Progr. 7-III-15 Inundaciones – Fin de balance

*Después de mucho trajinar, hemos conseguido las fechas de un campeonato zonal para la clase Optimist. Estos barcos pueden ser tripulados por chicos de 6 a 15 años de edad, y es la clase inicial para la formación de futuros navegantes.

Las dos primeras regatas no las pudimos difundir, por falta de información de los clubes. Es una pena que no se ponga más voluntad en estos temas, ya que los clubes náuticos tienen escuelas de Optimist abiertas, y estas regatas pueden incentivar los deseos de los niños por navegar. Una actividad sana; física y moralmente.

Lamentablemente, las dos primeras se realizaron y no nos pasaron información.

 

7-II  Paraná Rowing Club – 28-II  Y.C.S..F. – 4-IV  Club Náutico Paraná – 16-V  Club Náutico Sur – 8-VIII  Club Marinas – 17-X  Pná. Rowing Club – 31-XI  C. N. Paraná

La del 31-XI no sabemos que fecha real es.

 

*El río está contento, porque el próximo festival de música no va a ser en sus orillas.

Cada uno de estos mal llamados eventos, realizados a la orilla del río, representa un regalo para los asistentes, que agradecen haciendo ofrendas que contaminan el agua.

Pensamos que la Secretaría de Medio ambiente, debería tener contacto, o un delegado, en cada espectáculo para que, además de diversión, se respete la naturaleza y aporten algo positivo para concretar las funciones que les corrsponden.

PAUSA

 

*Cables       Uno de los primeros temas que tratamos, en Sobre el Agua, fue el del  río Coronda, frente a nuestra ciudad, en donde líneas de alta tensión, que conducen 500.000 voltios, y a 3,5 m de distancia pueden matar gente, están a baja altura, por la caída de una torre luego de la creciente de 1982/83, es decir hace más de 30 años. Lo mismo que pasó en el río Santa Fe,  donde, luego de 10 años, tuvo que morir una persona para que la reconstruyeran. El propietario de la línea es la firma Transener. Elevamos, hace más de un año, notas a la Defensoría del Pueblo y a la P.N.A., que fueron elevadas a la firma responsable. Después del ruido que hicimos, y habiendo pasado más de 30 años; Transener envía un aviso a los clubes náuticos restringiendo la navegación, de todo tipo de embarcaciones en esa zona, en una evidente y burda maniobra para tratar de librarse de una previsible tragedia. Mientras tanto las chatas areneras siguen pasando para realizar su trabajo ¿Pueden ser tan caraduras e irresponsables? Y los gobiernos ¿Pueden desconocerlo durante más de 6 lustros

 

*Este año la FINA, que es como la FIFA del fútbol, no participó en el negocio del maratón, y fue el gobierno provincial y municipal, es decir nosotros, quienes sustentaron la competencia e instituyeron el premio al deporte y la convivencia.

La convivencia, es el respeto mutuo entre las personas, las cosas y el medio en el cual vivimos y desarrollamos nuestra actividad. El medio que hace posible el maratón, y que los competidores naden; es el río. Los participantes de la Sta. Fe- Coronda, arrojan, en cada una, 800 vasos plásticos al agua, luego de alimentarse, y desde que comenzaron los maratones regionales hasta hoy, son 250.000 vasos plásticos que contaminarán, durante 450 años, produciendo distintas enfermedades al ser humano.

Desde el 2013 venimos pidiendo una simple, pero importante acción; atar una piolita a los vasos plásticos, para  retornarlos a las embarcaciones, cada 15 minutos, luego de alimentarse los nadadores.

Este tema, los cables, el cierre de cursos de agua y otros, forman parte de los fracasos que hemos logrado, y lo más triste es que nos hicieron ilusionar. El 30 de marzo del 2013, el Subsecretario de Recursos Hídricos, nos prometía que, en Febrero, el riacho Santa Fe estaba abierto, y hacia fines de año, el organizador del maratón , nos decía esto:

El riacho continúa cerrado, y este año, se siguieron tirando los vasos al agua. Nunca más cierto nuestro lema: La palabra sin acción es ficción.

Por favor; pedimos auxilio a quien nos pueda ayudar.

Leemos: el Honorable Consejo Municipal declara de interés; el torneo de fútbol de UPCN, el sitio Web TV no se cuanto, el liso; patrimonio nacional, etc. Diputados; a su vez de interés provincial un certamen de motociclismo, programa de formación de lideres de un Inst. privado, un festival de jazz, etc, etc, etc.

Nosotros gastamos tiempo, papel y esfuerzo, desde el 2013, pidiendo se declare de interés el arroyo El Negro, un curso de agua por donde arribaron los fundadores de nuestra Santa Fe de la Vera Cruz; de una belleza incomparable y justo frente a nuestra ciudad, y que, como el riacho Santa Fe está en vía de desaparición, afectando el medioambiente. Gestiones parecidas merecieron los cables sobre el Coronda, el cuidado de la naturaleza y la contaminación de nuestros ríos. Es decir; todo sin ningún interés personal y nada más, ni nada menos, que por el bien común y porque la vida continúe sobre nuestro planeta. Por favor; pedimos nos regalen una alegría para recuperar fuerzas.

En dos años ¿No hubo alguien que escuche nuestros pedidos? Solo ansiamos leer que se declaró de interés algo trascendente y positivo para toda la gente.

Si han perdido la visión o el oído, es muy triste y lo lamentamos. Si es por desinterés ante los intereses de toda la comunidad; no hay calificativos.

Nosotros seguiremos nuestra pelea solidaria con la esperanza de humanizar los molinos de viento.

PAUSA

 

*Nos gusta recurrir a pensamientos de hombres sabios de la antigüedad y, casi siempre, encontramos explicación a lo que ocurre en nuestros días.

Esta vez aplico dos frases célebres, como para entender la realidad que nos toca; Hoy nuestro problema es el agua indeseada que castiga a miles de personas y ocasiona, a todos los ciudadanos, enormes gastos; porque, aunque lo administren los gobernantes, el dinero es nuestro. Buscando explicaciones podemos hablar de nuestra geografía, de la deforestación, de las represas con fines de lucro, la falta de planificación y la ignorancia de vivir en lugares bajos, entre otras cosas. Juvenal dijo; «Nunca la naturaleza dice una cosa y la sabiduría otra.»

Las acciones pueden no ser las correctas para evitar estos desastres, porque las lluvias fueron escalonadas en varios días, y el drenaje no fue suficiente, pero si no hubiesen existido asentamientos poblacionales en lugares no permitidos con viviendas inadecuadas, seguramente la situación sería otra. Dijo Leonardo Da Vinci; “Quien no castiga el mal, ordena que se haga”. En este caso el mal es permitir iniciar asentamientos en lugares inundables, que luego van creciendo y representan un problema grave ante eventos como el que hoy nos toca. Generalmente, lo que quiere la gente no es lo mejor para ella, ni para la comunidad, y son los funcionarios quienes deben poner las cosas en su lugar, aunque no resulte simpático ni produzca adhesión.

Esa es nuestra visión, pero, por principio; recurrimos a personas idóneas para acercarnos a la verdad. Está con nosotros la Dra. Blanca Fritschy, miembro titular de la academia nacional de geografía, máster en universidades de Estrasburgo y España, premio consagración a la geografía, más de 25 publicaciones, entre otras cosas y el arquitecto Juan Carlos Bentivegna, preocupado por el rol social de la arquiterctura y su vinculación amigable con el entorno.

Su gran sueño: fábrica de viviendas, escuelas, hospitales para zonas de catástrofes naturales.

Una acotación; hace dos días la Dra. Blanca Fritschy tuvo una pequeña intervención quirúrgica, y el arquitecto Bentivegna, perdió un hermano. Hoy están aquí por el solo beneficio de sentirse útiles y aportar al bien común. Esa es la calidad de la gente que nos apoya.

 

 

En ocasión de una situación similar, un funcionario responsable, desalojó a cinco  familias que habían construido sus viviendas en un lugar no permitido, para trasladarlas a un lugar alto. Una profesora de geografía propuso a tres cursos secundarios, ponerse en el lugar del funcionario y expresar que hubiesen hecho.

El 98% del alumnado estaba en desacuerdo. Leemos a Clive Barker y pensmos que todo tiene que ver con todo. «La televisión es el primer sistema verdaderamente democrático, el primero accesible para todo el mundo y completamente gobernado por lo que quiere la gente. Lo terrible es precisamente lo que quiere la gente.»

 

Y para cerrar armónicamente: «Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones.» (Séneca)