Progr. 18-X-14 – Turismo – Agua y cloacas

Hoy estoy sublevado; que quede claro: el único interés de este programa es aportar al bien común, y solo respondemos a ese principio. Emitimos nuestra opinión, pero nuestro deseo es dialogar con quienes tienen poder de decisión; lo intentamos con el Ing. Mackler, la semana pasada con el Ministro Ciancio, esta con el Ing. Pintos y con el licenciado De la Monica… en ningún caso tuvimos éxito.
Vemos a funcionarios en largas participaciones publicitando lo que hacen.
El no, con nosotros ¿Será porque planteamos lo que no se hace?

Se está dando gran difusión a Santa Fe a la Carta, que, según la publicidad, es el primer recorrido gastronómico que se realizará en la ciudad de Santa Fe, en donde los sentidos y los placeres de nuestra cocina serán los principales protagonistas.
No es difícil entender que es un emprendimiento gastronómico y comercial, al que se agregan algunos condimentos para hacerlo más atractivo. La Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe lo declaró de interés turístico por Disposición N° 070/14 y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia lo declaró de Interés Cultural por Resolución N° 443/14.
Les leo un párrafo de una nota que elevamos, a distintas autoridades, hace 7 meses -porque la palabra sin acción es ficción- para que piensen si es justo.
En razón de lo determinado por la ley nacional 25675 y la provincial 11717 referidas al medio ambiente y ambiente sustentable, lo imprescindible de su libre navegación para concretar la mayor atracción turística de nuestra zona posibilitando avistajes y futuros programas de turismo de naturaleza en un lugar irrepetible y frente mismo a nuestra ciudad, y la defensa de nuestro patrimonio histórico y cultural, ya que la boca de ese arroyo es una de las que identifica al paraje Las Cuatro Bocas y fue la vía de agua por donde arribaron los fundadores de nuestra Santa Fe de la Vera Cruz; solicitamos se declare de Interés provincial la apertura del arroyo El Negro.
Pedimos por el arroyo el Negro, que se está cerrando por la acción del hombre, pero nuestra intención es que se declare de interés provincial, y turístico, obviamente, al paisaje ribereño santafesino. Parece que no interesa.
Una jornada de Santa Fe a la Carta puede producir barrigas y bolsillos contentos, por unos días, lo que puede conseguirse en cualquier pueblo o ciudad, pero si valoramos nuestro entorno podemos diferenciar a Santa Fe por su paisaje irrepetible, frente mismo a la ciudad, creando una corriente turística permanente que, a su vez, sirva para la preservación de la naturaleza y colabore con el cuidado del medio ambiente.
Un pequeño aporte. ¿Porqué no coordinar con los clubes náuticos y los propietarios de embarcaciones una jornada de Santa Fe, islas y naturaleza? Un paseo por un paisaje único e irrepetible, que se amalgama con nuestra historia, sería descubrir un real y tangible atractivo turístico y el paso inicial para concretar el Turismo Náutico promocionado en una reunión, realizada en Marzo del 2013.
Deseamos que el Sr. De La Mónica, responsable de Turismo haya escuchado, o lea nuestra opinión y logremos enterarnos de su concepto.

Cada vez que pasábamos debajo del puente Oroño, veíamos pérdida de agua en una cañería que, se decía, traía el 75% del agua que se tomaba del río Colastiné, para abastecer a Santa Fe.
Después nos dijeron que era el 25%, pero ahora despareció la pérdida de la cañería. Pensamos, y queremos saber, si sigue pasando agua.
Tomar el agua, para la ciudad, del río Colastiné ya se planteó al Dr Binner, hace varios años. La pregunta es; en salvaguarda de la salud de todos ¿No puede el ENRESS determinar que se tome agua del río Colastine?
Ese es un tema. El otro es el volcado, al río, de los efluentes cloacales de la ciudad, sin tratamiento alguno. Aunque no lo crea; se le pega una batida, como para que no se vean cosas flotando… y al agua.
Nuestra intención era contar con el Ing. Pintos, presidente del ENRESS, como autoridad para el cumplimiento de las leyes y su deber en función de la salud de la población, pero, pese a nuestro esfuerzo y perseverancia, no logramos su presencia ni contacto con el. Es una lástima.
No pasó lo mismo con los ingenieros Hammerly y Mayol, que, preocupados, desde siempre, por estos temas están permanentemente dispuestos a ilustrar y aportar lo mejor para el bien de los ciudadanos.
Esperamos nos responda el ingeniero Pintos y saber su idea en otro programa.
CHARLA CON ING. HAMMERLY Y MAYOL