30-DISCURSO PARA ESCUELA
Estas fechas conmemoran la obtención de la independencia de nuestro país y, por consecuencia, nuestra independencia. El verdadero significado e, importancia de esta palabra, tal vez se comprenda mejor sabiendo que su sinónimo es libertad, y eso se quiere decir, que ser independiente es ser libre.
Nosotros no, pero los hombres que vivieron hace 200 años atrás supieron lo que era pelear por la libertad, la ganaron y la disfrutaron porque, antes no la tenían.
A partir de allí nos han regalado un país libre, por lo tanto debemos agradecer a quienes consiguieron esa libertad; como se adora a los padres, cuando no están, porque nos regalaron la vida.
Gracias a los hombres que recordamos, y a nuestros padres, que debemos honrar, hoy podemos caminar sobre un suelo libre y, aunque no lo valoremos, tenemos una patria y somos dueños de una vida.
Ahora tenemos que empezar a luchar por nuestra libertad personal y la de nuestra familia, hasta concretar un pueblo libre.
Por eso nosotros luchamos para tratar de ser libres e independientes, por medio de nuestro trabajo, y para que ustedes, mañana, tengan la posibilidad de ser parte de ese pueblo libre y no dependientes de la ignorancia o de la pobreza. No se engañen con festejos de antiguas libertades ni con picardías actuales, que los hacen sentir super libres y repiolas. Ser piola es dedicar estos años (que tienen los viejos que los bancan) para que, cuando no estén y haya que rebuscárselas por las de uno, no exista quienes no puedan elegir ser libre del trabajo indigno, del alcohol, las drogas, la miseria o la prostitución de cualquier tipo.
No es bueno ser esclavo de sus propias limitaciones en un suelo libre.
No nos olvidemos de la gente generosa que dio todo por su patria, porque cada vez hay menos, pero la mejor manera de poner contentas a las almas de nuestros próceres, y también a sus viejos, es estudiando y esforzándose, durante lo que sienten como una pequeña esclavitud diaria de cuatro horas en la escuela, para tener un mañana que les permita elegir como vivir, porque esa es la verdadera independencia sinónimo de libertad.-