primero, es importante conocer cuales son las modalidades de pesca aceptadas. Estas son: Pesca deportiva, comercial, industrial y de supervivencia. Por lo que se lee, la pesca que no es comercial, industrial o de supervivencia, es deportiva. Entonces: la mayoría de los que mataron surubíes ¿Eran deportistas?

En este país está todo mezclado. El deporte, como concepto, está totalmente desvirtuado. Esta es la visión de un país evolucionado: Hoy en día, las llamadas caza y pesca deportivas son una manifestación más del especismo («Especismo significa dañar a otros porque son miembros de otra especie.») y de la violencia gratuita que el ser humano descarga contra el resto de los animales. Eso sí, de forma muy seria y bien organizada en sociedades y federaciones, y dejando unos pingües beneficios a los negocios que hay montados en torno a estas actividades. Estos mal llamados deportes no representan una competición de igual a igual, ni los “contrincantes” del pescador o cazador participan voluntariamente. Siempre ganan y pierden los mismos.

Los que practican la pesca comercial o industrial, son los mejores informados de lo que se debe respetar, para extraer los peces del agua (nuestros peces, mis peces). De otra forma, no pueden ser pescadores, y éstos son los mismos que entregan peces prohibidos a los frigoríficos, pero, cuando hay veda, tenemos que darles un subsidio.
¿También tenemos que pagarles por el daño que nos ocasionan?
Pregunto. A usted ¿Lo participaron de las ganancias que obtienen al exportar nuestros peces, que producen las aguas que también son nuestras?

Sin ánimo de dramatizar, lo comercial, tal como está planteado, también es una estafa al pueblo, amén de la destrucción del ecosistema y de la biodiversidad; cimientos de la vida sobre el planeta. La exportación de peces de río, está prohibida en todo el mundo.

Solo falta una ley que prohíba la exportación. Todo lo otro está legislado, pero no se cumple. Como dijo León Tolstoi: Es más fácil hacer leyes, que gobernar.

Y antes de conversar con el Biólogo Norberto Oldani; una frase, del mismo Tolstoi, para los que consideran deporte; matar a un ser viviente. “Del asesinato a los animales al asesinato a los hombres sólo hay un paso“.- ENTREVISTA DR.  NORBERTO OLDANI