Progr.27-V-18. Agua Pot. – Humedales -Varios

Progr. 27-V-18 Audio completo en

http://www.ivoox.com/26203466

Lo escrito, en: www.arribando.com.ar

Documental “Sobre el agua”, en:

https://youtu.be/vy_phBhnza0

Hoy.  a las 9 se largó la  Regata  Curtiembre-Paraná del  Campeonato Zonal 2018. Oganizó el Club Náutico Paraná. Y a las 10 jugó, en water polo, Regatas, con el equipo de Paysandú, Uruguay.

– – –  -Medioambiente urbano. No podemos rehusarnos a los pedidos de los vecinos de Barrio Candioti, más aun siendo testigos presenciales de los problemas que soportan y recordando que el municipio erradicó los boliches del centro por la contaminación acústica que sufrían los vecinos, y que  alteraba el ambiente normal de la zona. La contaminación sonora puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos en las personas. Leemos un párrafo de una nota, publicada por El Litoral, de una vecina, de Boulevaar, dirigida al intendente: los vecinos soportamos, azorados y desprotegidos las ocupaciones de veredas, vibraciones en vidrios y medianeras, música estridente y ruidos constantes, trapitos alcoholizados, sangrientas peleas, droga, prostitución infantil. Lo vemos todos, Ud. es del barrio ¿Y no lo ve? son cosas absolutamente inadmisibles. Me consta que, otros vecinos de calle Avellaneda, llevan tiempo iniciando acciones, y elevando notas, del mismo tenor, al municipio y al Juzgado Federal, sin haber tenido ninguna respuesta.

Y, sin salir de Bo. Candioti, hay versiones que dicen que se está planeando, privatizar una parte de la Plaza Pueyrredón, para repetir algo parecido. Le Corbusier, plantea los principios fundamentales para una ciudad: cielo, espacio y árboles. Seguramente, la contaminación sonora y el desorden, no entraban en su cabeza.

– – – -* Han aparecido publicaciones, en torno a la calidad del agua potable, en distintas zonas del país, lo que nos hace volver a lo que venimos planteando hace años.

El 93% de las personas que toman agua clorada, tienen más posibilidades de contraer cáncer, que aquellas que no beben agua clorada. Informe del Consejo Medioambiental de los EE.UU.

*Científicos reunidos en la UNL, e investigadores en general, dan cuenta del alto grado de contaminación de las aguas que rodean a Santa Fe. Estudios oficiales, de 1995, dan cuenta que las aguas del río Santa Fe, eran muy malas y triplicaban los coliformes fecales. de la del Colastiné. (imaginen hoy).

*La ley 10360, se refiere al acueducto, para tomar agua, libre de contaminación extrema, del río Colastiné. Tal como se realizaba hasta la caída del puente colgante,  por donde pasaba el acueducto. Se habilitó una toma “provisoria, según los responsables, provisoria desde hace más de 30 años, y que, luego, se amplió.

*Desaparecidas las consecuencias de la inundación, se sigue tomando agua de la denominada Toma Hernández, en el río Santa Fe,  no adecuando el acueducto del río Colastiné. Esta agua, de muy mala calidad, exige agregado de cloro y otros productos químicos, que

representan una erogación mensual muy importante, y afectan la salud.

Estos gastos se ven incrementados, por el agua que se desperdicia, y que el pueblo lo puede ver diariamente, en quienes lavan sus autos, veredas, etc. Amén de las piscinas, lo que hace, según los responsables, consumos de más de 450 litros diarios por domicilio, lo que sumaría más dinero, al tener que ampliar la planta potabilizadora.

*Con todos estos elementos concretos, se puede deducir que traer agua del Colastiné, implicaría mucho menos agregado de productos químicos, con el consiguiente ahorro de dinero y, fundamentalmente, la incidencia en la salud de la población, y, en caso de instalarse medidores a todos los usuarios, se completaría una ecuación perfecta; reduciendo tarifas y privilegiando el bien común.

* CONCLUSIÓN: Después de cinco años denunciando esto, planteándolo con especialistas, existiendo un ente regulador que debe velar por el ciudadano, y que una de sus obligaciones es: “Producir en todo reclamo interpuesto una decisión fundada”, además de gobernantes responsables del bien común; no podemos entender como, nunca, apareció alguien que nos informe, y, en caso de ser así, nos demuestre que estamos equivocados.

Nuestra visión es simple: Si traer agua del Colastiné es importante para la salud de la población, y se ahorra dinero. ¿Por qué razón no se hace? Esto es un adelanto, por su importancia; el domingo que viene, vamos a tratarlo con un especialista.

– – – – El día 2 de febrero de 1971, hace más de 45 años, se firma en Ramsar, Irán, el Convenio sobre los Humedales. Y hace casi 50 años, que hay una gran parte del mundo que ha tomado conciencia de la importancia de estos ecosistemas, generadores de biodiversidad y fundamentales para la vida.

Su principal objetivo es «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales, nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».

Los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla el medio, y la vida vegetal y animal relacionadas con él. Son sitios donde la capa de agua se halla en o cerca de la superficie de la tierra o donde la tierra está cubierta de agua poco profunda

Los ríos, como humedales, constituyen una parte fundamental de los ecosistemas terrestres, ya que ellos funcionan como corredores ecológicos para la flora y la fauna dando integridad a los ecosistemas terrestres del planeta, y en el año 2011, 160 estados miembros de todo el mundo se habían sumado al convenio RAMSAR.

Uno de estos países firmantes, es nuestro país.

Mientras tanto aquí; nosotros, desde hace cinco años, y como lo hacemos hoy, estamos peleando para que nuestras autoridades tomen conciencia sobre el ámbito que nos rodea, es una bendición de la naturaleza, y se permite toda clase de vandalismos sobre los mismos. Hemos denunciado cierres de cursos de agua, pedidos, ignorados, para que en los festivales organizados por las autoridades, a orillas del río, se emitan mensajes para evitar que el agua sea el basurero de los jóvenes. Hace un par de años año, hicimos una propuesta, al Ministerio de Educación, para colaborar, con la formación de una conciencia medioambiental en las escuelas. No tuvimos respuesta.

A nivel nacional, desde el 2013 se está intentando lograr la sanción de la Ley de Humedales, y este año,  el presidente Mauricio Macri anunció una nueva ley para proteger los humedales que “ocupan casi un cuarto del territorio de Argentina” y señaló que el país “tiene que ser protagonista contra el cambio climático”.

Entre las zonas fundamentales, consideradas por RAMSAR,, figuran Delta e islas del Paraná”; e incluye a los Parques Nacionales PreDelta (E.R.)  e Islas de Santa Fe (S.F.), es decir nuestros humedales, los humedales que conforman más del 70% del municipio y del que, gran parte, está desapareciendo por acciones ilegales del hombre y que, parece, que los gobernantes son incapaces de visualizar. Pero, apareció esta señal imposible de no ver: las islas, sus arroyos, riachos y la belleza paisajística, que estamos tratando de salvar desde hace mucho tiempo, y que, ahora, parece que, desde Irán, están reconociendo nuestro esfuerzo.

Si fuésemos un país lógico, todo nuestro territorio debería ser un sitio RMSAR, porque el art. 124 de la constitución nacional, el art. 2340 del Código Civil, la ley federal 25675 y, en nuestra provincia, la ley 11717 disponen la protección de los humedales y del medio ambiente. Pero, lamentablemente no es así.

Dicen que ahora nos vamos a reinsertar entre los países avanzados del mundo. Esperamos que sea así, y que, como los países evolucionados, se cumpla con el convenio que se ha firmado.

Nosotros, como aporte para la gente y para quienes tienen posibilidad de decidir y obrar, extractamos algunos párrafos de los compromisos y  obligaciones, materiales y morales, que deben asumir quienes fueron firmantes del convenio RAMSAR.

Se prevé que las Partes Contratantes administren sus sitios Ramsar de forma de mantener las características ecológicas de cada uno de ellos y, de esa manera, mantener las funciones ecológicas e hidrológicas esenciales que redundan en última instancia en sus “beneficios/servicios”

“Las Partes Contratantes deberán elaborar y aplicar su planificación de forma que favorezca la conservación de los humedales incluidos en la Lista”;

Conservación y uso racional de los humedales y el mantenimiento de sus características ecológicas, mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

” Ejecutar proyectos de demostración de la conservación y el uso sostenible en sitios Ramsar que sirvan también de ejemplos concretos de cooperación con tratados internacionales relativos al medio ambiente

Los cambios en las características ecológicas distintos de las variaciones naturales pueden señalar que los usos de los sitios o los impactos de origen externo en ellos no son sostenibles y pueden redundar en la degradación de los procesos naturales y por ende y en última instancia en la desarticulación del funcionamiento ecológico, biológico e hidrológico del humedal.

Esperemos que las autoridades tomen conciencia del compromiso que significa un uso racional en beneficio de la humanidad, y obren en consecuencia.

Creemos que hay una carencia de cultura medioambiental que impide una real toma de conciencia de la situación, por eso nos alegramos cuando el Papa pidió cuidar el medioambiente, la UNL incorporó el medioambiente a las materias de la carrera de derecho, y cuando leemos que el actual presidente apoya la sanción de la ley de humedales. Reclamamos integrar la cultura medioambiental a todo el ámbito de la educación y la información y, desde el conocimiento, exigir un mayor interés por parte de los funcionarios.

Los humedales son los recursos principales para los seres humanos y constituyen un componente decisivo y fundamental del ciclo hidrológico que mantiene el abastecimiento de agua, del cual depende nuestra vida.

Y aquí tenemos que remarcar, una vez más, el concepto del científico Bradley Cardinale de la universidad de Michigan: “La diversidad de un hábitat natural permite limpiar los contaminantes que se liberan en el medioambiente, por lo que la pérdida de la biodiversidad, podría poner en peligro la capacidad del planeta para limpiar lo que el ser humano ensucia”.

Debemos tomar conciencia sobre lo que es una preocupación, en el mundo entero, y tema de los últimos encuentros de organizaciones dedicadas al estudio y preservación de los ámbitos naturales.

Y si es preocupante en todo el planeta, es elemental que en un municipio como el nuestro, en el que casi el 70% de los 268 km2 son humedales, estas leyes deben ser fundamentales y prioritarias en pro del medioambiente, del bien común y del futuro de la humanidad, más ahora que son sitios Ramsar. Y sobre estos temas, nos va a ilustrar el Dr. Javier López, investigador del  INALI/CONICET/UNL – GRABACIÓN: ENTREV. JAVIER LÓPEZ

– – – Ha recrudecido el tema de la igualdad de géneros, y está tomando injerencia constitucional. Yo digo: todo está bien, en cualquier estrato, hasta que, del otro lado, está la patria. No puede haber ningún tipo de discriminación, pero a la hora de decidir acciones patrióticas, solo se debe ponderar la idoneidad y la responsabilidad por sobre  los intereses de cualquier tipo. Que la selección, para concursar cargos, se realice con seudónimos, para evitar suspicacias, o algún otro método que los especialistas determinen, pero quienes rigen los destinos de la patria, deben ser los más probos, en todos los órdenes.

En cuanto a la igualdad prosaica: ¿Se propone igualdad en el boxeo, el fútbol, la halterofilia, etc., etc., etc.? Y desde la otra vereda: ¿Y en los sindicatos de bailarinas, vedettes, nodrizas, etc., etc., etc.?