Progr.30-V-15-Deporte-Turismo-Medioambiente

 Hemos contado varias veces que la navegación a vela es el único deporte que, siempre, ha obtenido alguna medalla en los Juegos Olímpicos. Que la embarcación Sur se autodescalificó en una regata Olivos-Florianópolis por haber recibido una pequeña pieza desde otra embarcación. En una copa América, que se disputa entre dos países, el barco italiano, luego del final, entré a puerto con una bandera de su vencedor. El año pasado un rugbier. Ignacio Gareis del Atlético del Rosario, luego de patear un drop, convalidado por el juez, le informó que la pelota no había pasado entre los palos. Estuvo en nuestra ciudad Cachito Vigil, ex entrenador de Las Leonas. En el 2002, en un partido con Alemania, luego de que sus jugadoras se lo confirmaran, avisó de la validez de un gol contrario, anulado por el juez; perdiendo su equipo un invicto de 20 partidos.Luego del detestable suceso en la cancha de Boca, jugadores mercenarios, barras bravas asesinos, dirigentes y políticos corruptos, culminando con el estado cómplice en el escándalo de la FIFA, para salvar a los delincuentes argentinos, podemos decir que el fútbol es un negocio, para colmo sucio, y está muy lejos de la deportividad. Dijo Pierre de Coubertain, creador de los juegos olímpicos: «El día en que un deportista deje que las  consideraciones sobre la vanidad o sobre el interés prevalezcan, ese día los ideales morirán.» Mientras tanto gran parte de la argentinidad futbolera sigue teniendo como referente a quien declara: La pelota no se mancha. Lo único que se nos ocurre es que lo dijo porque se había lavado las manos, antes de hacer un gol ilícito; antagónico e incompatible con los principios del deporte.Y así somos, y así será nuestro rumbo si seguimos eligiendo y potenciando, cosa que también hacen los medios, a todo lo que el dinero y el poder intentan imponer en la elección de la gente y que solo responde a turbios intereses.Tratemos de enaltecer a quienes creen en el amor al deporte, y que sean un ejemplo y un rumbo futuro para una Argentina con valores genuinos.Y como para colaborar, con los ejemplos, algunas noticias de deportistas.NOTICIAS – PARTICIPACIÓN DE DEPORTISTAS

Audio en Faceebock: sobre el agua LT10

 

Nos habrán escuchado decir muchas veces, el concepto de Bradley Cardinale de la Universidad de Michigan “La diversidad de un hábitat natural permite limpiar los contaminantes que se liberan en el medioambiente, por lo que la pérdida de la biodiversidad, causada por la extinción de especies, podría poner en peligro la capacidad del planeta para limpiar lo que el ser humano ensucia”

Es probable que no hayan creído ni en el, ni en nosotros, pero ahora leemos:

UTILIZARAN ESPECIES VEGETALES PARA AYUDAR A LIMPIAR EL RIACHUELO

A descontaminar con plantas

Se trata de una técnica de plantación y multiplicación de especies, con el objetivo de mitigar la contaminación de la cuenca. Fue desarrollada por la Universidad de Flores y será puesta en marcha hoy.

La técnica utilizada se denomina biorrollos. y se utilizan rollos de aproximadamente un metro de largo por veinte centímetros de diámetro, hecho con material textil de trama abierta degradables. Se rellenan con vegetales de poda y hojas de palmera y se plantan las especies seleccionadas. Cuando hechan raíces se trasladan y se fijan en las orillas, donde se fijan y enraízan.

Solo falta decir que las especies que se utilizan para descontaminar el tercer curso de agua más contaminado del mundo, son las mismas que abundan en El Negro, el riacho Santa Fe y todos los arroyos que intentamos salvar.

 

Nuestra ciudad, exceptuando a Cayastá, promociona un recorrido histórico, – más la promoción tarifaria en hoteles – que, entiendo, es más sensorial que visible, ya que lo urbanístico no cuenta con suficiente magnitud como para despertar expectativas generadoras de afluencia de turistas, a nivel nacional e internacional, y que, su posibilidad de provocarlo, empalidece ante la magnificencia natural que nos rodea.

Eso decíamos hace dos años, cuando estuvimos en una jornada sobre Turismo Náutico, con la participación de Antonio Torrejón, un referente en la materia y asesor de turismo, dependiente de la presidencia de la nación.

En ese momento tuvimos la esperanza de que se revalorice y potencie nuestro paisaje, promocionando el turismo de naturaleza que se impone en todo el mundo y, de paso se preserven los humedales y el ecosistema. Pero no.

Tanto es así que en la semana escuchamos a un político que propone construir una réplica del cabildo de Santa Fe. Seguramente costará mucho dinero y se perderá un espacio verde: Está bien, pero el arroyo que trajo a los fundadores de nuestra Santa Fe de la Vera Cruz, un monumento natural, corre peligro de desaparecer por una falta de decisión y unos pocos pesos. ¿O habrá otros intereses que lo impiden? Hablamos con Antonio Torrejón, a ver si nos ayuda.

Audio en Faceebock: sobre el agua LT10

 

Pocos días después que zarpara nuestra nave, el Papa Francisco pidió cuidar el medio ambiente, y nosotros lo embarcamos como padrino del programa. Nuestra UNL incorporó el Derecho Ambiental a la carrera de Derecho, y el Colegio de Abogados creó una comisión de derecho ambiental. Eso fue hace dos años y fuimos invitados a un congreso sobre el río y la protección de las islas. Pensamos que se estaba creando una conciencia medioambiental, y nos pusimos contentos, y más contentos aún cuando alumnas de una escuela secundaria de nuestra ciudad me realizaron una entrevista sobre contaminación fluvial. Interesado en saber las motivaciones que habían generado el interés en el tema, las chicas me contaron que se había propuesto como tema general, en la escuela, la violencia, y ellas se plantearon la violencia con relación a la naturaleza y, específicamente, hacia los ríos.Parece ser que recibieron la desaprobación, casi general, porque les decían, por ejemplo, que para que haya violencia tenía que haber una pelea o algo parecido.Al pensar que las habían hecho dudar de su decisión, les pregunté: Si vos agredís a alguien que no puede defenderse ¿Eso no es violencia?Si vos ensuciás a una persona discapacitada ¿Eso no es violencia? Los antónimos, o lo opuesto de respetar, son, maltratar, despreciar. ¿Y que es no respetar a la naturaleza? Fue una buena señal y pensé que si los chicos se preocupaban, seguramente los adultos, teóricamente más concientes y responsables comenzarían a preocuparse. Pero no. Ustedes saben que nuestra nave, como la de Espronceda, navega viento en popa, a toda vela, pero lleva diez cañones por banda, que defienden nuestro axioma; la palabra sin acción, es ficción. Esto quiere decir que desde nuestra zarpada, en el 2013,  hemos hecho notas y presentaciones a políticos, autoridades, instituciones e inclusive hemos llevado a gente del municipio para que comprueben ellos mismos nuestra afirmación, en la cruzada por salvar el arroyo El Negro, paisaje irrepetible frente mismo a la ciudad y patrimonio histórico natural. La única respuesta que recibimos fue por parte de la Defensoría del Pueblo, que presentó nuestro reclamo ante la nación y la justicia.Hay cosas que son increíbles; se sabe que los medios de comunicación son referentes de nuestra realidad; APTRA, que premia a los programas de radio y televisión, ignora y no considera, en sus ternas, a ningún programa relacionado con el medio ambiente. Dos años solicitamos su incorporación, como una forma de incentivar programas que traten el tema. Para ellos es más importante la farándula.Durante más de 20 años intenté formar una conciencia medioambiental en los estudiantes, pero esfuerzos aislados no alcanzan, y nunca tuve conocimiento que en los planes de estudios haya materias específicas que traten el tema.

Nosotros seguimos adelante y, de vez en cuando, recibimos una luz de esperanza y lucidez; en este caso de parte de Claudia Espíndola; Bióloga y especialista en gestión ambiental, que tiene muchos antecedente y ha sido profesora universitaria, pero prefiere que se la presente como docente  de escuela media y asesora  Ambiental  de la Comuna de Monte Vera.  Dice que su objetivo, es formar jóvenes con gran capacidad de discernimiento, gestión  y respeto por el medioambiente, y lo hace; lo que, para nosotros es el mejor valor, y la mayor razón,  para que nos interese conversar con ella. Y aquí está.

Audio en Faceebock: sobre el agua LT10

 

 

HUMOR ACUATICO

*   Un mago consigue trabajo en un barco, y como decoración de su número, lleva un loro parlanchín, y lo pone encima del hombro.

En su primera actuación, en el momento en que mete un reloj en un sombrero y saca un conejo, el loro dice: “El reloj está debajo de la mesa!”
En el siguiente truco el mago pone a una chica en un baúl y la hace desaparecer.
Y el loro grita: “La chica se fue por la puerta que está debajo de la mesa!”

El tema es que la historia se repite un par de veces más, y el mago no sabía como hacerlo callar.
De golpe, una tempestad. E barco se hunde y sólo sobreviven el mago y el loro.
Pasan días y días y el loro mudo, no dice ni a.
Al fin el mago dice: “ ¿Porqué no hablas ahora, carajo?”
El loro nada, seguía callado. Pasa una semana más y, por fin, dice el loro:
“Me rindo,… ¿Donde cuernos metiste el barco!!!?”*