Progr.26-III-16. Día del agua – Cambios

Parecía que desaparecíamos definitivamente, pero no. En el 4to. año, nos trasladan al día domingo a las 13 hs. Como decimos siempre; cuando se defiende el bien común, se tocan algunos intereses particulares, y como nosotros seguimos la idea de Séneca; «Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones.», seguramente no contamos con algunas simpatías, tan necesarias en este mundo.

Afortunadamente siempre recibimos algún aliciente especial que nos hace seguir adelante. En un comienzo, fue moral: recordamos al Sr. Tarragona y al Dr. Rodriguez Hortt, y, ahora, al Dr. Héctor Busaniche y al arquitecto Jorge Galán, que nos brindaron su apoyo y su acción. A ellos nuestro agradecimiento y valoración, tanto como a Hugo Palermo, los Ingenieros, Oldani, Mayol, investigadores y científicos de universidades, y nuestros auspiciantes, que son parte de la tripulación que hace navegar esta nave solidaria.

Personas concientes y comprometidas existen, pero necesitamos que sean muchos más para lograr que el bien común sea más importante que los mezquinos intereses particulares. A partir del domingo que viene, a las 13, seguimos haciendo proa; siempre en aguas limpias y rumbo al bien común.

– – – – – – – – – – – – – –

Se vino el otoño y se comienza a navegar a vela. El día 19 era la primer regata de un campeonato denominado Barlovento*, no se hizo. La próxima es el 16 de abril, esperemos que se concrete y levante la vela.

Ahora HUGO PALERMO con los deportes acuáticos

 

 

*EL MIERCOLES PASADO FUE EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

*Dijo Leonardo da Vinci“El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza.” y

la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que “El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna”.

Luego de comenzar Sobre el Agua, el Papa Francisco pidió cuidar el medio ambiente. La U.N.L integró el medio ambiente al derecho, la ONU declaró al año 2013 como Año Internacional de cooperación en la esfera del agua. EL AGUA FUENTE DE VIDA, y el día 22 de marzo, es declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el día del agua. Nosotros queremos aportar nuestro limitado esfuerzo para que se tome conciencia de un tema

declarado preponderante y urgente a nivel internacional, y les pedimos que nos escuchen, porque estamos aquí por y para la gente.

Dicen que si, en la antigüedad, el hombre hubiese podido volar y ver desde el aire, a nuestro planeta le hubiese puesto agua, en lugar de tierra.
Y es absolutamente lógico; solo el 25 % de la superficie del universo es tierra, el resto, es decir el 75 %, es agua.
Casi igual a nuestro cuerpo, en donde casi el 70 % es agua. Por eso, si no tomamos agua morimos en unos pocos días. Pero el 70% de nuestro cuerpo es agua dulce y el. 96,4% del agua del mundo es salada.

Dicen que si se extendiera la sal del mar sobre la tierra, formaría una capa de más de 150 metros de espesor, la altura de un edificio de 45 pisos.

Solo el 3,6% del agua del mundo, es dulce, Pero la mayor parte está en los hielos y otros lugares casi inaccesibles, y solo el 0,002% en ríos y lagos, de donde se puede tomar fácilmente para que podamos seguir viviendo.

Para que lo imagine; en un balde lleno, una cucharita de café.

El 47% de ese 0,002 se encuentra en el continente americano y el municipio de la ciudad de Santa Fe abarca 268 km², de los cuales el 70% está ocupado por humedales, ríoslagunas y bañados de agua dulce; una verdadera bendición de la naturaleza a la que no solamente damos la espalda, sino que no valoramos, ensuciamos y contaminamos, mientras los funcionarios permiten que se vulnere un patrimonio de todos, que es envidia y apetencia de la mayor parte del mundo.

Más de mil millones de personas no tienen acceso al agua potable. Y otros mil millones, procedentes de 43 países diferentes, sufren escasez de agua. De 6 a 8 millones de personas mueren anualmente a causa de catástrofes y enfermedades ligadas al agua.
La falta de agua potable es la segunda causa de muerte de niños menores de cinco años. 5.500 fallecen cada día. Es decir que, en el mundo, mueren más de 2 millones de niños cada año por falta de acceso al agua potable.

Según los datos difundidos por Unicef, un niño cada 15 segundos.

Seguramente ustedes están comiendo, y a muchos se les ocurrirá reemplazar el agua por otras bebidas. Imposible todas las bebidas dependen del agua, así como la vida y todas las actividades económicas.

Los científicos Hoekstra y Chapagain, establecieron la huella hídrica para llegar a producir cualquier producto. De allí podemos saber que para producir

1 Kg de carne vacuna, se utilizan 15 000 litros de agua.

4 000 litros de agua para producir 1 kg de pollo;

3 500 litros de agua para producir 1 kg de arroz;

3 000 litros de agua para producir 1 camiseta de algodón;

2 000 litros de agua para producir 1 kg de papel.

En nuestra vida, hasta una edad lógica, consumiremos unos 5.000.000 de litros y así podemos seguir hasta llegar rápidamente a la muerte si no tenemos agua.

En el 2025, 2.000 millones de personas vivirán en países o regiones con escasez absoluta de agua y dos terceras partes de la población mundial podrían hacerlo en condiciones de estrés hídrico.

Pero así como falta agua, falta un cambio de actitudes en las personas.

Cambiar individualismo y emotividad por actos pensantes y concientes que reemplacen el sentir personal por acciones solidarias y trascendentes que nos hagan mejores personas, al lado del prójimo y pensando en un mundo mejor.

 

Aunque usted no lo sepa, ni los vea, estamos rodeados de irlandeses, y las autoridades promueven festejos para recordar a San Patricio, santo patrono de Irlanda, preocupados por internalizar en la juventud otra fiesta extranjera, que se conmemora tomando alcohol.  Porque, como dijo un funcionario; “tienen que ver con el ser santafesino, con nuestra idiosincrasia, con nuestra cultura propiamente dicha”.

Este año fueron tres días de festejos, pero no nos enteramos de ninguna actividad para generar una conciencia medioambiental y educar a la población en el día del agua, a pesar de estar rodeados de ella y ser parte de nuestra real identidad. Los únicos actos realizados estaban relacionados con una empresa y con la promoción del agua de la canilla, mientras siguen saliendo a borbotones los efluentes fecales, frente al Yacht Club, y caen a las aguas en donde está la toma provisoria, desde hace 25 años, que abastece de agua potable a Santa Fe.

Nosotros, y los especialistas, venimos insistiendo, desde hace años, para que se tome, por la salud de todos, agua limpia del río Colastiné, porque, como declaró Robert Morris, investigador del Colegio Médico de Estados Unidos “Mientras más cloro se use, más peligrosa es el agua. La relación entre el cáncer y la

resultante del tratamiento del agua potable con cloro, parece ser mayor a medida que se aumentan las dosis de cloro”.

Mientras tanto, las N. U., va más allá, y dice que la  preservación de los recursos hídricos, protege el medio ambiente y construye la paz.

Y cuando quisimos evitar que se arroje basura al río, no tuvimos respuesta ni encontramos ninguna dependencia que tuviese alguna responsabilidad. Lo mismo pasó cuando planteamos el cierre de arroyos, riachos y lagunas que se causan a nuestro alrededor, a pesar de haber recurrido a los responsables directos, designados por la Ley General del Ambiente. Increíble pero real.

Esto es parte de la educación, y recordemos el lugar que ocupamos en el ranking mundial.

Para que se sepa quienes son responsables de cuidar, y hacer cuidar, el agua, vamos a escuchar al Dr. Néstor Caferatta; un referente internacional en Derecho Ambiental, que, en el año 2013, estuvo aquí, en las Jornadas santafesinas de derecho ambiental, en el marco del año internacional de la cooperación en la esfera del agua, y esto nos decía.

ENTREVISTA DR. CAFFERATTA – AUDIO en Facebook – Sobre el agua LT 10

 

CAPIBARA, Naturaleza, Derecho y Sociedad Es una Asociación Civil  conformada por abogadas, abogados y estudiantes de la carrera de abogacía de la ciudad de Santa Fe, y su objetivo es contribuir a la tutela de los derechos de la naturaleza, en armonía con el derecho a un ambiente sano.

Les cuento; el Capibara, es un animal. El nombre viene del guaraní        kapiÿva, que significa ‘señor de la hierba’; mientras que su nombre científico; hydrochaeris, significa, en griego, puerco de agua, y es el mayor roedor, en tamaño y peso del mundo. Para nosotros, es el carpincho.

La asociación Capibara plantea, en su manifiesto, algo fundamental, que hacemos nuestro, y de ustedes, como fin último; una ética que considere al mundo natural por su valor propio y no por sus diferentes utilidades para el hombre.

Como verán compartimos principios, y queremos compartir acciones, por eso los hemos invitado para que nos acompañen, y dispongan, en cada programa, de unos minutos para comunicarse con ustedes. Hoy empezamos, debería estar con nosotros Nadia Bernhardt; una de sus integrantes, pero no apareció. Deseamos que su ausencia no se deba a ningún problema serio.